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Casa Rigo, arranques y alternadores

El valor agregado de una empresa innovadora

Yenniffer Gutiérrez y Rigoberto BernalEsta empresa familiar con 18 años de vida nació en Santiago y llegó a Talca hace 7 por motivos familiares. Ese fue el punto de partida para un reimpulso del negocio y la posibilidad de revolucionar en el área automotriz a través de un proyecto pionero en Chile que hoy la tiene posicionada en el mercado maulino y con proyección internacional.

Todos sabemos que innovar no es tarea fácil. No solo se necesita de una buena idea o un buen proyecto, a eso hay que agregarle capacitación en nuevos conocimientos, trabajo y proyección. Tres factores que el matrimonio conformado por Yenniffer Gutiérrez y Rigoberto Bernal Garay ha cultivado en pos del desarrollo de una empresa moderna, cercana y en franco crecimiento.

“Para nosotros es fundamental dar un servicio de excelencia, por eso cuando llegamos a Talca, lo hicimos con la firme convicción de innovar, ya que siempre hemos querido brindar a nuestros clientes un servicio con un sello diferenciador. Actualmente tenemos una gran presencia en toda la región, Constitución, Curicó, San Javier y todas las comunas cercanas a Talca, nos conocen y nos prefieren”, aseguran ambos.

Pero no todo fue fácil, ya que la llegada a la capital del Maule se debió porque uno de sus hijos presentó problemas de salud al sufrir una cardiopatía, lo que los llevó a pensar en buscar una ciudad que les diera la tranquilidad para que su hijo mejorara. Más allá de quedarse con lo negativo de la situación, Yenniffer y Rigoberto vieron el suceso como una oportunidad de bienestar familiar, pero también como una nueva ruta de negocios que les permitiera innovar con una propuesta única en Chile.

“Fue complicado porque no conocíamos la región, no sabíamos las costumbres del talquino pero estaba la salud de nuestro hijo primero, lo que nos dio la energía para recomenzar y trabajar duro por sacar el negocio adelante”, señala Yenniffer.

Pero fue en 2015 cuando luego de tres años de funcionamiento, se les presenta la oportunidad de vincularse con el Centro de Desarrollo de Negocios de Talca. “Recuerdo que en ese tiempo, a pesar de nuestros esfuerzos, no teníamos claro por qué presentábamos problemas en la economía del negocio. Entonces me acerqué al CDN para buscar ayuda en pos de solucionar la situación, ya que seis meses más así y nos íbamos a la quiebra”, asegura Rigoberto y agrega que “comprábamos demasiadas cosas por temporada, pero no nos preocupábamos a cabalidad de lo que nuestros clientes necesitaban en el día a día”. Yenniffer complementa que “los profesionales del Centro nos comenzaron a asesorar, visitaron nuestro local, y posteriormente recibí una asesoría por parte de uno de los profesionales del Centro, quien realizó un completo análisis de ingresos, egresos y producción. Fue así como el CDN nos dio un plan de trabajo de tres meses. Más tarde, se da la posibilidad de ir a la Feria de Cantón en Hong Kong, China en 2017, lo que fue un punto de inflexión determinante para el crecimiento de Casa Rigo”, manifiesta.

Pioneros en la Región del Maule y Chile

Casa Rigo, arranques y alternadoresJustamente, cuando Yenniffer visitó la Feria de Cantón, se percató que la empresa a nivel mundial estaba trabajando fuertemente el concepto de Economía circular. “Eso me permitió darme cuenta de que teníamos poca mercadería pero mucha materia prima, entonces me contacté con algunos proveedores de Europa (Valeo, Delco Remy y Bosch), que eran los impulsores de esta economía circular automotriz, con ellos me capacité online y comenzamos a trabajar con lo que teníamos, gracias además al apoyo del Banco BCI a través de sus ejecutivos Ricardo Cid (jefe plataforma empresarios) y Francisco Figueroa (ejecutivo banca empresas) por la gestión en los créditos de importación. Desde ahí nace lo que es esta estrategia revolucionaria para la industria automotriz nacional. Elaboramos un proyecto atractivo para nuestros clientes y tomamos contacto con las empresas que distribuyen la chatarra, a la cual sabíamos que podíamos darle un valor agregado”, explica la empresaria.

¿Cómo funciona la economía circular?

El sector automotriz es uno de los que usan componentes más costosos y más contaminantes para el medioambiente, por lo que la Economía circular es una ventaja competitiva para la empresa. “Es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar, aun cuando es un modelo que va más allá del reciclaje, el cual se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales”, asevera Rigoberto.

