NovedadesReportajes

LA CULTURA COMO PUENTE INTERCULTURAL

Proyecto “Murales de Siqueiros para el mundo”

La cultura y el turismo siempre han estado unidos, sobre todo en una región, cuna de grandes artistas, tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso que la carrera de Pedagogía en Inglés, con apoyo de Vinculación con el Medio, ejecutó un proyecto llamado “Murales de Siqueiros para el Mundo”, a cargo de la profesora Daniela Rocco, con el objetivo que los estudiantes de IV año de la carrera creen un material escrito para contribuir a la difusión cultural de la ciudad de Chillán, lo que implica la traducción de la información turística, diseñada y presentada en formato de folletos.

De acuerdo a lo señalado por la docente, la Región de Ñuble tiene numerosos destinos turísticos (montañas, valles, playas y una rica tradición cultural), lo que la hace una región muy atractiva para la comunidad extranjera. “De acuerdo al último informe emitido por la oficina del SERNATUR, del 100% de los turistas extranjeros que visitó la Región del Biobío (en ese entonces), un 47% era exclusivamente angloparlante, un 32% hablaba otro idioma, además del español, y el 21% restante declaraba comunicarse en inglés y en un nivel básico de español. Entonces, en con base en esta información, nuestra carrera se entrevistó con Lucas Arias Estrada, Director del Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, para proponer un proyecto de asistencia técnica para actualizar y traducir los folletos informativos de dicho museo”, señaló la profesional.   

El objetivo general apuntó a fomentar la difusión de la cultura local a través de la traducción de documentos de carácter turístico de nuestra tierra, para favorecer la difusión de material escrito y/o digital traducido, sobre los Murales de Siqueiros para el Museo de la Gráfica Internacional, en la Región de Ñuble. Asimismo, uno de los objetivos específicos fue consolidar el conocimiento léxico y la producción escrita del inglés en los estudiantes de 4º año de la carrera, así como desarrollar trabajo colaborativo en los mismos.

Resultados y proyección

DANIELA ROCCO, DOCENTE.

La profesora Daniela Rocco indicó que para la comunidad externa beneficiaria, se logró transmitir y difundir nuestra cultura por medio de la asesoría técnica en la confección de folletos en inglés para el museo, disminuyendo la barrera lingüística que se establece con los turistas angloparlantes.

“Además, para nuestra casa de estudio, uno de los grandes logros fue proveer una instancia para desarrollar la habilidad de escritura en el idioma inglés, que les permitirá reflexionar en cuanto a la importancia de poder transmitir y compartir nuestros conocimientos en pro de la cultura de ciudad y llegar a conclusiones sobre sus propias vivencias y como estas pueden retroalimentar la educación formal del aula”, detalló la docente.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar