PROYECTO VCM UNACH FORTALECE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL Y COLEGIO ENRIQUE SALINAS BUSCOVICH DE CHILLÁN
Universidad Adventista de Chile
Como una manera de potenciar los beneficios del trabajo colaborativo en los estudiantes de 4º año de la carrera de Educación Diferencial de la UnACh, se lleva a cabo un proyecto de Vinculación con el Medio con los profesionales del PIE del Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich de Chillán, Región de Ñuble.
El Proyecto VcM se enmarca justamente dentro de la asignatura «Trabajo Colaborativo» de primer semestre del cuarto año de la carrera de Educación Diferencial, el que fomenta que los distintos profesionales ligados al ámbito educativo, reflexionen, debatan y contrasten sus puntos de vistas de forma continua, llegando a acuerdos que les permiten extender y unificar criterios pedagógicos con el objetivo el proporcionar acceso a los aprendizajes de todos y todas los (as) estudiantes.
Para la Universidad es necesario que sus estudiantes conozcan y valoren el trabajo colaborativo como una forma eficiente para lograr minimizar o romper las barreras para el aprendizaje y participación (BAP), además de la importancia de generar relaciones interpersonales respetuosas y beneficiosas para el trabajo colaborativo dentro una unidad educativa, con la familias y con las redes de la comunidad, orientando siempre su quehacer a la valoración de la diversidad y calidad de vida del niño, niña o joven que presenta NEE.
FORMATO DE TRABAJO
Este es 100% virtual y busca que los y las estudiantes agrupados en duplas, mantengan en forma periódica (quincenalmente) una reunión técnica con el equipo PIE del nivel asignado y puedan trabajar colaborativamente en pro de la creación de baterías de valoración intermedia de capacidades generales en los alumnos y alumnas de 7º básico a 4º medio, como parte de la intervención transdisciplinaria en relación a las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). “La idea es que cada dupla, asesorada y en trabajo colaborativo con los profesionales que componen los equipos PIE, creen los instrumentos de evaluación antes mencionados, poniendo en práctica sus conocimientos y adquiriendo experiencia de campo, con el fin de demostrar un compromiso permanente de búsqueda de la calidad y excelencia en su gestión profesional, ejerciendo un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes como parte de la intervención transdisciplinaria de estudiantes con DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje), gestionando acciones curriculares que permitan la accesibilidad, participación y promoción”, asegura la docente Alejandra Hernández Rocha, coordinadora del proyecto VcM.
¿Cómo podría caracterizar la intervención de este proyecto de VcM en la situación de emergencia que vivimos?
Es necesario recordar que el proceso de mediación (interacción virtual) no es unidireccional, sino que se da en muchas direcciones: entre el tutor y los contenidos, el tutor y las actividades, el tutor y los participantes, el tutor y la plataforma, por mencionar algunas. La mediación entre el tutor y los participantes tiene una altísima importancia en esta forma de llevar a cabo el proyecto, entendiéndose el concepto de tutor como el jefe de proyecto y los distintos profesionales que componen los Programas de Integración Educativa.
Por tal motivo, el sentimiento de pertenencia que se ha dado en los equipos, la generación de un vínculo afectivo y la cercanía que se debe tener en la distancia del espacio virtual, ha sido fundamental para minimizar las limitantes que sin duda existen.
¿En ese contexto la retroalimentación es fundamental?
Exactamente. La retroalimentación es el mecanismo de (re)direccionamiento y confirmación que se tiene para las actividades que se asignan o autoasignan los estudiantes. La oportuna intervención de los distintos tutores ha evitado la frustración y desencanto, promoviendo actitudes positivas y relaciones exitosas. La clave del éxito en una propuesta de proyecto en modalidad virtual radica en mantener lo cálido, amigable y cercano de un ambiente presencial.
¿Cómo podría describir el apoyo fundamental contenido en el PIE que han proporcionado los estudiantes por medio de este proyecto?
Antes de iniciar este proyecto se conversó con nuestro socio colaborador preguntándole qué era lo que requerían y que fuese posible lograr a partir del trabajo colaborativo entre los distintos profesionales y nuestros estudiantes, y llegamos a la conclusión colectiva que se necesitaba contar con pruebas informales de evaluación intermedia que midiesen las capacidades generales de los alumnos y las alumnas de 7º básico a 4º medio. Entendiendo ese producto como objetivo, los alumnos de la carrera comenzaron a trabajar colaborativamente con las profesoras diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeuta ocupacional, entre otros, para a través de esta alianza crear un insumo de calidad que sea utilizado y validado por los equipos PIE.
Considerando que el proyecto termina a finales de junio, ¿qué expectativas tiene con respecto a los resultados logrados por sus estudiantes en función de la comunidad?
Esperamos poder entregar una batería de pruebas atingente a los nuevos escenarios de enseñanza que permita entregar un panorama no formal de cómo están los estudiantes de enseñanza media en relación a las capacidades generales (memoria, atención, concentración, reflexividad, razonamiento deductivo, inductivo y espacial), que su uso sea sistemático y prolongado en el tiempo y lo más importante y fundamental que los estudiantes entiendan y valoren la importancia de trabajo colaborativo como herramienta válida para la eliminación de las barreras que impiden la participación, el aprendizaje y el juego de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.