Sin categoría

María Teresa Browne, Gobernadora Provincial de Biobío

“Mi trabajo será mejorar la calidad de vida de la provincia de Biobío”

Es una mujer dinámica, proactiva, llena de energía y con un optimismo a toda prueba. María Teresa Browne, profesional santiaguina con más de 2 décadas en nuestra zona, es la nueva gobernadora de Biobío y ella lo toma como un desafío no solo personal, sino que como la oportunidad de brindarse a los demás para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia, y es que desde que tiene recuerdo ha cultivado una vocación de servicio que espera plasmar en la gestión encomendada por el presidente Piñera.

¿Quién es María Teresa Browne?

Soy diseñadora de ambientes y objetos de profesión, egresé de la Universidad Finis Terrae. Soy casada desde hace 23 años (tiempo que lleva viviendo en Los Ángeles) y tengo 3 maravillosos hijos (de 20, 16 y 13 años, esta última una niñita), mi familia es el motor de mi vida.

Cuéntenos sobre su familia de origen

Soy la mayor de 6 hermanos (4 mujeres y dos hombres), somos una familia muy cercana y aclanada, por eso una de las cosas que más me ha costado es estar lejos de ella, aunque siempre trato de estar en los eventos importantes donde nos juntamos todos (padres, hermanos y sobrinos). Disfruto mucho el compartir con ellos y estar lo más conectados posible, siempre sabiendo los unos de los otros.

¿Por qué estudió Diseño de Ambientes y Objetos?

Siempre me gustó el arte, incluso dudé estudiar arte o diseño, después cuando estaba en mi carrera había dos años de plan común entre diseño y arquitectura, esta última también llamó mi atención. Por eso estuve un semestre en ella, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era Diseño de Ambientes y Objetos. Paralelamente, a su vez, cursé además Diseño Gráfico.

Nunca ejercí ya que me casé y me vine a vivir a Los Ángeles, al campo, ya que mi marido es agricultor. En ese tiempo me coloqué a disposición de la Escuela del Fundo donde vivía e hice clases de técnico manual durante 3 años a los niños de 5º y 6º básico, son recuerdos muy gratificantes que fueron fortaleciendo mi vocación social y de servicio por los demás.

¿La sintió desde siempre?

Sí, es una vocación que nació en la época del colegio cuando estaba en séptimo u octavo básico.  Comencé a ir a misiones familiares en verano y ahí me di cuenta de las carencias de vida que tienen muchas personas, ante las cuales no podemos quedarnos inmóviles. Hay mucho por hacer, tanto desde lo material como desde la acogida emocional. Luego en la universidad seguí este camino y cuando terminé mi enseñanza superior, me casé y me vine a Los Ángeles, cultivando la misma senda en instituciones de ayuda social como el Hogar de Cristo y la Fundación María Ayuda, así como a nivel comunitario siendo presidenta del Comité de Adelanto de la calle donde vivo, donde logramos concretar el alcantarillado y el pavimento para el sector, a través de un proyecto de pavimentación participativa y también fui parte durante 2 periodos del Centro de Padres del colegio de mis hijos, situaciones que fueron muy enriquecedoras.

¿Cuál fue su labor dentro de ambas instituciones?

Se dio la posibilidad de ser voluntaria del Hogar de Cristo, organizando la Cena de Pan y Vino, donde teníamos que gestionar recursos para continuar con esta labor tan loable y hermosa, lo que me llevó a ser parte del Directorio del Hogar de Cristo durante un par de años. Luego se me abrió la oportunidad de colaborar en la Fundación María Ayuda, donde, a través de eventos solidarios, ayudamos a los niños que tanto lo necesitan por su alto grado de vulneración, logrando reinsertarlos en sus familias para que pudieran hacer una vida normal y continuar sus estudios. Eso significó buscar recursos para continuar la obra, por medio de múltiples beneficios, siempre con una muy buena recepción de la comunidad.

