“EL PROYECTO FIC FRAMBUESA UCM SERÁ UNA GRAN CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DE LA REGIÓN DEL MAULE Y DE CHILE”
Dr. José Naranjo, FIC Frambuesa UCM
Licenciado en Física, Postgrado en Geofísica en Venezuela y Doctorado en Ciencia Tecnológica Aplicada y Modelamiento Estadístico Matemático en Argentina, el Dr. José Naranjo ha sido un aporte fundamental en el desarrollo del proyecto “Transferencia Desarrollo Equipo Estimación Calidad de Frambuesa código 40.001.110-0, financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Nacional”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, donde estuvo encargado de trabajar los sistemas de visión por computador, a través del desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y el tratamiento de imágenes, para determinar la calidad de la frambuesa.
¿Cómo evalúa el proyecto que está en su tramo final?
Estamos en un punto culminante y completo, ya que se hizo la presentación de la solicitud de la patente y comenzamos con lo que era segmentación semántica en la detección de objetos, es decir, individualizar la bandeja de frutas de frambuesa, con resultados bastante buenos.
¿Qué balance hace desde el punto de vista personal?
La participación en este proyecto me sirvió mucho, pero dejó planteados nuevos desafíos. Lo que falta es hacer pruebas para optimizar el equipo y el programa hechos. Nosotros trabajamos con un criterio limitado basado en características, lo que llamaríamos indicadores de calidad. Con eso se obtienen imágenes reales, pero para crear un software integral, es necesario llevar el equipo a una empresa y empezar a tomar muestras. Según la evaluación manual de ella vamos ajustando el programa hasta obtener los resultados adecuados, vinculados a los parámetros o controles de calidad que establezca cada empresa para la foto.
¿Cree que se cumplieron los objetivos iniciales?
Se cumplieron totalmente, pero es necesario dar un paso más allá y para industrializarlo hay que adecuar ese software con el que trabajamos a los requerimientos de la empresa en particular o tratar de estandarizarlo para cada empresa.
Lo positivo es que la detección de las diferentes enfermedades de la fruta la hicimos de forma modular, de manera que, si yo quiero mejorar la detección de frambuesas albinas, por ejemplo, solo toco ese módulo, lo demás no se toca, lo que nos brinda una gran ventaja. Trabajamos cada defecto de manera individual. No hay que tocar lo que ya está hecho para agregar lo que se requiera y no cambiar todo un bloque.
Eso sí, para llevarlo a una escala industrializada de mercado, hay que sentarse y desarrollar aún más la máquina, a través de la empresa de base tecnológica, para establecer los costos de producción.
¿Qué destaca del trabajo en equipo?
Ha sido excelente porque cada quien abordó su parte en el proyecto, lo que en conjunto nos brindó la conexión con la empresa agrícola. El trabajo mancomunado fue clave para el éxito del proyecto. Porque eso da pie para poder mejorarlo y optimizarlo con el fin de obtener mejores resultados.
Por eso, los profesores de la UCM, el Dr. Marco Mora y el profesor Claudio Fredes, han jugado un rol fundamental en los objetivos alcanzados por el proyecto, debido a su conocimiento, planificación y ejecución en el rubro agrícola. Asimismo, el Dr. Andrés Valenzuela fue el encargado de la asesoría económica respecto del manejo de la fruta pensando los mercados extranjeros, cumpliendo una excelente labor.
¿Cómo proyecta el trabajo investigativo en el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones UCM desde el FIC Frambuesa?
Con mucho crecimiento, por cuanto la IA nos permite seguir aportando a través de proyectos útiles para el desarrollo de la Región del Maule, de Chile y del mundo. Además, como mencionaba, contamos con las herramientas para generar proyectos de automatización para empresas. Por ejemplo, hay servicios como Microsoft Azure, Google Colab, Amazons Web Services, que ofrecen los algoritmos de IA para armar los modelos desde sus cuentas. Todo esto hace que el laboratorio tienda a emigrar a nuevas áreas del conocimiento, donde las empresas no resuelven, sino que uno es el que le resuelve los problemas.
Por lo tanto, creo que el trabajo se proyecta favorablemente. En cuanto al FIC Frambuesa, la maquinaria es mejorable en muchos aspectos, ya que es un área (agrícola) donde no existe este tipo de tecnología, lo cual es una gran ventaja, ya que al automatizar los procesos se podría alcanzar una igualdad o equidad en la evaluación de la carga a los pequeños y medianos productores, por lo que tiene mucha aplicación y desarrollo. Ese es el gran beneficio que aporta el proyecto y el equipo de profesionales que estuvo detrás.