Reportajes

NOS fuimos de viaje por Maule

Recientemente participamos de un viaje especialmente preparado para los medios de comunicación, el cual se convocó a través de Sernatur Maule para conocer algunos de los distintos destinos turísticos que posee la región del Maule. Ante esto, junto con otros profesionales de algunos medios de prensa nacional y blogs de viajes, nuestro primer destino fue la localidad de Panimávida situada en la comuna de Colbún para conocer sus fabulosas termas.

Termas de Panimávida

Este complejo termal data del año 1822 y se cuenta que, en el año 1813, tras el paso del Ejercito Libertador de Bernardo O’Higgins y San Martín, por el paso Pehuenche, las heridas de los soldados y caballares, curiosamente comenzaron a sanar; poco tardaron en deducir que el barro en sus heridas era el responsable, descubriéndose su potencial curativo.

Hoy en día es Terma y Hotel con diversas piscinas, baños de barro y preciosos jardines que llenan de tranquilidad para quienes concurren.

Simplemente un destino al cual recomiendo ir si te encuentras buscando nuevos lugares turísticos en el Maule. www.termasdepanimavida.cl

 

Rari

Ya con el cuerpo ultra relajado nuevamente nos subimos a la van y nos dirigimos por un momento hasta la localidad de Rari, declarada como la “Ciudad Artesanal del Mundo”, ubicada a escasos kilómetros de Panimávida y a los pies de la precordillera de Linares, en donde además del turismo aventura, este rincón del Maule es considerado como un lugar de turismo con base en cultura.

Sin dudas un destino que debes venir a conocer si quiere impregnarte de la mágica artesanía que es única, original y tan característica de este lugar, hecha por artesanas, las cuales incluso son denominadas como Tesoro Humano Vivos de Chile.

 

 

Don Pepe Cabañas & Cabalgatas

Ya casi terminaba el día y luego de un largo viaje hasta ese sector del Maule, los baños y todas las actividades que habíamos tenido, nos trasladamos brevemente hasta las “Cabañas Don Pepe” lugar donde cenaríamos y pernoctaríamos para continuar así un segundo día de recorrido por la región.

Por la mañana nos esperaba un rico desayuno, excelente para comenzar el largo día que tendríamos, todo preparado por él y su familia.

Nos trasladamos con don Pepe hasta las termas de Quinamávida donde él mantiene sus caballos, presentándonos a Don Guillermo Norambuena, quien sería nuestro guía en la cabalgata, un hombre con más de 40 años de experiencia.

Entre risas y pura buena onda pudimos iniciar el ascenso a los cerros cuyo circuito en total duró alrededor a dos horas, tiempo que paso muy rápido ante tal tipo de disfrute en medio de la naturaleza.

Al término, felices, pero algo cansados, nuevamente Don Pepe nos esperaba con un espectacular almuerzo de despedida. www.cabanasycabalgatasdonpepe.cl

 

Viña Las Veletas

Situada en el sector de secano de San Javier al extremo sur poniente del Valle del Maule en dirección hacia Cauquenes por la Ruta los Conquistadores encontramos esta preciosa viña tradicional y antigua alojada entre el Valle de Loncomilla y cerros con una marcada distribución sobre terrazas.

Al llegar fuimos recibidos por su Proyect Manager quien nos llevó a recorrer parte de los viñedos hasta un mirador que se encuentra en la parte alta del cerro en un pequeño bosque y posteriormente a eso nos dirigimos hasta a Cava donde pudimos deleitarnos de una íntima presentación y cata de algunos de sus vinos comenzando por la cepa País y continuando por algunos de sus ensambles como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot y Cabernet Franc.

Al terminar la cata pudimos hacer un breve recorrido por la antiquísima casona patronal la cual fue remodelada sin perder la esencia y arquitectura luego del terremoto del 2010. www.lasveletas.cl/

 

Hotel Euro Charles

Para terminar la jornada llegamos hasta el Hotel Euro Charles ubicado en carretera 5 sur entre San Javier y el Río Maule, específicamente a metros del cruce Bobadilla por el lado oriente, lugar donde podríamos descansar, cenar y cargar las pilas para el tercer y último día.

La recepción fue realizada por parte de Verónica Villagrán su dueña, que al igual a los otros lugares que pudimos recorrer la atención y calidad humana fue de primer nivel.

Luego de un buen rato de descanso fuimos llamados a una exquisita cena, a cargo de la cocina del Hotel y el experto en maridaje don Jorge Vidal para compartir deliciosos platos acompañados de vinos de la viña Las Veletas, Gillmore y Balduzzi, la cual fue una experiencia extraordinaria, llena de aprendizaje, risas y buen ambiente.

Para finalizar la jornada nos abrieron sus puertas para compartir en grupo unas copas de vinos, acompañados de un relajante baño en tina caliente.

www.eurocharlesclub.com

 

Expo Wine del Valle de Sagrada Familia

Para finalizar este viaje de prensa durante su tercer día, nos trasladamos hasta las cercanías de Curicó específicamente poco más al norte del Cruce Lontué con motivo de la realización de la primera versión de Expo Wine del Valle de Sagrada Familia, evento realizado en el precioso parque de la viña Pons Raineri el día 6 de octubre desde las 11 a 22 horas, en donde las principales viñas del sector Maule norte dieron a conocer y degustar al público asistente sus diferentes vinos blancos, tintos y espumantes. Entre las viñas participantes pudimos encontrar a Viña Requingua, Korta Wines, Lautaro, Aresti, Miguel Torres, J.A. Jofré, Alta cima, Apaltagua, Viñedos Puertas, Folatre, Magyar y obviamente la viña dueña de casa Pons Raineri.

 

 

Fiesta de la Plateada de Romeral

En este caso la carne fue el personaje principal, pues en la Plaza de Armas de Romeral se llevó a cabo la tercera versión de la Fiesta de la Plateada desde el día sábado 6 hasta el domingo 7 de octubre, feria gastronómica realizada y organizada por la Ilustre Municipalidad de dicho lugar, convocando a los más diversos y exigentes paladares provenientes desde Romeral, Curicó y otros lugares del país. Para quienes no sepan dónde queda Romeral, esta ciudad se ubica a 12 kilómetros al nororiente de Curicó a unos 10 minutos en vehículo.

Por nuestra parte como asistentes de este viaje de prensa solo pudimos estar un breve momento que, junto con almorzar platos con distintas preparaciones, también pudimos servirnos cerveza artesanal de la zona antes de viajar hasta nuestros hogares.

Por: Cristian Silva – Fotógrafo

http://cristiansilva.cl

hola@cristiansilva.cl

Fono: +56993077917

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar