Sin categoría

Marco y Esteban Grimalt: Deportistas de oro para Linares

Fueron momentos tensos, en julio de este año se jugaba la final del vóley playa en los Panamericanos de Lima 2019. Se enfrentaba el equipo mexicano contra la dupla chilena de Marco y Esteban Grimalt. Tras un intenso partido, los primos se quedan con la medalla de oro… Marcando así su vida y la de toda una comunidad que atenta observó este triunfo.

Fueron portada regional y noticia a nivel nacional, Marco y Esteban levantaban la medalla de oro en el primer puesto de la disciplina del vóley playa, una imagen que hizo vibrar a los linarenses. ¿Por qué?, porque los primos Grimalt son de esa comuna y la han representado en distintas instancias deportivas. En esa ciudad, la historia del voleibol es larguísima y se entrelaza con la dinastía Grimalt.

Marco y Esteban desde pequeños son referentes en la comuna de Linares, Esteban recuerda muy bien esa época y a quienes le ayudaron a ser quien es. “Todos los días caminando después de clases del “Instituto Linares” al “Gimnasio Municipal” para entrenar terminando cerca de las 11 de la noche y que todo ese sacrificio, ese esfuerzo, haya rendido sus frutos es algo increíble. También mencionar a tanta gente importante en este proceso que culmina con nosotros, pero que se inició hace décadas atrás, con Don Juan Arroyo, uno de los principales responsables que Linares sea la capital del voleibol nacional, formador de tantas generaciones de deportistas y tan importante para nosotros desde nuestros inicios, no podíamos olvidarlo a él”, indicó el deportista.

Efectivamente fueron años intensos donde los jóvenes aprendieron al alero de Juan Arroyo, un destacado entrenador de esta disciplina, reconocido por toda la ciudad.

Fueron creciendo y junto con ello los desafíos, el camino seguía cuesta arriba pero contaban con el apoyo incondicional de sus familias, la vida los llevaría a enfrentar sudamericanos, panamericanos, algunos open mundiales, entre otros torneos. Por eso desde el 2017 contaban con un apoyo económico permanente de parte de la Municipalidad de Linares.

Su último gran logro llegó en julio de este año con el oro en los Panamericanos de Lima 2019. Ganar no fue fácil, pero la dupla de los primos Grimalt no se rendiría. A miles de kilómetros de distancia, una ciudad completa se rendía ante los nuevos campeones, Linares. Fue en ese momento que nació la idea de declararlos Hijos Ilustres, algo que se concretaría un mes más tarde.

Concejo Municipal

Tras la victoria, la idea tomó fuerza. La máxima autoridad comunal de Linares, Mario Meza, comenzó las gestiones y en el concejo extraordinario sesión número 38 celebrada el 21 de agosto del 2019, de manera unánime los ocho concejales de la comuna, accedieron a declararlos Hijos Ilustres, las razones saltaban a la vista.

El Alcalde, Mario Meza Vásquez, presidió el concejo. “Marco y Esteban Grimalt son dos linarenses, que han estado avecindados desde pequeños en nuestra comuna, que han representado al voleibol y también han llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del deporte tanto nacional como mundial. La medalla de oro en los Panamericanos de Lima, ha significado quizás la culminación de un proceso que va en busca de Juegos Olímpicos. Estamos seguros que Marco y Esteban, son los mejores deportistas, no solamente en la historia de Linares, sino que también de la región. Por lo que el Concejo Municipal, el día de hoy, ha recogido nuestra propuesta de declararlos Hijos Ilustres por unanimidad”, concluyó el edil.

El objetivo era solo uno, entregar una señal clara de apoyo a quienes llevan el nombre de Linares y Chile alrededor del mundo. El Concejal Jorge Cuevas, presidente de la Comisión Deporte, explicó la importancia de este incentivo. “A este Concejo Extraordinario que convocó el alcalde, nos presentamos los 8 concejales, se nos propuso declarar Hijos Ilustres a los primos Grimalt, a lo que accedimos todos. La verdad que estoy contento por toda la provincia y la comuna, ya que son campeones panamericanos. La idea es que los recibamos con toda la fuerza y el ánimo”, comentó el concejal.

Su par, Michael Concha, también tuvo palabras para este homenaje. “Solo nos queda sumarnos a este reconocimiento que ellos mismos han logrado, tras ganar los panamericanos. Dos linarenses que los tenemos regularmente en la comuna haciendo clínicas deportivas en distintos establecimientos educacionales. Nosotros además les entregamos una subvención especial para el desarrollo de su disciplina. La verdad es que nos sentimos orgullosos”, indicó.

