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La música como puente para vincularse con los niños y jóvenes de Ñuble

Universidad Adventista de Chile

Como una manera de acercarse a la comunidad a través del arte utilizando las plataformas digitales disponibles, la UnACh está ejecutando dos importantes proyectos de vinculación con el medio, como  herramientas integradoras en tiempos de pandemia. “Musicalizando el Valle del Itata”, el que está dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna de Coelemu convocados por la Corporación Cultural Arte y Vida para mejorar sus habilidades musicales, el que se suma a “Taller integrador de artes musicales” que está dirigido a niños de edad preescolar y escolar, de 4 a 7 años y a sus apoderados, con el fin de que estos se relacionen con la música a temprana edad, entendiendo el gran beneficio que esta aporta a las mentes infantiles tanto en la motriz, lo emocional y lo intelectual.

Una de las grandes preocupaciones de la Universidad Adventista de Chile en este año de Covid-19 es estrechar los lazos con la comunidad a través de diversos proyectos liderados por el Departamento de Vinculación con el Medio. Es el caso de estos dos proyectos culturales que acercan y estimulan la formación musical de los niños y jóvenes de la Región de Ñuble. De esta manera, la carrera de Pedagogía en Música ha decidido trabajar la virtualidad como medio para continuar en la transmisión del conocimiento y de la enseñanza musical hacia la comunidad con el sello de calidez y cercanía de los propios estudiantes que están siendo los encargados de impartir clases de Iniciación Musical, y de talleres extraescolares a niños y adolescentes de Chillán y Coelemu. Dos proyectos de VCM trabajados en convenio con la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad de Chillán además del Taller Integrador de la Universidad Adventista de Chile, y el 2do proyecto con la Corporación Cultural ‘Arte y Vida’ de Coelemu.

“Musicalizando el Valle del Itata”

Dirigido por la docente Ruth Gutiérrez, directora de la carrera Pedagogía en Música, el proyecto es una intervención que se lleva a cabo mediante videoconferencias, reuniones y material audiovisual a distancia dirigido a estudiantes integrantes de orquestas estudiantiles y/o talleres musicales de centros educacionales del sistema municipal de la ciudad de Coelemu, convocados por la Corporación Cultural Arte y Vida. “Esta iniciativa busca mejorar la calidad de la formación musical de los participantes a través de clases personalizadas de su propia especialidad para la mejora de sus habilidades musicales. Es importante destacar que debido a la pandemia, las actividades musicales de los colegios no forman parte de la priorización curricular, por lo cual, los participantes no pueden asistir a ensayos ni clases de sus instrumentos”, asegura la profesional, quien destaca que la  intervención se enmarca como una red de apoyo al trabajo realizado por la Corporación Cultural «Arte y Vida», cuyo campo de acción se ve disminuido por la carencia de especialistas en música.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que el compromiso de la carrera con la comunidad es muy cercano, lo que se refleja en los dos proyectos que se extenderán hasta diciembre de este año. “La carrera respondió a esta emergencia (pandemia) mutando el quehacer académico desde la presencialidad a la virtualidad, utilizando el soporte virtual que la Universidad generó. Para lograr cubrir a cabalidad con los requerimientos de esta nueva modalidad se capacitó a los docentes y a los estudiantes, y se crearon estos  dos proyectos musicales que han tenido una gran recepción por parte de la comunidad, a través del entusiasmo y la alta convocatoria. En el caso de ‘Musicalizando el Valle del Itata’ se están realizando clases de diversos instrumentos musicales y de técnica vocal, a 60 estudiantes del sistema educacional público y privado de la comuna de Coelemu”, indicó.

El proyecto se realiza en tres etapas mediante las cuales se busca ampliar y sistematizar el desarrollo de la aptitud musical de ejecución instrumental de los participantes. “En primera instancia se realiza un catastro de tipo de instrumento y nivel de ejecución musical de los participantes, firma de convenio con la Corporación, firma de Consentimiento informado con los apoderados, distribución de nóminas de participantes a Talleristas y coordinación de horarios de talleres. Durante la segunda etapa se programan las clases y se les da inicio al período de ellas. Finalmente y en búsqueda de evidenciar el impacto del proyecto se prepara y ejecuta un evento final de cierre, como Concierto Virtual de clausura del proyecto, donde se evalúa la efectividad del programa”, explicó Gutiérrez.

En cuanto a los objetivos, la idea es potenciar las competencias de ejecución instrumental de estudiantes básicos o secundarios seleccionados, pertenecientes al sistema municipal de educación de la ciudad de Coelemu, mediante un proceso intensivo y sistemático de clases virtuales, detectando el nivel de ejecución instrumental de cada participante, distribuyendo los educandos de Coelemu de acuerdo a la especialidad que cada estudiante de la asignatura imparta, realizando talleres artístico-musicales online, entre otros. 

Taller integrador de Artes Musicales

Es un proyecto de Iniciación Musical que atiende a 60 niños de 4 a 7 años de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León y del Taller Integrador del Instituto de Música de la UNACh, dirigido por la docente Teresa Vallejos, quien manifestó que “el proyecto busca dar respuesta a las necesidades de la comunidad expresadas por la agrupación «Madres Felices», logrando que los participantes de este taller adquieran habilidades para interpretar melodías infantiles con acompañamiento instrumental, vocal y expresión corporal, de manera lúdica. A través de este taller se logrará que los estudiantes adquieran habilidades para tocar en conjunto y a su vez las habilidades sociales y disciplina”.

Respecto de los objetivos. Vallejos aseveró que con el proyecto se busca desarrollar el gusto y el goce por las artes musicales a través de conjunto rítmico y del canto, así como desarrollar musicales en los estudiantes de forma virtual. “Lo que se espera cumplir es con dar a conocer el lenguaje musical, aprender a ejecutar un instrumento de percusión, interpretar un instrumento en un conjunto instrumental, aprender a expresarse por medio del movimiento corporal, implementar clases virtuales de música para el programa de Iniciación Musical, realizar talleres virtuales de iniciación musical como práctica temprana para estudiantes de Pedagogía en Música, establecer alianzas estratégicas con instituciones que impartan educación musical en edades tempranas, entre otros”, concluyó. 

https://vinculacion.unach.cl/

 

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