¿Qué le aportó desde lo personal?

Muchísimo, uno crece como ser humano. Yo tengo un lema en la vida que se lo he inculcado a mis hijos, “uno no puede pasar por esta vida sin dejar huella”, poder ayudar y aportar a los demás es lo más gratificante.

Mundo político

¿Cómo llegó a la política?

La verdad es que todo se dio de manera rápida e inesperada. Recuerdo que me hicieron un llamado unas semanas después de que triunfara el presidente Piñera en las elecciones y como yo digo, “ante el llamado del Presidente de la República no se puede decir que no”. Lo tomé con mucha humildad y sentido de entrega, ya que para mí es una oportunidad de aportar a mi provincia con mis conocimientos y mi visión de la vida.

¿Por qué no es militante de ningún partido político?

Siempre he sido independiente, aunque participé activamente en la campaña parlamentaria de Cristóbal Urriticoechea en el año 2013. Pero siento que para trabajar por la comunidad no es imperativo pertenecer a un partido político, sino más bien tener los deseos de trabajar por la provincia para mejorar el bienestar de las 14 comunas que la integran, así como trabajar con fuerza para que se cumpla el programa del presidente Piñera.

¿Cuáles serán los puntos centrales de su gestión?

Para mí es importante abocarme a temas como familia, vivienda, trabajo, conectividad, agua, entre otros, todo lo que vaya en directa relación con una mejor calidad de vida de las personas y sus familias.

¿Cómo ha sentido la recepción de las demás autoridades de la zona?

He observado una muy buena recepción, ya me he reunido con los 14 alcaldes en una reunión que tuvimos con el Intendente y me he percatado de que todos queremos trabajar mancomunadamente por el bien superior de los habitantes de la provincia. En los sectores donde he ido, en estas semanas, también he tenido una gran acogida y eso me llena de optimismo por la labor que puedo realizar.

Tiempo libre y proyección

Con un trabajo que requiere una alta entrega, ¿logra tener espacios para relajarse y compartir con su familia?

Es verdad que los tiempos son más acotados, pero desde un inicio he tenido el apoyo total de mi familia y eso me da mucha fuerza. De todas formas, compartimos los fines de semana donde conversamos mucho, ayudo a mis hijos en sus quehaceres escolares, vemos una buena película, entre otras actividades. El trabajo como gobernadora es intenso, pero estoy dando lo mejor de mí, con mucha fuerza y entusiasmo, para poder mantener el equilibrio en lo que significa trabajo y familia.

¿Hay algún hobby que realice para desconectarse de sus obligaciones?

Me gusta hacer deporte, es una forma de llenarme de energía, así como también me gusta mucho estar en el campo, por ejemplo, jardinear tranquila, todo eso me encanta. El campo me brinda una enorme paz.

¿Cómo visualiza el rol de la mujer en la actualidad?

¡La mujer la lleva!, creo que la mujer ha evolucionado en los últimos años, hoy veo una mujer empoderada que cree en sus capacidades, lo que la hace consciente de que puede plantearse cualquier desafío y cumplirlo, ya sea personal, familiar o comunitario.

¿Qué mensaje envía a los habitantes de la provincia?

Estoy trabajando con mucha fuerza y energía por la provincia de Biobío. Para eso seré una gobernadora en terreno, es la única forma de entender e internalizar sus necesidades. Iré a cada uno de los rincones de esta zona para que juntos trabajemos por hacer más grande nuestra tierra.

¿Después que termine su gestión le atrae volver a su actividad social o le gustaría iniciar una carrera política?

Por ahora estoy centrada en el presente donde hay mucho por hacer, para ello debo velar porque se cumpla, a cabalidad, el programa del presidente Piñera. Por este motivo no me proyecto a título personal en estos momentos. Quiero sacar adelante la tarea lo mejor posible. Quizás más adelante podría darse en alguna área donde sienta que puedo servir, pero el tiempo dirá.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar