Lo nuevoReportajes

EL RESPETO Y LOS CUIDADOS QUE MERECEN LOS REGALONES DEL HOGAR

Tenencia Responsable de Mascotas

Tener una mascota supone grandes beneficios en nosotros ya que nos da cariño, y muchas veces se convierte en un miembro más de la familia. Con la pandemia y el confinamiento, la compañía de estos animales pasó a ser fundamental para nuestras vidas. Sin embargo, la responsabilidad y compromiso que conlleva tenerlos es de igual manera importante y se debe tener en cuenta al tomar la decisión de adoptarlos.

¿Qué es la tenencia responsable?

Es una ley, también conocida como «Ley Cholito”, que establece un conjunto de obligaciones que una persona debe cumplir al momento en que decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Los cuales son:

 

  • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

Beneficios de tener una mascota

Tener una mascota supone un sinfín de beneficios tanto para nuestra salud mental como física. ya que pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad. Entre los más importantes se encuentran:

  • Proporcionan compañía a los seres humanos
  • Incrementan el contacto social
  • Fomentan el sentido de responsabilidad
  • Promueven el ejercicio físico

Responsabilidades de tener una mascota

Tener un animal a tu cuidado implica una gran responsabilidad, así nos explicó Macarena Figueroa, estudiante de primer año de obstetricia, tesorera y encargada de relaciones con el entorno de la corporación sin fines de lucro @coaama, corporación que se encarga de rescatar y rehabilitar perros abandonados y maltratados del Gran Concepción.

“Creo que lo deberían tener presente las personas, al adoptar a un animal, es que son seres sintientes y por los que hay que ser responsables, no solamente es el querer tener una mascota, sino que necesitan cuidados específicos, comprarle alimento de acuerdo con su edad, a su raza, sacarlos a pasear y que tengan un ambiente ideal para ellos, si no pueden tener estas cosas es mejor no adoptar”, señaló.

Entre los cuales se encuentra:

  • Proporcionarles alimento.
  • Brindarles un lugar seguro y limpio donde vivir.
  • Conocer sus necesidades físicas y psicologías de tu mascota. (salir a pasear, jugar con él, etc.).
  • Mantenerlos saludables (vacunas anuales, visitas al veterinario cuando sea necesario).

“A las personas que quieran adoptar les aconsejo que se informen primero lo que es tener una mascota, si es que nunca han tenido una, que busquen qué es la tenencia responsable, en páginas que dan información sobre el cuidado de las mascotas como lo son subdere, chileatiende, registratumascota, entre otras. También creo que deben tener claro que las mascotas no son objetos, no son cosas que puedes botar porque ya no las quieres, si van a adoptar a una mascota será para siempre” manifestó.

El apoyo emocional durante la pandemia

En medio de la propagación de Covid-19, y el tiempo que debimos permanecer en cuarentena, las mascotas pasaron a convertirse en un gran apoyo para mucha gente, especialmente para aquellas personas que estaban solas, esto causó que muchas familias los quisieran llevar a sus casas.

Lo anterior se vio reflejado en la cantidad de mascotas inscritas en el Registro Nacional, donde en el año 2020 la cantidad de mascotas inscritas fue de 1.379.350, siendo 1.109.090 perros y 270.260 gatos, mientras que las cifras del año anterior solo existían 945.237 animales inscritos.

No obstante, con el paso del tiempo, con la llegada de las vacunas y tras el regreso de la nueva normalidad, muchos de estos animales sufrieron abandonos por parte de sus dueños.

“Durante la pandemia aparecieron noticias donde hablaban de que los perros podían contraer y propagar el virus, por lo que mucha gente se asustó y comenzó a donar a sus perros, aun cuando después se descartó esa noticia, la gente lo siguió haciendo.

Creo que la pandemia ha hecho que las personas abandonen más a sus mascotas, lo que se ve reflejado en que nosotros tengamos más perros. El año 2020 y sobre todo, este año, ha habido muchos abandonos cerca del albergue de coaama donde hemos encontrado muchas camadas de cachorros y perros en estado grave de salud. Definitivamente este año ha sido el peor de todos en cuanto a los casos de abandono que han ocurrido”, sostuvo Macarena.

 

 

Rescatando animales para darles una mejor vida

Rocío Garcés, rescatista de mascotas perteneciente a la organización @adopcionanimaleslebu, nos comentó sobre su experiencia realizando esta labor así como también recalcó la importancia de aprender sobre la tenencia responsable al momento de querer adoptar algún animal.

“Me uní al voluntariado en 2018 y lo que puedo destacar es que rescatar animales es un voluntariado muy hermoso, ya que es muy reconfortante ver las fotos de ese perro que dimos en adopción, feliz y sano, lo que me motiva a querer seguir haciéndolo, pero a la vez también es demasiado fuerte, debido a todos los casos de abandono que se llegan a ver”, indicó y agregó “todo animal necesita cierta educación para tener una vida sana y si las personas supieran cómo criar a un perro creo que abrían menos abandonos. Siento que lo más importante es informarse muy bien antes de adoptar a una mascota, y tener claro que es un ser vivo y no solo un regalo para dárselo a los hijos”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar