Reportajes

WORKING PLACE ORGANIZA SEMINARIO GRATUITO “SALUD MENTAL – HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO”

Para emprendedores de Ñuble y Biobío

El pasado viernes 26 de marzo a las 19:00 Hrs, se realizó el Seminario Gratuito Salud Mental – Herramientas para el futuro, organizado por Working Place, Incuba UdeC, MentorINN, Cidere Bío-Bío, Cedie Chile y Fundación Crecer con Equidad, donde se abordó los diversos factores relacionados con la compleja dinámica en el aspecto de la salud mental; desde el punto de vista biopsicosocial en el contexto de pandemia y su “nueva normalidad”, así como puntos estratégicos para su atención.

La actividad contó con la exposición de la destacada profesional Dra. Lilia Romero Sánchez, Médico Cirujano de la Universidad La Salle, Especialidad en Psiquiatría, Conferencista y capacitadora a nivel internacional en México, Panamá, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Chile.

Junto a ella también estuvo un panel conformado por distintos actores del área de la salud, política y social de la Región de Ñuble, Ricardo Campos, Psicólogo y Gerente General Working Place; Jorge Sabag, Ingeniero Civil y Abogado, Diputado de la República; Fabiola Aguayo, Directora de la Fundación Crecer en Equidad y Cedie Chile, Lic. Ps. Especialista en Psicoterapia Cognitivo Conductual y Rafael Figueroa, Sociólogo, Magíster en Política y Gobierno UdeC.

Al respecto, la Dra. Romero abordó el tema analizando el escenario que nos ha planteado la pandemia, desde el punto de vista psicoemocional, ya que después de un año es natural presentar cansancio, miedo, falta de resiliencia, problemas intrapersonales, pensamientos fatalistas como el suicidio, etc., “pero es ahí donde es preciso buscar ayuda profesional para equilibrar nuestra emocionalidad y así poder contribuir a un bienestar personal, familiar y laboral, evitando el deterioro de nuestra mente. De esta manera, podremos afrontar de mejor manera con optimismo y mayor esperanza, para tomarle gusto a vivir y eso proyectarlo hacia los demás”, expuso.  

VISIÓN DE PANELISTAS

Ricardo Campos, psicólogo y gerente general de Working Place, señaló que este año ha traído como consecuencia la pérdida de muchos puestos de trabajo, lo que ha afectado enormemente a las pymes. “Los emprendedores han tenido un año muy difícil, ya que han tenido que tomar decisiones complicadas en escenarios impensados”. Asimismo, agregó que muchos de ellos han optado por adaptarse a través de la reinvención, conviviendo con el miedo, la incertidumbre y la desesperanza. “Valoro esa valentía, puesto que la salud mental de toda la población se han visto afectada (se han elevado, por ejemplo, las consultas por depresión en 6,2% y en trastornos de ansiedad, fobias y toc en 40%, debido a la contingencia actual), y los emprendedores entendieron que debían vivir ese proceso de cambio con fortaleza y apoyo, el que nosotros como Working Place les hemos brindando tanto en la sede de Concepción como de Chillán”, subrayó.

Finalmente, Campos hizo un llamado a la comunidad a cultivar la empatía y la tolerancia, dos características humanas esenciales para superar unidos este complicado momento. “El 1 de abril lanzaremos, a través de nuestras RRSS de Facebook e Instagram (workingplacecl) las etapas 1, 4 y 5 del Viaje del Emprendedor (CORFO), cuyos cursos gratuitos ya se encuentran en www.emprende.cl, para que los emprendedores se inscriban. Esa es la invitación que les dejo extendida”.  

En su intervención, el diputado Jorge Sabag manifestó que tanto en el país como en la Región de Ñuble tenemos “un gran desafío en esta materia (salud mental), porque es un tema transversal y que es el común denominador de lo que nos está pasando como sociedad. De todas maneras, siento que tenemos futuro y debemos aferrarnos a él a través del trabajo en conjunto con todos los actores”, afirmó. Para concluir, el diputado recordó a Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, quien vivió en los campos de concentración en la 2ª Guerra Mundial y analizando lo que pasaba en ellos sacó una gran conclusión, todos los sobrevivientes tenían un fuerte motivo por el que vivir, el que les daba sentido a sus vidas. “Eso debe ser nuestra inspiración”, indicó.

Por su parte, Fabiola Aguayo, Directora de la Fundación Crecer en Equidad y Cedie Chile, agradeció la presencia de la Dra. Romero y destacó lo importante que es la Salud Mental para el funcionamiento de nuestra comunidad, ya que estos seminarios apuntan a entregar apoyo y esperanza a la población. “Recuerdo que el 19 de diciembre del 2019, se presentó el proyecto de ley de Educación Emocional para ser incorporado en la educación, desde la primera infancia hasta la enseñanza media, en programas que estén enfocados al desarrollo de habilidades socioemocionales de los niños y jóvenes. Este proyecto fue iniciativa del diputado Jorge Sabag y del diputado Gustavo Sanhueza, por lo que esperamos que pronto sea retomado y finalmente aprobado por la Cámara de Diputados y así podamos comenzar a avanzar”, dijo.

Además, comentó las cifras alarmantes que Chile tenía, desde antes de la pandemia, en relación a la salud mental, lo que postpandemia proyecta que las consultas por depresión y cuadros ansiosos crezcan exponencialmente en niños y jóvenes. “Por eso es fundamental trabajar con los grupos de mayor vulnerabilidad, niños, niñas, mujeres que han sufrido violencia de género y adultos mayores. Lo anterior, trae como consecuencia que se visibilicen las inequidades sociales que hoy también es necesario abordar, ya que existen muchas personas que por sus precarias condiciones económicas no tienen la posibilidad de solicitar una hora con un profesional (psicólogo, psiquiatra) que los ayude”, manifestó la profesional.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar