CHICAS INFLUENCERS: LÍDERES DIGITALES NOS CUENTAN SU HISTORIA
Aprende más sobre este oficio
En más de alguna ocasión te debiste haber topado con este término ¿Serán los influencers una simple moda o un nuevo trabajo viable en el futuro? ¿Qué conlleva trabajar con las redes sociales? ¡Te respondemos todo esto y más en el siguiente reportaje!
¿Qué es un influencer?
En la actualidad se escucha mucho acerca de jóvenes que utilizan las redes sociales a su favor. En Chile se entiende por influencer como un adolescente o adulto joven que se dedica a realizar contenido para las redes sociales, ya sea Instagram, Youtube, Twitch y muchas otras.
Muchos de estos jóvenes están generando ganancias con los contenidos virales que crean. Algunos se dedican específicamente a un rubro, como lo son los contenidos de videojuegos o publicitar marcas, lo que los lleva a ser la imagen de algunas tiendas que venden cosas que estos jóvenes utilizan para crear contenido.
Usualmente prefieren hacer contenido entretenido y didáctico, que los lleva rápidamente a la cima ya sea por su carisma o sentido del humor. Estos chicos se caracterizan por tener muchos seguidores y comunicarse abiertamente con sus fans, transparentando toda su vida y actividades cotidianas.
El arte del maquillaje
Conversamos con “Caro Arellano Makeup” o también conocida como @desas_tre en Instagram (su principal red social). Es una joven chillaneja de 23 años que se ha consolidado en el mundo de las redes sociales como una “gurú del maquillaje y recomendaciones de productos». Realiza distintos tipos de tutoriales, “unboxings” de productos de belleza y promociona a ciertas marcas de productos de uso diario.
Carolina nos comentó que actualmente está cursando su cuarto año de ingeniería comercial y que además de eso es maquilladora social. Sobre los aspectos que destaca de tener una alta influencia en redes sociales, ella comentó lo siguiente:
“Creo que lo más importante de las redes sociales es que uno crea buenas relaciones con las personas que te siguen”.
En sus inicios, ella misma resalta que su fuerte era crear contenido de maquillaje, videos y tutoriales de cómo maquillarse. Luego, empezó a crecer en número de seguidores y comenzó a trabajar con tiendas. Mencionó que tuvo que realizar contenido específicamente respecto a los productos de maquillaje de tales marcas, recomendando a la gente cuáles productos y dónde es más conveniente comprar. Ahora, que tiene mucha más difusión, declara que ya recomienda muchos otros tipos de cosas, como comida, ropa, por lo que ella misma considera que ahora aconseja cosas en general.
Respecto a su monetización y propia valoración del trabajo que realiza, nos comentó que hace publicidad pagada y remates: “Cuando tenía 5.000 seguidores partí con canjes y después me empecé a dar cuenta que el trabajo que yo hacía era harto y no estaba generando nada económicamente…, me regalaban cosas, pero no puedes valorar tu trabajo con dos labiales”.
Con el material que Carolina realiza y el mismo hecho de promocionar y difundir el producto hace que la tienda tenga muchas ganancias e incluso se llegan a agotar los productos que ella muestra, por lo que esa publicidad Carolina considera que no debería ser gratuita. “Si quiero que me vaya bien en esto, tengo que ponerme seria con el tema de precios y al principio fue muy difícil, porque la gente no considera el trabajo de un influencer”.
Igualmente nos platicó lo difícil de ser una “influencer de región”:
“A los influencers de región les va súper mal en redes sociales, por ejemplo, las niñas con 5.000 seguidores en Santiago trabajan con marcas de maquillaje, trabajan con tiendas rápidamente, se contactan con las agencias y las cosas les llegan altiro”. @desas_tre, al ser de la Región de Ñuble no es tomada en cuenta por agencias más grandes porque al ser de Chillán se hace más engorroso el tener que enviarle a ella los productos, además de que necesitan captar la atención de potenciales clientes de la misma Región Metropolitana.
También nos contó de grandes experiencias de encuentros casuales con algunos fans y sobre los consejos que les da recalcó lo siguiente: “El maquillaje no es para cubrir imperfecciones, eso es lo más importante para mí…, si te vas a maquillar con la idea de tapar estás partiendo mal, porque el maquillaje en vez de tapar debería resaltar”.
En cuanto a temáticas acerca del cuerpo, Carolina comentó que intenta demostrar que “a pesar de ser talla grande” no hay por qué cerrarse a probar cierto tipo de prendas: “Siempre intento mostrarme en ropa que me hace sentir empoderada. Me gusta mostrar que es bueno resaltar los atributos grandes”, dijo.
El amor por la moda
Hablamos con la creadora de contenido Josefa Ahumada, más conocida como @josefaigna en Instagram, plataforma donde ya cuenta con más de 9.000 seguidores quienes comparten el mismo amor por la moda que ella. Josefa reside en la comuna de Illapel, en la cuarta región y es egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental, pero actualmente se dedica a dar clases de patinaje y de gimnasia rítmica a jóvenes del sector.
