“El Día Mundial del Turismo debe ser un aliciente para salvar este importante sector en nuestro país”
Asociación Gremial de Turismo de Ñuble y Biobío, PROTUR
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, y en medio de la pandemia no existe ánimo para celebraciones, a pesar de que la organización mundial OMT ha puesto el enfoque en el turismo y desarrollo rural 2020, señalando “que las comunidades rurales cuentan con excepcionales patrimonio cultural y de tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro”.
Sin duda, el turismo es uno de los rubro que se ha visto fuertemente golpeado por la Pandemia, sin embargo, el golpe local comenzó desde mucho antes, ya que desde el 18-O y producto de las movilizaciones sociales, se cancelaron eventos, conciertos, viajes y reserva de hoteles, llegando a una disminución del 80%.
Luego, con la llegada del Covid-19 a Chile, el panorama fue cada día más oscuro y, en muchos casos, lapidario.
En algunos días más, muchas empresas en Chile, cumplirán 1 año negro, el peor de todos los tiempos, y algo nunca antes pensado.
Los diversos planes de acción para el manejo de virus han limitado y suspendido todas las posibilidades de reunión, afectando a centenares de empresas, pymes y emprendedores. Y con ellos, ha repercutido en miles de personas que se quedaron sin empleos, sobre todo, los trabajadores de temporada, como lo sucedido con el turismo de montaña.
Impacto económico y social en Ñuble
La Asociación Gremial de Turismo de Ñuble y Biobío, PROTUR, que agrupa a diferentes empresas relacionadas con el turismo de distintos rubros hoteles, viñas, restaurantes, tour operadores, entre otros, ha generado diversas acciones para entregar cifras concretas a las autoridades, realizando encuestas en ambas regiones.
En este ámbito, el director de PROTUR Ñuble, Luis Endia fue enfático: “Estamos en un nivel de asfixia y necesitamos oxígeno”. Esta frase dramática no es menos verdadera al confirmarnos que a nivel regional: el 81 % de las empresas encuestadas permanece cerrada temporalmente.
A esta lamentable cifra, se suma otra peor: el 60 % de ellas, ha tenido que desvincular a sus colaboradores debido a la baja de visitantes, y en algunos casos, nula asistencia de público (36 % de las empresas han considerado de 86 % a 100% reducción de sus asistentes).
Respecto a las medidas entregadas por el Estado, los encuestados señalaron que el 78 % de las empresas postularon a algún beneficio, “sin embargo, la mayoría no se adjudicó ningún apoyo (el 72 % de ellos). De los encuestados, el 80 % contestó que no está conforme con las medidas, ya que no les beneficia o no son aplicables para ellos. Por lo cual, y en medio de la celebración mundial del Día del Turismo, el llamado es para poner el tema en pauta y trabajar unidos para poder gestionar acciones junto a las autoridades, para reactivar la industria, y que beneficie directamente a los emprendedores, pyme, empresas, y por sobre todo, a los colaboradores del área, subrayó Luis Endia, quien agregó que el panorama actual del turismo en la Región de Ñuble es de enorme preocupación. “Estamos pendientes de aquellas empresas, tanto en las regiones de Ñuble como Biobío, que no podrán soportar una temporada estival deficiente. Lo que nos interesa es visualizar la problemática que creció luego del 18 O del año pasado”, manifestó.
Turismo local: una luz de avance
Endia reiteró que no hay empresas que resistan un año más sin generar recursos. “Muchos de los beneficios que se ofrecen para la microempresa a través de Corfo y Sercotec, deben tener un capítulo específico para la industria del turismo, ya que la proyección es que continúe la situación como está. Diferente a lo que pensábamos en abril donde creíamos que en septiembre iba a existir una reactivación. Siendo honesto, este sector tendrá un proceso de recuperación lento. Por eso hago un llamado a las autoridades para que vean al turismo como uno de sus ejes estratégicos para el desarrollo económico y social. Es cosa de hacer un balance de lo que aconteció en el Valle Las Trancas, donde prácticamente no hubo temporada turística”.
Consultado sobre ¿cuál sería un paso hacia adelante? El director de PROTUR Ñuble aseveró que están esperanzados en que se posibiliten los traslados interregionales entre comunas en fase 3 y fase 4, “lo que permitiría una actividad turística responsable, en directa cooperación con Sernatur Ñuble y las Oficinas de Turismo de las distintas municipalidades, cumpliendo todos los protocolos sanitarios”, concluyó.
Asociatividad
Hace algunos días lanzaron la campaña “Súmate a Protur, Juntos somos más”, con el objetivo de fortalecer la agrupación, y lograr la representación de todas las comunas de la birregión.
“Creemos que es tremendamente importante la asociatividad, sobre todo en momentos tan complejos como el que estamos viviendo. Debemos trabajar muy unidos para enfrentar la reapertura y reactivación de los destinos regionales. Es nuestro deber entregar la máxima seguridad, protección y, por sobre todo, confianza para nuestro públicos de interés” señaló la presidenta de Protur, Pilar Varela.
Protur ha formado parte de las reuniones con los gremios nacionales de turismo como FEDETUR, Hoteleros de Chile, ACHIGA, etc. y esperan que se implementen medidas y apoyo concreto para el sector, que ya tiene pérdidas por más de $ 35 millones de dólares.
Actualmente, PROTUR cuenta con más de 30 empresas asociadas, que incluyen hotelería, operadores locales, centros de eventos, viñedos, centro termal, centro de esquí, establecimientos de educación, etc., pero el llamado es para todas las empresas locales del área, que desean trabajar con más energía para posicionar nuestros diversos destinos, que se sumen a la asociación gremial.
“Hemos trabajado intensamente asesorando a los socios y la comunidad en general, en la implementación de protocolos, realizando conversatorios abiertos y unidos con Sernatur Ñuble y las municipalidades para realizar una buena comunicación en la bajada de las diversas medidas y apoyos”, advierte Varela.
Por una Ley de Turismo
En por eso que los 17 gremios nacionales están apoyando una ley de rescate del turismo. “Esta ley debe ser un apoyo para el sector en el mediano plazo porque nuestra reactivación sin duda será paulatina y se estima que se demorará dos años en retomar los niveles de turismo que teníamos antes de la pandemia. Bajo esa perspectiva, esta ley, apoyada por muchos parlamentarios, más que subvenciones para mantener a las empresas, está preocupada de impulsar la reactivación dentro de ellas, por ejemplo, el rediseño de los créditos, la extensión de la ley de protección del empleo, medidas con foco en turismo sustentable y descentralizado, el impulso del turismo de estudiantes y de la tercera edad, entre otras. Es decir medidas que apuntan al fomento y a la reactivación del sector”, explicó la profesional, pero fue clara al señalar que se requiere el patrocinio por parte del ejecutivo para concretar este proyecto porque implica también asignación de fondos públicos.
Sin duda que los esfuerzos se están realizando y será el trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas las que devolverán al turismo al lugar que se merece, considerando su aporte al desarrollo estratégico de las regiones.
“Sabemos que será un trabajo arduo y difícil pero también, tenemos la convicción que saldremos más fortalecidos de esta pandemia, trabajando juntos, para que el turismo nacional, especialmente Ñuble y Biobío, se conviertan en uno de los principales destinos turísticos sustentables del país”, señaló Pilar Varela.