Sin categoría

Corporación Educacional Aldea Rural

Corporación Educacional Aldea Rural

“LA CULTURA ES UNA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES”

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, como una respuesta a la necesidad de preservar y mantener las tradiciones de alto valor cultural de las zonas rurales de todo Chile, cuya mirada se amplió, luego del terremoto del 2010, hacia otras actividades del área cultural, como la restauración, investigación, exposiciones internacionales, creación de audiencias y apoyo a jóvenes creadores y artistas a través de becas.

La cultura es, sin duda, la característica que más identidad entrega a un lugar. Ese precepto es algo que la Corporación Educacional Aldea Rural lo tiene claro, ya que su labor en 10 años de vida ha sido abocarse a darle el valor que merece cada manifestación cultural de nuestra tierra. “El destino quiso que a partir del 2010, tras el terremoto, nos abriéramos a otros caminos para preservar y difundir actividades culturales como la restauración, investigación y exposiciones. Recuerdo que la primera fue la restauración de 21 casas de adobe en la localidad de Rere de la comuna de Yumbel, donde en la casa más grande inauguramos el Museo Casa Cano, legado Bicentenario del Gobierno de Chile en 2014, el cual hemos difundido tanto a nivel nacional como internacional con exitosos resultados”, asegura su director Hansel Silva.

La Corporación, que es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile y posee vínculos de cooperación con la Fundación Guayasamín de Ecuador, se financia a través de la Ley de Donaciones Culturales y gracias al aporte de la empresa privada y hoy su labor se extiende desde Santiago a Chiloé (principalmente con los municipios), además de establecer vínculos con otras organizaciones latinoamericanas.  “Nuestro trabajo es arduo y muy profesional, por eso es un orgullo el reconocimiento que obtuvimos de la Cámara de Comercio de Concepción en 2016 por nuestro aporte a la reconstrucción patrimonial y el premio AMA de la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío por nuestro aporte al patrimonio regional. Eso para todos quienes trabajamos en la Corporación (periodistas, ingenieros, abogados, artistas, entre otros) tiene una enorme relevancia puesto que es un incentivo para seguir por esta senda de valorar lo nuestro y abrir nuevas posibilidades de desarrollo a diferentes artistas y localidades en todo Chile”, indica Silva.

Arte local para el mundo

“Nacimos como una expresión contraria a idea de aldea global de Marshall McLuhan, donde se plantea que el mundo se transformará en un escenario de encuentro inmediato y directo entre niños de diferentes lugares, pero lo que no consideró ese planteamiento fue que una cultura tan potente como la norteamericana iba a tener la fuerza suficiente para instaurarse sobre otras más pequeñas como sucede hoy en día. Por ejemplo, muchos niños no celebran fiestas tradicionales de sus zonas, pero sí Halloween. Entonces nacimos como una expresión contestataria para preservar nuestras raíces y además vencer el predeterminismo social, donde la mayoría de los niños de zonas rurales terminan determinados por un futuro con muy pocas alternativas”, explica el director.

Actualmente, con proyectos de reconstrucción patrimonial y convenios con municipios de Santiago a Chiloé, la corporación promueve una profunda descentralización y democratización de la cultura, por ejemplo, en lo que respecta a las grandes exposiciones internacionales que llegaban generalmente a Santiago. “Nosotros hemos logrado romper con esa hegemonía y no solo hemos traído las exposiciones de Osvaldo Guayasamín, Salvador Dalí, Francisco de Goya a Concepción y Chillán con miles de visitantes, sino que también a diferentes localidades para que la cultura llegue de manera directa a toda la comunidad. Esto va de la mano de la visión y misión que tiene la corporación, que es acercar el arte a las zonas rurales y preservar el patrimonio y el espíritu especial del campo”.

Bío-Bío es cultura

Así lo afirma Silva, quien recuerda que la Corporación nació en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel, que es parte de la provincia del Bío-Bío, y en la cual el pasado 27 de mayo celebraron el Día del Patrimonio Cultural donde se inauguró la sala 5 del Museo Casa Cano, que está en proceso de remodelación, con motivo de los 10 años del terremoto del 27F. “Lo importante es que este rescate patrimonial refleja cómo el pueblo de Rere se levantó e hizo de una tragedia una oportunidad”, asevera.

Asimismo, el convenio de cooperación impulsado entre la Corporación Aldea Rural, la Corporación Cultural de Ancud  y la Fundación CMPC ha servido para llevar a cabo diversos proyectos en Biobío, como por ejemplo, la inauguración de las Iglesias de Chiloé que se presentó en el Parque Alessandri de Coronel y estará pronto en el Museo Artequin de Los Ángeles durante 45 días. “Esto es producto de un acuerdo estratégico que hemos impulsado con la Fundación CMPC, a través del cual también queremos traer las exposiciones de arte religioso de Rere a Los Ángeles”, explica el director de la Corporación Aldea Rural, quien agrega “de todas formas hay un desafío no menor ya que Los Ángeles carece actualmente de espacios idóneos para grandes exposiciones (Goya o Dalí), por lo que el trabajo en conjunto es fundamental”.

Eso queda demostrado en el acuerdo de cooperación que tiene la Corporación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, luego de una visita de Pablo Guayasamín, a través del cual se han concretado diversas actividades como la celebración del Día del Niño o la planificación de traer a Pach Adams a Los Ángeles en colaboración también con el Servicio de Salud del Biobío.

“Asimismo, estuvimos en la escuela Arturo Latorre de Mulchen donde se realizó una actividad con los niños, con la presencia del Consejero Regional de Los Ángeles, Esteban Krause y el apoyo del diputado Cristóbal Urruticoechea, logrando visibilizar la precaria situación de infraestructura de este establecimiento, lo que simboliza que como sociedad estamos al debe en cuanto al rescate patrimonial de una comuna tan importante y con tanta historia como Mulchen”, subrayó Silva.

Trabajo de todos

Para el director de Aldea Rural el trabajo ha tenido frutos positivos y aun cuando reconoce que están en una etapa de conocimiento siente que el acercamiento a Los Ángeles como a las comunas rurales ha sido creciente. “Para ello contamos con el inestimable apoyo del alcalde de la ciudad Enrique Krause y con el encargado de comunicaciones Patricio Aránguiz, quienes han demostrado un fuerte compromiso con traer cultura a la zona y generar espacios para que los creadores y artistas de esta tierra puedan dar a conocer su obra, lo que constituye nuestra gran misión de aportar a la descentralización de la cultura, lo que sucedió, por ejemplo, con la exposición de obras de Roberto Matta en la sede del Colegio Médico de Los Ángeles. Además, quiero destacar la colaboración con la municipalidad de Yumbel que nos ha facilitado artículos patrimoniales de su comuna, así como la relación que hemos establecido con artistas como Maricarmen Torres que hace lanigrafía, cuyas obras han estado presentes en Lota y en la Casa Violeta Parra San Carlos de Ñuble. Yumbel es un lugar con mucho talento y nos gustaría impulsarlo”, manifiesta.

Eso se suma al constante trabajo con artistas mapuches y la difusión de sus creaciones. “Hay una colección de Álvaro Pardo que pertenece al Museo Stom que se llama “Rostros Mapuches”, la cual nos fue facilitada para presentarla con mucho éxito en nuestro museo de Rere, con gran aceptación del mismo pueblo mapuche para difundir su cultura en diversas comunas del Biobío y de Chile”.

Proyectos futuros

La Corporación Educacional Aldea Rural está presente desde Santiago a Chiloé por lo que dentro de sus proyectos más cercanos está la inauguración de exposiciones en Viña del Mar y Valparaíso, además de estar con proyectos patrimoniales en Curicó, Concepción y Chiloé. “En la ciudad penquista estamos habilitando el ex Teatro-Cine Windsor, ubicado entre San Martín y Caupolicán, como Centro Cultural para hacer una exposición de Andy Warhol. Cabe señalar que este lugar patrimonial del centro de Concepción se encontraba abandonado desde hace bastante tiempo, por lo que tomamos contacto con la familia Akel, que es su propietaria, para plantearles la idea de dejarlo con ese fin para que se constituya en un espacio de difusión cultural activo para los artistas de la ciudad.

Hemos ido avanzando en estrechar lazos con las diferentes corporaciones culturales en las diferentes ciudades donde estamos presentes, pero aún falta mucho por hacer. Aspiramos a establecer alianzas para que nuestro trabajo se siembre en buena tierra y seamos capaces, como sociedad, de valorar la cultura patrimonial de cada rincón de Chile”, concluyó Silva.

Instagram: @aldearural

Facebook: Corporación Aldea Rural

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar