EGRESAN LOS PRIMEROS PROFESIONALES DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UCM
Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM
Un verdadero hito es lo que se vivió en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, al realizarse la primera semana de septiembre, la primera actividad presencial, después de dos años, debido a la pandemia de Covid-19.
Esta consistió en el egreso de la primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes se integran al mundo laboral con la sólida formación y valores cristianos inculcados en la prestigiosa casa de estudios superiores de la Región del Maule.
VISIÓN DE LAS AUTORIDADES
Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. David Zamora Barraza, el egreso de esta primera generación de profesionales de Ingeniería Civil Industrial constituye una doble satisfacción. “En primer término, la titulación y su entorno. En ambos casos, se ve cumplido un sueño y, por lo tanto, se materializa una meta, la cual ha sido alcanzado con esfuerzo, paciencia, dedicación y mucha confianza por parte de los estudiantes y una gran entrega también de parte de los académicos que los acompañaron en su formación” afirmó el Decano y agregó, “en segundo lugar, está la satisfacción para nuestra Facultad y carrera, porque retribuimos en este momento la confianza de los estudiantes y sus familias, en nuestra casa de estudios. Nos sentimos contentos y satisfechos, ya que hemos respondido al anhelo de muchos jóvenes en convertirse en profesional.
Este momento, será recordado, por siempre. Son instancias que no se olvidan, ya que, a partir de ahora, varias otras generaciones de ingenieros se irán sumando año a año al mercado laboral, y sabemos que serán un aporte relevante al desarrollo de nuestra región y país”, puntualizó.
Cabe señalar que como Facultad e Institución, el objetivo es aportar al desarrollo y bienestar del entorno, lo que se ve reflejado en la investigación, vinculación con el medio y formación de profesionales.
Por tal motivo, según el Dr. David Zamora Barraza, durante el próximo año, se iniciarán dos nuevos programas en continuidad de estudios con el Centro de Formación Técnica San Agustín: Ingeniería de Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control. “Esto permitirá a jóvenes que, teniendo su título técnico, ingresen a nuestra casa de estudios, homologando sus años de formación. De esta forma, esperamos que todo joven con talento, pueda alcanzar el máximo desarrollo que desee y nosotros, como casa de estudios, estaremos aquí para acompañarlo en su recorrido y formación”, concluyó el Decano.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz, aseveró que “Estamos viviendo un hito para la carrera de Ingeniería Civil Industrial ya que hoy egresa la primera cohorte. Por eso, para el grupo de estudiantes que defendieron en forma presencial su trabajo, desearles el mayor de los éxitos en su camino profesional, resaltarles que sean un aporte para la sociedad ya que es el mensaje que siempre les transmitimos a nuestros egresados. Asimismo, quiero destacar también el trabajo del director de la escuela y de la universidad por haber realizado esta actividad de forma presencial en tiempos tan difíciles, ya que la sociedad nos invita a retornar a las actividades de manera presencial, con las adecuaciones necesarias, para tener una vida en sociedad y no solo mediada por la tecnología”, dijo la Vicerrectora Académica.
Finalmente, para el Director de Ingeniería Civil Industrial, Dr. Wladimir Soto Silva, manifestó que la carrera forma profesionales íntegros y socialmente responsables, con una sólida base técnica, en investigación e innovación y cuentan con una marcada capacidad de análisis multivariable del entorno local e internacional.
“Los 19 estudiantes que egresan, destacan por su identidad regional y el compromiso de contribuir a su desarrollo. Ejemplo de esto es que 10 de ellos, ya se encuentran trabajando en empresas de la zona”, destacó.
Del mismo modo, el académico señaló que esta profesión les permitirá a los nuevos profesionales desenvolverse en cualquier área económica donde puedan gestionar, planificar y optimizar tres grandes e indispensables factores para cualquier empresa: el recurso humano, económico y el manejo del tiempo. “Por lo tanto, a nivel regional, pueden hacer la diferencia en áreas como la agroindustria, la pública, banca o retail pero el plus de su formación, es la de convertirse en profesionales capaces de ser emprendedores y gestionadores de sus propios negocios”, expresó el Dr. Wladimir Soto Silva.
NUEVOS DESAFÍOS
Fabián Martínez Valdés es uno de los estudiantes egresados. Como ingeniero civil industrial de la primera generación de la Universidad Católica del Maule, agradeció la formación integral como profesional e indicó que optó por la carrera debido a su versatilidad, permitiéndole desenvolverse en un campo laboral muy amplio. Además, complementó que, actualmente el rol de los ingenieros está enfocado a ser agentes de cambio que buscan mejorar continuamente la manera de hacer las cosas con un enfoque en la eficiencia de los procesos.
¿Qué aspectos destacas de formación profesional UCM?
En primer lugar, la formación como persona a través de valores éticos-cristianos y el aportar a la sociedad con un profesional íntegro que siente, escucha y cuenta con las competencias profesionales necesarias para insertarse laboralmente.
En segundo lugar, la malla curricular de esta carrera está muy bien consolidada en las áreas de informática con el análisis de datos, el liderazgo con el desarrollo de las habilidades blandas, el emprendimiento, la planificación estratégica y la gestión de operaciones que son temas muy demandados.
En lo personal, los ramos orientados a la programación me dieron las herramientas necesarias para estar aportando en una empresa multinacional por medio del desarrollo de proyectos de inteligencia de negocios, siendo este un aspecto único en nuestra universidad, ya que me ha abierto muchas puertas para el desarrollo profesional.
Me siento conforme de haber recibido una formación tan bien compenetrada y diversificada, sin duda recomendaría estudiar Ingeniería Civil Industrial en la UCM, sobre todo, porque brinda la seguridad de pertenecer a una Facultad de Ingeniería con una gran trayectoria y prestigio, aportando con ingenieros comprometidos desde la región hacia el todo el país y el mundo.
Por eso, entre mis desafíos está el querer contribuir con pasión y excelencia al desarrollo de nuevos proyectos de mejora continua y control de gestión en la empresa manufacturera donde trabajo actualmente. A futuro mi intención es realizar una especialización en programas de diplomado y/o magíster, una vez que tenga claras mis áreas de interés, que hasta el momento son el data science, el control de gestión, las finanzas y la gestión pública.