“Apuesta por reutilizar materiales cuando su vida útil se agote, realizando este proceso de recuperación y reciclaje de la manera más respetuosa con el medioambiente. Se trata, por tanto, de un modelo en el que, sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelacionándose de manera muy estrecha con la sostenibilidad”, añade Yenniffer.

Asimismo, ambos coinciden en que Casa Rigo ofrece a sus clientes una alternativa más económica que la pieza original pero con la misma calidad. “Llevamos un año y medio aplicando este modelo pionero en Chile y nuestros clientes están muy satisfechos por la calidad, el servicio y la eficiencia, pero aún nos falta mucho para seguir creciendo”, reconocen.

Equipo de trabajo

Este es un factor fundamental, todo gran proyecto debe tener un equipo de trabajo que lo ejecute a la perfección, por ello, los propietarios de Casa Rigo se han preocupado de capacitarlos y en este contexto tienen una meta ambiciosa. “Nuestra idea es hacer a futuro un Centro de Capacitación sobre el tema para quienes no puedan acceder a las instituciones de educación superior, queremos apuntar a quienes estén en colegios donde exista la mecánica automotriz y puedan capacitarse en esta estrategia de negocios con el objetivo de que puedan cultivar el mismo espíritu emprendedor que trabajamos aquí. Eso nos daría mucho orgullo”, aseveran.

Balance del extranjero y marketing social

A través de sus viajes a diferentes ferias en el extranjero, Yennifer y Rigoberto han aprendido bastante, lo que esperan seguir haciendo en una próxima visita a la Feria de Automec 2019 de Brasil. “Gracias a la economía circular, nos dimos cuenta que había otras herramientas que nosotros teníamos en Chile y que debíamos desarrollar, desde el desecho de la basura hasta atender mejor al cliente, entonces tomamos esta experiencia (en el extranjero) y empezamos a ver qué es lo que queríamos nosotros como consumidores. A partir de esa instancia determinamos sus prioridades: eficacia, eficiencia, rapidez y honestidad al cumplir los procesos de garantía. A lo anterior, sumamos un cambio de local con estacionamiento para que el cliente esté más cómodo. En proyecto tenemos un café empresarial en una sucursal de Casa Rigo ubicada en el primer stripcenter automotriz de la región, donde se cuente con wifi y todas las comodidades para que los tiempos de espera sean lo más agradables posibles. Este es un aspecto de marketing social que se suma a lo que es la economía circular”, acota el matrimonio de emprendedores.

Reconocimientos y proyección

“Nuestro norte es ser un centro de acopio de otros países en el área automotriz, darle un valor agregado y distribuirlo a Chile y países latinoamericanos. Por eso es que destacamos los premios que hemos recibido en Argentina, Brasil (Excelencia y Calidad 2017 en Automec, Brasil) y la Feria de Cantón 2018 (China), como Empresa Innovadora, así como el reconocimiento Empresa Destacada 2018, por parte del Centro de Desarrollo de Negocios Talca”, afirman, lo que cimienta una proyección programada a mediano y largo plazo. “Hemos realizado un exhaustivo estudio de mercado donde se ha determinado que en 10 años más, el porcentaje de vehículos eléctricos crecerá significativamente. Por lo tanto, nosotros ya nos estamos capacitando en eso, ya que el motor de partida y de arranque quedará obsoleto. La idea es reciclar lo original y proyectarnos en la parte eléctrica. Queremos capacitar a nuestros clientes, que son mecánicos, sobre qué es lo que viene en tendencias de electricidad. Es fundamental seguir a la vanguardia de la innovación en esta materia y esperamos seguir por el buen camino trazado”, concluye el exitoso matrimonio.

Claudio Reyes, director Centro de Desarrollo de Negocios Talca

Claudio Reyes, director Centro de Desarrollo de Negocios Talca“Yenniffer es una de nuestras primeras clientes exitosas en Talca. Ha tenido una evolución empresarial tremenda, con un crecimiento sostenido. Ella ya tenía una visión de negocios clara, pero con nosotros mejoró en algunos temas de control, a través de su asesor Mario Rojas, con quien ha realizado un trabajo en conjunto que la ha llevado a tener un éxito empresarial y, por ende, un éxito para nosotros como Centro.

Cada vez que a un cliente le va bien, a nosotros nos va bien. Cabe señalar que los servicios del Centro son gratuitos y Yenniffer ha hecho un muy buen uso de ellos, siguiendo siempre en la búsqueda empresarial de nuevos caminos de desarrollo. Por ejemplo, en lo que se refiere a su proyección internacional, desde acá nosotros le estrechamos un vínculo hacia China por medio de algunas charlas. Ella inmediatamente participó, se embarcó y hoy hace importaciones directas, lo que le ha dado un gran impulso a su negocio”.

Dirección: 11 Oriente, Nº 1165, Talca

Teléfono: 71-2225174

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