Su amor por la moda surge desde muy pequeña, gracias a su abuela, quien es modista y fue quien la introdujo a este mundo. “Desde que soy pequeña me ha gustado el mundo de la moda, se lo atribuyo a mi abuela que es modista. También he tomado distintos cursos para ir aprendiendo más sobre el tema y me han sido de mucha ayuda ahora que hago contenido de moda”.
A principios de este año fue cuando la Instagrammer tomó la decisión de iniciar una nueva cuenta la cual estuviera dedicada principalmente en la moda y fuera un espacio para crear una comunidad segura para compartir consejos e información relacionada a las tendencias.
“Antes pensaba subir este contenido a mi cuenta principal, donde ya tenía seguidores, pero un día subí un Tiktok a mis historias de Instagram que tenía relación con la moda, y me respondieron la historia burlándose, ese hecho fue el que me impulsó a crear una cuenta nueva que estuviera enfocada a la moda, y que estuviera gente que realmente se interesara por el tema.
Siempre me interesó el mundo de las redes sociales, me gustaba tomarme fotos, estuve muchas veces a punto de crearme un blog, pero no me atrevía, me daba mucha vergüenza, hasta que a comienzos de este año decidí hacerlo.
El primer contenido que subí fue un TikTok en donde realizaba un cambio de look, recuerdo que fue muy simple, pero al poco tiempo se hizo viral, por lo que tomé la decisión de crear una cuenta nueva para empezar a generar este tipo de contenido, donde mostraría mis looks, mis compras, tips, etc.”.
Al igual que nos comentó sobre su experiencia al trabajar con marcas y las consecuencias que acarrea tener tantos seguidores y estar expuesta a tantas personas. “Por lo general las marcas te contactan, existen las colaboraciones pagadas y los canjes que es cuando una pyme te manda un producto para que lo muestres en tus redes. Yo la verdad no acepto tantos canjes como podría, porque para mí es muy importante la credibilidad que tengo con mis seguidores, ya que es fundamental ser sincera con ellos y mostrarles las cosas que realmente me gustan y recomiendo”.
“Estar en redes sociales no es fácil, hay que estar preparada psicológicamente para ello. Siempre habrá “hate”, no le puedes caer bien a todo el mundo, siempre existirá alguien que no piense como tú, o que no le guste lo que hagas, es algo que siempre estará presente y hay que estar preparados para eso”.
Asimismo, la creadora de contenido manifestó su gratitud a todas las personas que la han acompañado desde el primer día, y a todas las que se han sumado a lo largo de este año. “Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han dado mis seguidoras, sin ellas nunca habría crecido mi cuenta”.
El mundo de los videojuegos
Ya hablamos acerca de maquillaje, moda, pero ahora toca referirnos a un tema muy contingente, streams y videojuegos. Sobre esto hablamos con la caster y streamer @7mitssu. Melanie Díaz es una joven de 20 años que actualmente está rindiendo su segundo año de Química y Farmacia en la Universidad San Sebastián y además disfruta transmitiendo por Twitch en sus ratos libres, comenta partidos del famoso juego “League of Legends (LOL)” y “Valorant”.
Nos explicó detalladamente lo que ella realiza en Twitch como “caster”: “Es básicamente los que comentan los juegos… ese rol donde se comentan las partidas, dices más o menos lo que estás viendo, pero yo en mi caso lo hago de videojuegos”. Nos señaló que en medio de esa comunidad ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que la alentaron a hacer streams por Twitch, una plataforma para transmitir en vivo acerca de infinidades de temáticas, conversaciones, juegos, comentar videos, películas, libros, etc.
“Siempre quise ser streamer”, nos contó. Nos platicaba que en su niñez ella solía ver a youtubers famosos como Vegetta y Willyrex. “Admiré a los creadores de contenido”. Melanie nos contaba que, cuando pequeña se le hacía difícil la idea de llegar a ser youtuber, ya que no contaba con los implementos adecuados para grabar y editar videos. Igualmente tuvo un acercamiento al mundo de los videojuegos a temprana edad.
Ya más grande, comenzó a manifestar de manera más marcada su tendencia y pasión por los videojuegos. “En cuarto medio organicé un torneo de LOL en mi colegio…, lo transmití yo e intenté buscar a gente que me acompañara…, y ese fue mi primer acercamiento con castear”.
Respecto a la monetización de sus actividades como streamer, menciona que gracias a su comunidad de seguidores ha logrado obtener ganancias pero que no pueden llegar a ser un sustento porque ella misma ve que el trabajo en Twitch es “algo inestable”:
«En un momento te puede ir muy bien y en otro simplemente no se da, entonces como que de momento no lo podría tomar de trabajo, pero sí que puedo obtener cierta remuneración de vez en cuando en esa plataforma…, lo principal sigue siendo mi carrera”, concluyó.
Escrito por @alyta11 y @macaa_cespedes