Patricio Valdivieso, Presidente del Voleibol de Linares, siguió muy de cerca y con expectación la votación. Emocionado conversó con los medios. “Feliz, esto es un orgullo para todos nosotros los deportistas, para los que trabajamos en el deporte, tener representantes de esta magnitud como los primos Grimalt, hace que valga la pena hacer esfuerzos por el deporte. Yo creo que todo el mundo puede lograr en la vida los objetivos que se propone, por lo tanto, si los primos pudieron, pueden todos los linarenses hacer cosas grandes”, agregó el dirigente deportivo.

Noticia que los voleibolistas agradecieron desde sus entrenamientos. Esteban fue el primero en hablar. “Nosotros hemos representado a la ciudad de Linares, siempre con el corazón. Intentando dejarla lo más alto posible, dando siempre todo lo nuestro y que se nos retribuyan de esa manera, que la gente sienta esa cercanía, ese orgullo. Para nosotros es una motivación aún más grande después de todo el sacrificio, todo el trabajo que hemos hecho, de continuar trabajando, de continuar representando a la ciudad de Linares. Ojalá conseguir logros aún más importantes y hacer vale este reconocimiento que nos están dando”. Ese día ambos deportistas grabaron un video para agradecerle el reconocimiento a la comunidad, en el registro Marco se mostró más que contento. “Agradecer a todo el Concejo Municipal en especial al Alcalde Mario Meza, para nosotros como decía Esteban es un orgullo ser representantes de la ciudad en todo el mundo, somos unos linarenses más, de corazón. Así que esperamos verlos”, finalizó Grimalt.

Distinción histórica

El lunes 26 quedó escrito en la historia de Linares. Primero se recibió a los primos Grimalt con más de 2500 alumnos desde 4 año básico de distintas escuelas y liceos de la comuna en el “Gimnasio Municipal”, mismo recinto que vio entrenar a los deportistas día tras día. La idea era que su vida fuese un ejemplo para los niños y niñas de nuestra ciudad. La recepción fue un éxito total, a tal punto que los festejados estuvieron más de una hora compartiendo con los pequeños. Esto porque además los primos realizan clínicas deportivas frecuentemente en los recintos educacionales de la comuna, incentivando e invitando a sumarse a la vida deportiva y sana.

Luego se desplazaron hasta el teatro de la comuna donde finalmente fueron declarados Hijos Ilustres tras una ceremonia solemne que duró aproximadamente 45 minutos.

En los 225 años de historia de la ciudad solo 18 personas han logrado esta distinción, ahora se suman estos dos grandes exponentes del vóley playa. Mario Meza, Alcalde de Linares, se refirió a este momento histórico. “Son los mejores del vóley playa de Chile, son los mejores deportistas en la historia de la Región del Maule. No hay deporte en la región que haya tenido tantos títulos como Marco y Esteban. El reconocimiento de la calidad de Hijos Ilustres, viene a coronar el cariño que le tenemos al voleibol, ya que Linares es la cuna de este deporte, gracias al esfuerzo de la familia de los primos Grimalt y gracias a la dirigencia del voleibol”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Marco Grimalt, entregó algunas palabras respecto la importancia de incentivar a los estudiantes a través de estas acciones. “El mensaje más que nada hoy es de motivación a los niños, que se motiven haciendo deporte, que crean que los objetivos se logran con mucho esfuerzo y esperamos que el día de mañana sean muchos más “primos Grimalt” que estén representando a Chile de la forma que nosotros lo estamos haciendo hoy día. Así que contento y agradecido, ese el mensaje”, indicó el deportista.

Esteban Grimalt se mostró muy emocionado. “Es un orgullo para nosotros, cuesta dimensionar la importancia de un reconocimiento así, nosotros somos linarenses y nos sentimos así, siempre hemos representado a la ciudad con el corazón. Es una motivación gigante para seguir siendo mejores día a día, seguir luchando y cumplir los objetivos que nos hemos planteado. Me siento orgullosísimo de ser linarense”.

Una historia de esfuerzo que en Linares obtuvo un reconocimiento a la altura. Un ejemplo que esperan sigan otros niños y jóvenes, otros primos Grimalt, que puedan llevar a lo alto del deporte el nombre de Chile y su ciudad.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar