“NUESTRO COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOCIAL DE LA REGIÓN SIGUE ADELANTE A PESAR DE LA PANDEMIA”
Jaime Lobos Cisternas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN) UnACh
El último año ha sido complejo para los micro y pequeños empresarios de Chile. Muchos no pudieron trabajar de forma normal debido al estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Como si esto fuera poco, el pasado 3 de marzo el coronavirus llegó al país, obligando a la mayoría a reinventarse. Para que este periodo de creatividad y cambios sea más llevadero, el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adventista de Chile realizó en 2020, a través de Google Meet, un desayuno para los miembros de la Fundación de Emprendedores de la Asociación Centro Sur de Chile.
El proyecto constó con cuatro encuentro virtuales y abordó tres temas: “Gestión en tiempos de crisis”, impartida por Jaime Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios; “Bienestar psicológico en tiempos de cuarentena”, a cargo de la académica de la UNACH Violeth Vásquez, Magíster en Psicología Laboral Organizacional; y “Desayuno saludable”, dictada por Natalia Silva, Magíster en Salud Pública y directora de la carrera Nutrición y Dietética de la casa de estudios.
“La pregunta que muchos se hacen es cómo gestionamos en tiempos de crisis. Bueno, uno de los puntos es formando redes, formando equipos que se conecten entre sí, porque los problemas que enfrentamos son desconocidos, porque seguramente lo que nosotros originalmente entendíamos como administración vertical, es decir, que los líderes tomen las decisiones para que después como una cascada vayan llegando hasta la pirámide organizacional, tal vez eso hoy no funcione, entonces, regularmente hay que estar informándose y tener cohesionado a un equipo para que las directrices que se den efectivamente lleguen de la misma forma desde lo más alto de la estructura organizacional hasta aquellos que la llevan a cabo. Los líderes pueden movilizar mejor sus organizaciones cuando establecen prioridades y para establecer prioridades se necesita tener información actualizada para que las respuestas que nosotros demos sean apropiadas. Y otro punto importante en esta formación de redes es la capacitación y creo que en ese contexto el proyecto que estamos comenzando hoy como universidad en beneficio de los emprendedores, en especial de los emprendedores adventistas, juega un rol importante y es un eslabón en esta cadena de formación de redes de equipos”, señaló Lobos, quien además entregó otros cuatro consejos: comunicar efectivamente, practicar el ciclo de la PEAA (pausa, evaluación, anticipación y actuación) poner a las personas en primer lugar y confiar en Dios.
Siendo el director de proyecto, ¿cómo pudo percibir in situ la recepción de sus beneficiarios y qué importancia le da usted a esta retroalimentación?
Diría que fue una muy buena recepción. Pudo haber sido mejor, pero nos dimos cuenta que el tiempo es un factor fundamental para los emprendedores. Si bien tocamos temas relevantes para el desarrollo personal y del negocio, algunos no pudieron asistir al desayuno por temas propios de la gestión del mismo. De todos modos, para ellos quedó la posibilidad de acceder al material grabado de las charlas. Este tipo de retroalimentación es importantísimo, pues nos permite ir ajustando algunos detalles del proyecto para su segunda versión, así como levantar información de primera fuente respecto a los requerimientos de capacitación que tienen las y los emprendedores y que pueden ser cubiertas por los profesionales de la Facultad.
En vista de los resultados del proyecto, ¿qué espera como decano de la FAIN y jefe de proyecto para este 2021 en relación a su trabajo con la comunidad?
Esperamos este 2021 seguir ampliando el número de emprendedores beneficiados, no solo con los desayunos, sino también con los otros programas de fortalecimiento del emprendimiento femenino en la Región de Ñuble, que lleva adelante la carrera de Ingeniería Comercial y Contador Auditor. Por otro lado, tenemos en mente colaborar con los PRODESAL en el desarrollo de la agricultura familiar campesina, a través del «Día de Campo» que realiza, durante más de 10 años, la carrera de Agronomía (Dios permita que podamos hacerlo en formato presencial, de lo contrario buscaremos la forma de concretarlo). Además, junto al Centro de Innovación y Emprendimiento y las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial estamos trabajando en un programa de inclusión financiera y digital para adultos mayores. En otras palabras, nuestro compromiso con el desarrollo social de la región sigue adelante a pesar de la pandemia, y es el resultado de un grupo humano de excelencia no solo en lo académico, sino también en la vocación de servicio al prójimo característica del proyecto educativo de la UnACh.