Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles: “Queremos ser la gran ciudad del sur de Chile”
Ingeniero Forestal de profesión, Esteban Krause, casado y padre de 4 hijos, es un hombre comprometido con su ciudad, lo que sin duda se refleja en una gestión con objetivos definidos que tienen como propósito contribuir a hacer de Los Ángeles la gran ciudad del sur de Chile, aprovechando todo su potencial humano, productivo y geográfico.
Trabajó muchos años en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo del que además fue director regional, debido a su pasión por el medioambiente y siente que su profesión ha sido esencial a la hora de entrar en el mundo de la política. “Llegué a Los Ángeles en 1998 desde Valdivia donde realicé mis estudios universitarios y donde me casé; y literalmente me enamoré de la ciudad debido a la calidez de su gente y a su clima, factores que me cautivaron porque sentí desde un comienzo que podía llevar a cabo la contribución que quería en materia medioambiental”, dijo el alcalde, quien mientras ejercía su trabajo en CONAF fue nombrado Gobernador Provincial del Biobío durante 8 años en los gobiernos del presidente Lagos y la presidenta Bachelet.
¿Qué lo llevó a elegir ser Ingeniero Forestal?
Desde siempre he sido un amante de la naturaleza y por consiguiente los temas ambientales siempre me han preocupado. Por ello sentí que a través de esta profesión se podía mejorar el entorno y el mundo, en temas de tanta importancia como lo que sucede, por ejemplo, con el bosque nativo. Además, es una profesión que me enseñó a cultivar la paciencia, lo que ha sido una herramienta fundamental en el mundo político y social en el cual me desenvuelvo desde hace años.
Justamente, ¿cómo se decidió a ser Gobernador Provincial?
Fui nombrado Director Regional de la CONAF en 2000 y estuve ahí hasta diciembre del 2001; en 2002 asumí como Gobernador Provincial por nombramiento del presidente Lagos, cargo que mantuve en el gobierno de la presidenta Bachelet. Pero debo reconocer que el cambio no fue fácil, tuve que aprender algunos códigos de la arena política que desconocía, pero que me sirvieron para poder encausar mejor los objetivos que debía cumplir como hacerme cargo de los temas indígenas del Alto del Biobío por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco. La idea era velar por el cumplimiento de los convenios que se hicieron con ellos para brindarles las condiciones sociales adecuadas a las comunidades indígenas. En esa tarea se construyó el Liceo Ralco, se adquirieron más terrenos para las comunidades y se creó la comuna de Alto Biobío, por lo que siento fue una etapa muy productiva y enriquecedora a nivel social y a nivel personal.
¿Cuánto le aportó al ser humano?
Mucho, ya que conocí en profundidad la historia de las comunidades indígenas, lo que me llevó a establecer estrechos lazos con ellas. Eso se suma a la oportunidad que tuve de aprender a trabajar en función de la participación, donde todos son importantes y cada opinión es fundamental para crecer y desarrollarnos como provincia y país. Es un aprendizaje que para mi gestión alcaldicia es clave, ya que considero que hay que escuchar y valorar todos los puntos de vista para progresar y proyectarnos como ciudad.
¿Cuál fue el gran objetivo de su primer periodo alcaldicio?
Recuerdo que en 2010, al asumir el gobierno del presidente Piñera, volví a trabajar en la CONAF, lo que me permitió estar más tiempo con mi familia. Pero cuando se acercaron las elecciones municipales del 2012 se comenzó a comentar en mi partido (Radical) la necesidad de que fuera candidato. Al principio reconozco que no quería, pero al reflexionar en mi fuero interno y con la familia, me decidí por la postulación, ya que sentí que podía aportar al desarrollo de Los Ángeles. Primero me planteé ser un buen candidato, con una campaña de ideas y proyección, y cuando salí electo me propuse ser un buen alcalde.
Ahora dentro de los aspectos que marcaron mi primera gestión fue el trabajo con todos. Siempre pensando en la inclusión de la comunidad. Es por eso por lo que empleamos una estrategia de corto, mediano y largo plazo, ya que la construcción de una ciudad moderna se realiza con paciencia y compromiso de toda la comunidad. Por ejemplo, al conversar con los vecinos nos nutrimos de sus opiniones y visiones, lo que finalmente se transforma en un aporte para hacer realidad los sueños de todos los angelinos.
Lo anterior fue primordial para establecer nuestro gran objetivo, tomar este pueblo grande y transformarlo en la ciudad más moderna del sur de Chile. Esto porque antes no teníamos la figuración regional ni nacional que una ciudad como Los Ángeles merece. Para comenzar a avanzar en ese sentido fue necesario hacer obras de infraestructura y fortalecer nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo, dentro de nuestras obras están la transformación de nuestras áreas verdes desde una visión contemplativa a una inclusiva donde la comunidad pudiera aprovechar y vivir los espacios públicos. Asimismo, fortalecimos la administración municipal y creamos la Dirección de Medioambiente. Entonces nos hemos robustecido para dar mejores respuestas a los vecinos.
Y sobre esa base, ¿cuál es el avance que espera para este segundo periodo?
Claramente queremos fortalecer el tema ambiental, aumentar la superficie de áreas verdes, crear la Dirección de Seguridad (para lo cual ya contamos con cámaras de televigilancia en el centro y en sectores periféricos de la ciudad) y establecer un trabajo conjunto con el resto de las comunas de la provincia desde el punto de vista de interconexión para el desarrollo económico y social. Por eso junto con los alcaldes de Negrete, Nacimiento y Laja, participamos activamente en la construcción de la vía Los Ángeles – Angol. Lo que hoy estamos haciendo a través de este tipo de obras es colocar una base para “construir hacia arriba” nuestra querida ciudad. Sin ir más lejos, actualmente en la región del Biobío somos la comuna más importante según datos del último Censo (en población y economía), por lo que está en nuestras manos el seguir por la senda trazada.
Uno de los temas de gran relevancia para el desarrollo que lidera es el tema de la infraestructura vial, ¿cómo lo ha abordado?
Cumplimos 279 años y tenemos un diseño que no responde a lo que somos hoy y lo que queremos ser, por lo que a través del Gobierno Regional conseguimos 700 millones de pesos para modernizar los semáforos de la Avenida Ricardo Vicuña para que estén sincronizados y el tránsito vehicular pueda hacerse más expedito. Además, obtuvimos la recomendación técnica (3 mil millones de pesos) para construir una Unidad de Control de Tránsito con el mismo fin. A eso se suma un Plan de Modernización del centro de la ciudad para ordenar las inversiones, modernizarlo y que siga siendo atractivo. Para ello hemos estado trabajando estrechamente con diferentes organizaciones y gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio para soñar con Los Ángeles del futuro. Pensamos que el centro de la ciudad debe reactivarse en función de inversión pública y privada, sin olvidar que también somos la comuna con más gente viviendo en el sector rural, por lo que cada proyecto que se lleva adelante debe ir en concordancia con ambos sectores. El beneficio de una ciudad fuerte y próspera se sustenta sobre el complemento de nuestro mundo rural y urbano.
Imaginamos que el rol de la mujer es fundamental para conseguir estas metas…
Por supuesto, en mi gestión la mujer cumple un rol importante, de prueba están los espacios que ocupan las mujeres en la administración municipal. Mucho de lo que hacemos tiene que ver con la sensibilidad que ellas tienen, además de su capacidad profesional. Por ello creo que es esencial que como tema país, abordemos, con respeto, igualdad y altura de miras el protagonismo que deben tener las mujeres dentro de nuestra sociedad, lo que implica hacernos cargo de muchos otros temas como la violencia intrafamiliar, las oportunidades en el ámbito laboral, la educación por una cultura sin machismo, entre otros tópicos.
¿Qué desafíos se plantea en estos dos años que le quedan?
Trabajar fuertemente por el tema ambiental y la seguridad, además de culminar obras como el Estadio de Los Ángeles y la modernización de algunas avenidas para una mejor conectividad. Queremos contribuir a la felicidad de las personas. Ese es nuestro norte.
¿Se proyecta en un tercer periodo alcaldicio?
Me siento feliz en lo que estoy haciendo y creo que puedo continuar aportando en otro periodo como alcalde, ya que muchos de los proyectos que llevamos a cabo son de largo plazo, como por ejemplo, construir una sociedad más inclusiva, continuar mejorando en el tema ambiental y de seguridad, así como seguir contribuyendo al desarrollo cultural de la ciudad (creamos la Corporación Cultural de Los Ángeles), entre otros grandes temas. Lo que quiero hacer es que a través de todo nuestro accionar y obras le demos sentido a nuestro gran norte que es hacer de Los Ángeles la gran ciudad del sur de Chile.