Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Itata y municipio se unen por la Fiesta de la Vendimia
Acuerdo permitirá promover las tradiciones culturales y patrimoniales de la novena versión que se realizará entre el 15 y el 18 de marzo.
Un Convenio de Cooperación Mutua firmó el municipio chillanejo con los representantes de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (AGEPVVI), cuya finalidad será promover las tradiciones culturales y patrimoniales vinculadas a esta actividad.
El acuerdo colaborativo se enmarca en el desarrollo de la novena versión de la Fiesta de la Vendimia, que se realizará en Chillán entre el 15 y 18 de marzo.
El alcalde Chillán Sergio Zarzar destacó que es importante que la capital de la región de Ñuble tengo un evento que ayude a potenciar la producción vitivinícola del Valle del Itata.
“Este municipio tiene que abrir las puertas y los espacios a todos. En ese sentido y hace tiempo que ya lo estamos haciendo”, comentó la autoridad comunal.
Por su parte, el presidente de la asociación, Felipe Neira, destacó que este tipo de eventos permite poner en contacto al público, gerentes de hoteles, empresarios y dueños de restaurantes con la producción vitivinícola.
“Se hace el contacto directo con el productor para comercializar el vino a futuro”, comentó uno de los productores del Itata que destaca por la producción con cepas centenarias.
El dirigente viñatero resaltó que Chillán es la puerta del Valle del Itata y la fiesta de la vendimia es una oportunidad para que los pequeños productores den a conocer sus productos.
“Sabemos que hay una gran demanda y los vinos del valle son muy conocidos tanto a nivel internacional como nacional, pero a nivel regional creemos que todavía falta comercializarlos un poco más”, dijo.
Entre los puntos considerados en esta convenio, la Asociación se comprometió a convocar a lo menos 15 viñateros que expongan sus productos, a realizar el jueves 15 de marzo, bajo la carpa del vino, la “Gala del vino” con la exposición de un sommelier entregando las características de los vinos y espumantes del Valle del Itata. Además se compromete a realizar la molienda de la uva el viernes 16 en el escenario dispuesto por la organización municipal.
Por su parte el municipio se compromete a disponer de las instalaciones en la Plaza de Armas frente al monumento de O’Higgins en dirección hacia la calle Libertad para 20 stands, entre otras colaboraciones administrativas.