Reportajes

Fundación Sonrisas de Paz Chile,¡Construyendo una cultura de paz y felicidad desde Talca!

Existen valores que inspiran el quehacer de cada ser humano y que lo empujan a grandes desafíos, incluso a los inimaginables, Fundación Sonrisas de Paz Chile, cuya sede está en Talca, tiene un sueño: un mundo donde las personas se miren a los ojos y se vean como hermanos y amigos, donde las metas a pesar de ser distintas, pueden converger en acciones comunes a la paz.

Para conocer más sobre su funcionamiento y sus proyectos es que conversamos con su director, Claudio Ortega Pérez, quien profundizó sobre sus objetivos y sobre la cultura de paz y felicidad que todos estamos llamados a construir.

¿Cómo nació la Fundación Sonrisas de Paz Chile en Talca?

La Fundación nace dado la necesidad de revitalizar el optimismo y resiliencia en la Región del Maule tras las graves catástrofes que ha experimentado la zona, como el terremoto, tsunami y megaincendios forestales. Tales eventos generan desconfianza, inseguridad y desesperanza, que intentamos reducir mediante la promoción de acciones positivas como la alegría, el optimismo, la amabilidad y generosidad, a fin de generar una sociedad que rescate las capacidades del buentrato y cultura de Paz entre los seres humanos.

En marzo de este año la Encuesta Regional de calidad de Vida y Salud (ENCAVI) del Ministerio de Salud, arroja un resultado preocupante, en tanto nos sitúa como una de las regiones con los índices más bajos de felicidad, por lo cual todas las entidades tienen un gran desafío, al cual hemos decidido sumarnos.

¿Quiénes la integran?

Actualmente se compone de 07 integrantes, y otros colaboradores: Claudio Ortega Pérez, Director; Docente, Maestro Internacional de Yoga de la Risa, Embajador de Paz Global Prosperity and Peace Initiative; Alejandra Contreras Villagra, Secretaria, Psicóloga Mención Salud, especialidad Terapia Familiar; Carla Rubio Ramírez, Trabajadora social, diplomada en gestión comunitaria; Eduardo Valenzuela Carreño, Trabajador social, especialidad estudios de género; Luis Medina Correa, Químico Farmacéutico, terapeuta integral; Carla Ortega Sazo, Periodista, Magíster en Humanidades y Daniela Valdés, Psicóloga, especialidad psicología Transpersonal.

¿Cuáles son sus objetivos y actividades destacadas que han realizado?

El objetivo de la Fundación es la creación de una “Red Colaboradora de Paz y Alegría en el Maule”, que busca mediante actividades públicas sensibilizar a la comunidad para cultivar una actitud, amable, respetuosa, alegre y optimista en su diario vivir.

Nos planteamos la idea de impulsar intervenciones sociales y educativas que reconecten a las organizaciones sociales, públicas y privadas por medio de un lenguaje común; la paz, la amistad, y la alegría. Confiamos fuertemente en que cada uno puede desarrollar acciones de paz y alegría, sin embargo, los resultados pueden ser mejores si se interconectan.

Las principales actividades realizadas son:

  • Conmemoración Día Mundial de la Paz, 21 de septiembre, Talca 2016 y 2017.
  • Conmemoración Día Mundial de la Felicidad, 20 de Marzo, Talca 2016 y 2017.
  • Conmemoración Día Mundial de la Risa, 06 de Mayo, Talca 2017 y 2018, intervención urbana asociada a la sensibilización de la comunidad en cuanto la gratitud y la risa como motor de transformación personal y social.

Al realizar estas prácticas los resultados son muy diversos, dado que la metodología empleada genera impacto en la ciudadanía, rompe el enfoque de déficit y negatividad al cual culturalmente estamos ligados, genera reflexión y cuestionamiento respecto a las propias conductas y formas de interrelación, reactiva actitudes y valores centrados en la confianza interpersonal, el altruismo y la solidaridad.

Además, hemos realizado actividades del tipo: conferencias, seminarios, talleres y charlas asociadas a la Paz y la Alegría:

  • Charla magistral “La Alegría de Cuidar”, del Dr. Patch Adams (octubre, 2017). En alianza con la Universidad Católica del Maule, abierto gratuitamente para 300 personas.
  • Charla magistral “La inclusión de la Felicidad en la Educación”, del Psiquiatra Dr. Luis Weinstein Crenovich (Marzo de 2018). En alianza con la Universidad de Talca, abierto gratuitamente a 240 personas, principalmente estudiantes de Enseñanza Media, a fin de evocar en ellos un liderazgo de Paz y alegría.
  • Relatoría en II seminario de Medicina Integral para pacientes con Esclerosis Múltiple y otras patologías degenerativas y autoinmunes, a través de la charla “Autogestión de la felicidad; la risa como instrumento de Sanación”, abril de 2018, Universidad Autónoma de Chile, Talca.
  • Intervenciones comunitarias basadas en la psicología positiva, en la “Mesa de Diálogo de las Mujeres Rurales”, organizada por las SEREMIAS de la Mujer, Agricultura, Deportes, Energía y Trabajo, por medio de charlas e intervenciones de Yoga de la Risa, un método basado en ejercicios de risa, meditación y relajación, y que busca recobrar el entusiasmo, la resiliencia y la genuina comunicación humana.

¿Cuentan con apoyo y/o convenios?

