Reportajes

AFS & AFS Chile. El mundo en tus manos

AFS Programas Interculturales es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro, que brinda oportunidades de aprendizaje intercultural, a través de programas de intercambio, para ayudar a los estudiantes secundarios a desarrollar herramientas y habilidades necesarias para crear un mundo más justo y pacífico. Es por eso que abordamos el tema para profundizar en los servicios que entregan, valores, financiamiento, becas y países a los cuales los estudiantes pueden postular.

La historia de AFS empezó en 1914, en un hospital de Francia. Un gerente de una planta de la Compañía Ford Motors donó 10 modelos del Ford T que, a los pocos días, fueron transformados en ambulancias por un grupo de personas.

Ese grupo decidió denominarse «The American Field Service», lo que en español significa «americanos al servicio del campo», entendiéndose por «campo» a los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.

La historia cuenta que convertirse en voluntario era muy simple. El panfleto que reclutaba choferes decía: «lo único que usted necesita es estar dispuesto a efectuar un servicio por los demás, subirse a una de nuestras ambulancias y es suya…”. Los choferes de ambulancias socorrían a los soldados heridos en la guerra y los llevaba hasta los hospitales de los países aliados. Los lazos que se generaron entre ellos, más allá de los conflictos políticos propios de la guerra, fueron lo que inspiró el empezar a organizar intercambios interculturales.

Al término de la guerra, los conductores de ambulancia se reunieron y decidieron crear el American Field Service – Programas de Intercambio para Estudiantes Secundarios, con la intención de proporcionar a que personas de distintas culturas pudieran convivir y crear lazos de manera a generar entendimiento y empatía, a pesar de las fronteras y diferencias.

Al respecto, conversamos con Karem Gutiérrez Vásquez, Encargada de Desarrollo Voluntario Zona Sur de AFS, quien nos contó todo sobre esta fundación. “Me corresponde atender las necesidades del equipo de voluntarios de AFS Chile, empoderando, reclutando, capacitando y motivando a la base voluntaria, aparte de acompañar, orientar y apoyar el trabajo efectuado de los Comités Locales, tanto en su organización interna como en el funcionamiento y desarrollo de nuestros programas desde Concepción hasta Puerto Montt. Además, soy exparticipante (2000-2001), viajé un año académico a vivir la interculturalidad a Suiza, también he sido innumerables veces familia anfitriona y voluntaria desde el 2002, año que ingresé a la Universidad de Concepción”, manifiesta.

¿Qué tipos de programas o servicios se entregan en AFS?

Con más de 60 años de experiencia en Chile, y como parte de la más importante organización internacional de educación intercultural, no gubernamental y sin fines de lucro basada en el apoyo voluntario y reconocida como Socio Oficial de UNESCO, AFS prepara y empodera a los futuros líderes, ciudadanos globales y agentes de cambio para que se involucren efectivamente en diferentes entornos culturales y desarrollen el autoconocimiento, capacidad de independencia, un mayor grado de madurez y responsabilidad global. Por medio de sus programas, AFS entrega herramientas para la formación de valores sociales y culturales que los prepara para el siglo XXI, con una visión más justa y real del mundo.

¿Cuáles son los valores de estos programas?

Los programas de intercambio escolares AFS ofrecen al estudiante convivir con una familia y asistir a un colegio en el país anfitrión, también se incluyen los pasajes aéreos ida y vuelta, traslados en el país de destino, seguro médico, visa de estudiante, apoyo AFS 24/7, persona de contacto en el país de destino, actividades de orientación antes y durante el intercambio. Los valores 2018 van desde los USD 6.000 para los programas anuales y desde los USD 5.000 para los programas semestrales.

¿Qué becas y financiamiento tiene AFS?

El principal compromiso de AFS es ampliar las oportunidades de acceso a sus programas de intercambio. Es por ello que este año ha permitido una mayor apertura de becas, lo que significa que cerca de la mitad de los estudiantes se podrá ir de intercambio con AFS Chile gracias a algún tipo de ayuda económica. Hasta el año pasado, el porcentaje era de un tercio.

Una de las opciones disponibles de beca es la beca “Agentes de Cambio”, que financia alrededor del 30% del costo de un programa escolar de intercambio y está pensada para estudiantes cuyo ingreso mensual de la familia sea superior a los $2.000.000 e inferior a los $4.000.000. La otra opción es la beca “Ciudadano Global”, que financia alrededor del 50% del costo de un programa escolar de intercambio y está pensada para estudiantes cuyo ingreso mensual de la familia sea igual o inferior a $2.000.000.

Los postulantes AFS, tanto a becas parciales como en pagos totales, también pueden acceder a tarifas preferentes y exclusivas para AFS si realizan un financiamiento con Banco BCI. Por último, durante los meses de abril y mayo del 2018, familias que paguen el 100% de la contribución en un programa de intercambio escolar anual o semestral recibirán un 5% de descuento.

¿Entre qué rangos fluctúan los costos adicionales al programa?

En general, el participante debe tomar en cuenta algunos costos adicionales, como son la toma de exámenes médicos y vacunas para países como Estados Unidos y Japón por ser necesarios para la obtención de la visa de estudiante, así como los gastos generados por concepto de traslados desde la ciudad del participante (si es fuera de Santiago) para la presentación a su cita con la embajada correspondiente.

Por otro lado, para que un estudiante se desenvuelva sin problemas durante su intercambio en un país extranjero necesitaría alrededor de USD 200 al mes, pero dependerá del costo de vida y el factor económico de cada país.

¿Cuándo es el periodo de inscripciones para estudiantes interesados en irse de intercambio con AFS Chile?

Para este año, el periodo de inscripciones para los programas de intercambio anual y semestral empezó el lunes 16 de abril. La inscripción se hace en www.afs.cl y la oferta de opciones para estudiar en el extranjero incluye 30 países en 4 continentes.

¿Cómo se hace la inscripción a los programas de intercambio de AFS Chile?

El estudiante debe ingresar a www.afs.cl y utilizar el buscador para decidir el o los programas de intercambio de su interés. Luego, debe pinchar en “¡Pre inscríbete!” y rellenar el formulario de inscripción. A partir de ahí AFS se comunicará con la persona interesada de manera a responder consultas y dar continuidad al proceso. Si la persona decide seguir adelante con el proceso, debe entonces cancelar el valor de la inscripción ($50.000) y seguir con la entrega de antecedentes para su postulación.

¿Cuáles son los países a los que los estudiantes pueden postular este 2018?

Los destinos Programas Escolares AFS 2019 son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica Flamenca, Bélgica Francesa, Brasil, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Japón, Letonia, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

¿Cuáles son los destinos más demandados y por quienes?

Los destinos de nuestros programas escolares más demandados por los estudiantes de enseñanza media son lo de habla inglesa como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, así como también Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia y Suiza en Europa y Japón en Asia.

¿Cuál es el perfil de los jóvenes y/o adultos que realizan estos programas?

Generalmente, los participantes de nuestros programas son estudiantes de enseñanza media, entre 1er y 3er año, que buscan tener la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión en una nueva cultura, aprender de una nueva lengua, así como de tener la oportunidad de expandir su visión del mundo más allá de su realidad e interactuar con personas de diferentes países y culturas.

¿Qué otros productos y/o servicios ofrecen desde AFS Chile?

Además de nuestros programas de intercambio escolar anual y semestral, ofrecemos programas intensivos escolares, principalmente enfocado en aprendizaje del idioma inglés y programas especiales donde AFS Chile mantiene convenios directamente con instituciones de educación secundaria en Reino Unido y Nueza Zelanda. Recientemente estamos incorporando programas para adultos, enfocados en el aprendizaje del idioma inglés y que están abiertos todo el año.

Año a año AFS Chile ofrece un programa para Familias Anfitrionas dirigido a familias que quieran recibir a un estudiante adolescentes de una cultura diferente y que escogieron vivir su intercambio en Chile. Las ubicaciones de los estudiantes se realizan según el perfil de cada familia y las características del participante.

Así también contamos con un programa de voluntariado, donde quienes lo deseen, pueden integrarse gratuitamente a nuestra base voluntaria en todo Chile. El programa brinda la oportunidad de participar en actividades AFS, capacitaciones, talleres e incluso entrenamientos internacionales, por lo que podemos afirmar que nuestros voluntarios reciben una formación que les ayuda en su carrera de voluntario y también potencia sus competencias laborales y su CV.

Fille française

Para el matrimonio formado por Natalia Pérez y Juan Andrés Vega, ser familia anfitriona fue una excelente decisión. “Todo se dio por una amiga que es voluntaria y que tiene una hija que se había ido al extranjero, ella me comentó esta posibilidad y nosotros accedimos porque no teníamos hijos pero estábamos en campaña. Recuerdo que cuando llegó por un año nuestra “hija”, Eline Romane Noliere, una niña francesa de la ciudad de Parce, en julio del 2015, nosotros vivíamos en Los Ángeles y posteriormente nos trasladamos a Talca. Fue una gran experiencia, la verdad la sentimos como una hija, encima que ella estuvo presente en todo el proceso de mi embarazo, lo que hizo que se forjara un vínculo muy especial con ella. Incluso después del año que estuvo con nosotros, Eline volvió a visitarnos junto a sus padres y aún mantenemos el contacto. En resumen, debo decir que fue una apertura cultural mutua. Siento que su presencia nos ayudó a valorar más nuestro país y aprender de una cultura tan fascinante como la francesa. Eline fue la primera y única experiencia pero estamos abiertos a vivirla nuevamente. La recomiendo de todas maneras”, dice Natalia.

Chillanejas Italianas

Sofía Martínez y Catalina Salinas son dos jóvenes chillanejas que vivieron la experiencia de intercambio a través de AFS. Ambas recuerdan que lo que las decidió fue la experiencia que tuvo la familia de Catalina al ser una familia anfitriona y recibir en su hogar a una niña italiana (Linda Pavanello de 16 años –Rovigo) por 6 meses. “Eso nos motivó y comenzamos a hacer todos los trámites para postular. Afortunadamente fuimos seleccionadas y nuestro destino fue Italia, aunque a diferentes ciudades. Cabe señalar que AFS nos entregó toda la información y apoyo necesario para que la experiencia fuera maravillosa”, cuentan las jóvenes, quienes postularon en 2º medio el año 2014.

Sofía (Verona): “Al quedar seleccionada, me puse muy feliz y de inmediato me comuniqué con mi familia anfitriona según la información que me entregó AFS. Recuerdo que cuando llegué, me recibieron súper bien, aunque me encontré con una cultura diferente a la que tuve que adaptarme. Además, extrañé la familia, los afectos y Chile, pero eso lo tomé como un aprendizaje de vida y me encantaría repetir la experiencia”.

Catalina (Caserta): “Fue una emoción muy linda cuando supe que fui seleccionada. Al principio, fue complicado porque no tuve la adaptación que pensé con la primera familia, posteriormente me cambié a otra y fue increíble, me querían como otra hija. Recuerdo que el 18 de septiembre (de 2015) me decidí a hacer empanadas (sin haberlo hecho nunca en Chile), mi familia las probó y me dijo que botara la mitad del pino. Me sentí muy apenada… pero fue una anécdota que ahora recuerdo con alegría”.

Ambas amigas concluyen que la experiencia AFS fue muy importante para su desarrollo personal. “Ganamos en independencia, aprendimos a solucionar los problemas solas, más allá de la familia anfitriona y del apoyo de AFS. Se madura mucho, sobre todo se valora afectivamente el entorno que uno tiene. Además, ahora nos sentimos capaces de hacer todo lo que queramos, basta con plantearnos desafíos y luchar por lograrlos”, dijeron Sofía y Catalina.

Glosario e información relevante acerca de AFS y educación intercultural

AFS: La sigla AFS significa “American Field Service”, sin embargo y para efectos prácticos, actualmente se omite la definición completa y se utiliza solamente la sigla.

Comité Local: AFS en Chile cuenta con más de 700 voluntarios a nivel nacional, quienes nos representan en las más de 25 ciudades donde tenemos representación a través de agrupaciones denominadas Comités Locales.

Participante: Es la persona que se va de intercambio con AFS Chile. A la persona que ya ha regresado de su intercambio le decimos “ex participante”.

AFSer: Es lo mismo que “participante” pero se aplica principalmente a los estudiantes que actualmente se encuentran de intercambio.

Familia enviante: Es la familia natural del estudiante.

Familia anfitriona: Es la familia que recibe al estudiante de intercambio y se convierten en la familia del estudiante durante su periodo de intercambio. Su acción no involucra pago y es de carácter voluntario por lo que su interés por compartir con un nuevo miembro de la familia es genuino.

UNESCO: Desde el año 2015, AFS es Socio Consultivo por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este estatus permite que ambas organizaciones puedan colaborar en iniciativas de interés mutuo y bienestar social.

Ciudadano Global Activo: Es una persona que tiene un sentido de pertenencia a una comunidad mundial, involucrándose individual y colectivamente en la superación de los desafíos globales de su comunidad y el mundo. Tomando posturas de liderazgo e inspira a otros a actuar. No se suma a los cambios, sino que busca como generarlos.

Ciudadanía global: La ciudadanía global se refiere a un individuo con sentido de pertenencia a una comunidad mundial. El ciudadano global posee habilidades para actuar de manera adecuada y eficaz en diversos contextos culturales. Es una persona que piensan y actúa en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Agentes de Cambio: Un agente de cambio es una persona que se involucra individual y colectivamente en el desarrollo de su comunidad. Tomando posturas de liderazgo y promoviendo cambios positivos en su localidad.

Interculturalidad: Proceso que reconoce la interacción entre personas de diferentes culturas.

Desafíos globales: Son problemas a nivel mundial, dentro los cuales la ONU priorizó 17 a solucionar: Los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)

Educación para la ciudadanía global: Es el proceso mediante el cual se estimulan el desarrollo de competencias globales.

Competencias Globales: Desarrollo de consciencia y habilidades para ser un ciudadano global, pensando y actuando en pro de un mundo más justo y pacífico.

Aprendizaje intercultural: Es el ejercicio mediante la exploración, reflexiones y estudio para el desarrollo de competencias Interculturales.

Competencias interculturales: Habilidades para actuar de manera adecuada y eficaz en diversos contextos culturales.

Web de AFS Chile: www.afs.cl

Facebook: https://www.facebook.com/afschile/

Instagram: https://www.instagram.com/afschile/

Twitter: https://twitter.com/afschile

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/afschile/

Email para información general: info-chile@afs.org

Mayor Información:

Encargada de Comunicaciones AFS Chile: Sra. Carolina Catalán – carolina.catalan@afs.org

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar