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INTERESANTE PROYECTO PARA APOYAR A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Pedagogía en Educación Diferencial - Universidad Adventista de Chile

Para la Universidad Adventista de Chile es fundamental la vinculación con el medio, por lo que sus proyectos tienen ese común denominador, contribuir con la comunidad y entregar una experiencia profesional enriquecedora a sus estudiantes.

Es el caso del proyecto ComunicaTel de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UnACh, que está siendo ejecutado desde el 15 de marzo con los estudiantes de la Escuela Particular Las Mariposas, abordando las Necesidades Educativas Especiales asociadas al Trastorno del Lenguaje, para contribuir a la mejora de aprendizajes en periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria.

Según la docente encargada del proyecto, Nancy Vergara Mardones, ComunicaTel busca apoyar el desarrollo lingüístico de este grupo, además de orientar a sus familias en su rol de cuidadores y potenciadores de sus aprendizajes. “En contexto de pandemia y bajo medidas sanitarias estrictas, como el confinamiento, las familias asumen protagonismo en la formación de sus hijos en el ámbito académico, sin ser ellos expertos en la materia, abordando con herramientas propias e intuitivamente los contenidos señalados a distancia por los docentes”, explica la profesional, quien señala que en este contexto los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a los Trastornos del Lenguaje (TEL) y Habla es desalentadora, por lo que este proyecto contribuirá a entregar las herramientas para favorecer el desarrollo comunicativo en niños y niñas que presenten dificultades en ese ámbito.

¿Cuáles son las etapas que comprende la ejecución?

Existen dos etapas que cuentan con el apoyo de los estudiantes del III y IV semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. La primera orientada a la evaluación del desarrollo del lenguaje y la segunda dedicada al abordaje de las necesidades lingüísticas identificadas. En ambos periodos existirá comunicación directa con los beneficiarios y el establecimiento mediante espacios virtuales para la entrega de los apoyos a los alumnos y diálogo con sus familias.

¿Cómo surgió el proyecto?

Es claro que el lenguaje es uno de los medios más importantes en la comunicación entre las personas, su desarrollo desde edades tempranas es base y sustento para etapas educativas posteriores, como son la lectura y escritura. Es por esta razón que las dificultades en este ámbito se transforman en una necesidad fundamental de abordar.

Si bien es cierto, el Gobierno está trabajando en la solución de esta necesidad, para nosotros como Universidad es fundamental coadyuvar en este tema y por eso el proyecto busca aportar al trabajo realizado en las escuelas en contexto de pandemia, brindando apoyo a aquellas familias que tengan hijos (as) con dificultades comunicativas. Asimismo, pretende vincular este trabajo, con las experiencias prácticas que los estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial deben desarrollar.

¿Cuáles son los objetivos que pretende lograr el proyecto con los estudiantes de la carrera?

  • Demostrar un compromiso permanente de búsqueda de calidad y excelencia en su gestión profesional, ejerciendo un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes.
  • Integrar fundamentos teóricos en el proceso de evaluación diagnóstica integral y transdisciplinaria, estableciendo acciones evaluativas según las condiciones, fortalezas y necesidades de apoyo del estudiante salud, familia, escuela y comunidad.
  • Gestionar procesos de enseñanza en coherencia con el currículo nacional vigente y las expectativas nacionales e internacionales, el proyecto educativo institucional, las características de sus estudiantes y el logro de objetivos de aprendizajes, generando ambientes propicios para el desarrollo de una convivencia y promoción de la formación integral la comunidad estudiantil.
  • Diseñar un plan de intervención transdisciplinario en estudiantes con Trastorno del Lenguaje, gestionando acciones curriculares en los procesos de accesibilidad, participación y promoción.

Todo lo anterior, con el fin de aportar al profesional egresado las destrezas de planificación e intervención en el ámbito pedagógico. Así como la capacidad de promover metodologías y técnicas innovadoras que van en favor a responder a la inclusión como herramienta del marco curricular vigente.

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