Hemos realizado un trabajo comunitario y construido alianzas con: Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Instituto de Derechos Humanos, ONG Sur Maule; red de ONGs del Maule, Biblioteca Municipal, JUNJI, SENDA, SEREMI de la Mujer y equidad de Género, SERNAMEG, SEREMI de la Salud, Servicio de Salud del Maule, SENAME (Programas ambulatorios de apoyo a la infancia y adolescencia), Fundación Madre Josefa (apoyo a población migrante), Centro Cultural La Aldea, Instituto de Bienestar y Felicidad, Santiago, Chile, Fundación Felices del Instituto de Bienestar y Felicidad, Global Prosperity and Peace Initiative, EE.UU, Mesa de diálogo de Paz, Jalisco, México, ONG Conciencia y Acción México; Educación para la Paz y ONG Guerreros Unidad y Respeto, Cultura de Paz, México.

Sin embargo, no contamos con recursos económicos al momento, por lo cual todo lo que hacemos es a través de la autogestión construyendo alianzas y recurriendo al apoyo ciudadano. Esperamos postular a fondos a objeto de hacer más fuerte y constante las acciones de paz que eleven el bienestar humano.

 

 

¿Qué puede hacer un particular o institución para sumarse?

Todos son bienvenidos, basta que nos contacten mediante nuestra página web www.fundacionsonrisasdepaz.org, o a nuestro mail sonrisasdepazchile@gmail.com, en Facebook Fundación Sonrisas de Paz Chile o Instagram Sonrisas_de_paz_hahaha_hohoho. Cada idea y aporte se traduce en un elemento sustancial para crear acciones de paz, por ello es que la invitación es abierta a cualquier organismo o persona interesada en crear una sociedad más amable, justa, alegre y generosa.

¿En qué proyectos están actualmente?

Nos encontramos promoviendo el enfoque de Cultura de Paz y felicidad en la región del Maule, haciéndolo expreso a las autoridades locales a fin de que se inserte en los dispositivos de la comunidad, tales como educación, salud, ecología y gestión comunitaria en general.

  • Realización de conversatorios, charlas y conferencias en torno al buentrato, amabilidad y felicidad principalmente en la educación y salud, buscando la humanización de los procesos comunitarios para incrementar conductas prosociales; altruismo, solidaridad, generosidad, bondad, justicia y dignidad.
  • “Campaña Buzón de Paz y Alegría”, propuesta de sensibilización que consiste en instalar en las instituciones públicas, especialmente en las entidades educacionales un buzón, que simbólicamente recibe mensajes de amor, alegría y paz para el Mundo, esta propuesta se ha utilizado para conmemorar fechas importantes tales como el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ (21 de Septiembre), el DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD (20 de marzo), el DÍA INTERNACIONAL DE LA RISA (06 de Mayo), fechas oficialmente declaradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que pretenden aumentar en la sociedad valores asociados a la empatía, solidaridad y amabilidad. Esta apuesta busca acercar al público a las instituciones y mantener un clima de buentrato y alegría.
  • Organización de Día Mundial de la Paz (21 de septiembre), instancia declarada oficialmente por la ONU el año 2001, y que tiene por objetivo sensibilizar a las naciones respecto a la creación de políticas públicas que apunten al desarrollo integral del ser humano.

Para la instancia antes citada, nos encontramos trabajando en:

  • Identificación de Líderes de Paz en la Región, a fin de dar a conocer sus acciones de paz en una ceremonia que hemos creado, llamada; “Constructores de Paz”, donde se destaca su trabajo y se hace entrega de una presea que simboliza su huella de paz y alegría en el mundo.
  • Organización “Carnaval por la Paz”, marcha ciudadana que tiene por fin realizar una puesta en escena pacífica, donde participan estudiantes, organizaciones y ciudadanos.
  • Organización “Plaza ciudadana de Cultura de Paz”; en la plaza central de Talca se realiza un acto conmemorativo, donde se presentan distintas agrupaciones y personas que voluntariamente comparten sus saberes y talentos; música, danza, actuación, magia, arte, etc.
  • Diseño y montaje de “Galería Humana Líderes de Paz”; intervención urbana que utiliza el espacio público para sensibilizar a la comunidad respecto la Cultura de Paz. Actores y ciudadanos personifican e instan a los transeúntes a conocer la historia de un líder mundial, revelando su biografía y legado en el desarrollo humano, a la vez, cada personaje inspira al el público a crear acciones de paz, solidaridad, bondad, generosidad y alegría.
  • Permanente difusión de la Fundación en distintos organismos comunitarios y redes sociales.
  • Apoyo a organismos comunitarios que solicitan acompañamiento en el desarrollo de la Cultura de Paz y Buentrato.

Relatorías:

  • V Jornada Regional Consejos Consultivos del Maule, Liceo Marta Donoso Espejo Talca, 3 de Agosto de 2018, Celebración “Día Mundial de la Alegría”. Director Claudio Ortega.
  • Holistic Fest 2018, Teatro Teletón 9, 10 y 11 de Agosto, Santiago; “Autogestión de la Felicidad, la Risa como Sanación Cuántica”, Director Claudio Ortega.
  • Festival Mente, Cuerpo y Alma 2018, centro de eventos SurActivo 1 y 2 de Septiembre, Concepción. “Autogestión de la Felicidad, la Risa como Sanación Cuántica”, Director Claudio Ortega.

www.fundacionsonrisasdepaz.org

sonrisasdepazchile@gmail.com

Link de Documental Sonrisas de Paz:

http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=278

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar