columnasPsicología

Psicología y Terapias Complementarias

Sin duda la sociedad actual ha cambiado, las largas horas de trabajo, la competencia; las exigencias diarias del contexto actual han interferido notablemente en la calidad de vida de cada persona de manera individual y familiar implicando cambios respecto a sus intereses, prioridades y necesidades. Las personas de hoy señalan constantemente “falta tiempo”, sin embargo, este tiempo siempre ha estado, lo que falta es la toma de consciencia para observarlo y disfrutarlo, ya que hay carencias en la sociedad para entregar un espacio de Bienestar individual y familiar, donde la “sobrevivencia” en la sociedad pasa la cuenta al negar la importancia de facilitar el propio autocuidado.

De esta forma, surgen las patologías de Salud Mental con mayor prevalencia en la población infantil, adolescente y adulta, asociadas a Trastornos de Ansiedad, Trastornos Adaptativos, Trastorno Estrés Agudo y Trastornos del Estado del Ánimo. Estas patologías manifiestan síntomas y signos tales como la presencia de episodios de angustia, insomnio, baja motivación, escaso nivel de disfrutar actividades cotidianas, hipersensibilidad, irritabilidad, tendencia a la somatización, baja autoestima e interferencias en las relaciones interpersonales implicando más presencia de indicadores de suicidabilidad en la población infantojuvenil y adulta.

Pero ¿cómo favorecer una mejora de la salud mental de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de hoy? En muchos casos no es necesario el uso excesivo de fármacos, al contrario, las personas de hoy necesitan acompañamiento personalizado pensando en el bienestar individual y familiar, un acompañamiento acorde a las características y necesidades, un acompañamiento que promueva el autocuidado físico y emocional generado por las demandas que ha llevado convivir con el día a día.

Terapias para el Bienestar Emocional

Terapia Natural de Flores Bach para el equilibrio emocional de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La Terapia Floral es efectiva para promover la disminución de síntomas asociados a patologías de salud mental.

Terapia para el Bienestar físico, terapia complementaria con Masaje de Relajación, Descontracturante y Piedras Calientes. Sin lugar a duda, las patologías de salud mental hacen prevalecer también una tendencia a la somatización, así es, el cuerpo se enferma, el cuerpo manda señales de que hay que realizar cambios conductuales para el bienestar físico. De esta manera aparecen dolencias físicas como contracciones musculares producto del estrés como también síndromes de dolencias lumbares interfiriendo en la calidad de vida de cada persona. En síntesis, las terapias asociadas a Masajes terapéuticos de relajación, Descontracturante o Piedras Calientes, favorecen la disminución del estrés emocional, mejora la autoestima, disminuye el insomnio, descontractura y relaja los músculos aumentando la circulación de la sangre, elimina toxinas y a nivel del sistema cardiaco disminuye la presión arterial.

Es por tanto que tanto las Terapias Complementarias asociadas a la terapia floral con Esencias de Bach y Masajes Terapéuticos, se consideran terapias para el cuerpo y alma, terapias para promover el autocuidado físico y emocional; terapias para la gente de hoy.

Al observar al individuo inserto en un sistema, en un conjunto de personas con sentido de pertenencia, también se hace relevante el Bienestar grupal visto desde una mirada sistémica, es por eso que estas terapias también implican el acompañamiento familiar.

Para los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de hoy, se hace la invitación de observarse a sí mismo, pensar en el bienestar físico y emocional individual-familiar y promover las instancias de autocuidado, escuchando-se, acompañando-se y validando-se. La Sana Salud Mental es un trabajo de todos y todas.

Jacqueline Vásquez Gutiérrez
Psicóloga
Diplomado Habilidades Sociales e Inserción Laboral
Diplomado Psicodiagnóstico de Rorschach
Terapia Flores de Bach
Terapia Masaje Relajación- Descontracturante-Piedras Calientes
Mail: psi.vasquezjacqueline@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar