Portadas

“Unidos por la detección precoz del Cáncer de Mama”

Clínica Andes Salud Chillán

En su afán por ser una clínica de apoyo y diagnóstico del cáncer de mama, a través de su unidad de imagenología con exámenes como mamografía, ecotomografía, densitometría y biopsia core, Clínica Andes Salud Chillán lanzó la campaña “Unidos por la detección precoz del Cáncer de Mama”, en alianza con Palpa, emprendimiento que busca crear una cultura de conciencia sobre la importancia del autoexamen para la detección temprana de esta enfermedad.

A la actividad, efectuada en dependencias del Hotel MDS, asistió la plana directiva de la clínica, así como diversas autoridades locales y regionales del área de la salud.

Fue un momento de llamar a la reflexión y de reafirmar el compromiso con la comunidad de Ñuble frente a este flagelo. “Sentimos la responsabilidad de educar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama que afecta diariamente a miles de mujeres, dentro de ellas, un gran porcentaje en nuestra región”, sentenció Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán.

Es una condición, no una sentencia

En su alocución, la profesional ejecutiva instó a tomar este lanzamiento como un momento de meditación y acción para ayudar a otras personas, mujeres y hombres, que padecen esta grave enfermedad.

Por tal motivo, compartió su caso personal subrayando que hoy el cáncer de mama no es una sentencia, sino una condición. “Mi testimonio, como paciente, mujer y persona, apunta invitar a colocarnos en el lugar de quienes lo padecen. En mi experiencia, recuerdo que estaba en un momento de gran plenitud personal y laboral, y cuando se me detectó el cáncer, tras haber descubierto un bulto en una de mis mamas, lo primero que pensé es: “¿por qué a mí?”. No tenía antecedentes genéticos y llevaba una vida saludable vinculada al deporte. Por eso cuando asumí que estaba enferma tuve que enfrentar diversas realidades; laboral, familiar (hijos y mamá) y personal. El conversarlo con mis cuatro hijos fue muy fuerte, por eso el apoyo psicológico, familiar, de la red y del entorno es muy importante”, manifestó y agregó que es imprescindible la detección precoz para salvar vidas. “Nunca pensé que podía morir de esto, siempre he tenido los sueños de cualquier mamá, ver a sus hijos adultos y realizados. Lo positivo es que mi serenidad se la transmití a ellos, lo que generó un ambiente positivo para enfrentar cada paso, y el seguir llevando mi vida normal, trabajando, haciendo deporte y valorando los momentos con mi familia y seres queridos. Eso me da paz”, concluyó.

Cultura del autoexamen

Josefa Cortés, diseñadora, es la fundadora y CEO de Palpa, un dispositivo reconocido y premiado a nivel nacional e internacional, el cual es un proyecto que nace para concientizar sobre el cáncer de mama a una edad temprana, a través del autoexamen y detección precoz.

Desde Miami, Josefa indicó que su iniciativa comenzó por un querido caso cercano que detectó tarde su cáncer de mama. “Eso me llevó a pensar que más de 1.400 mujeres mueren anualmente por este motivo. A eso se suma que hoy, de cada 10 casos, 2 son menores de 40 años, es decir, la prevención debe comentar desde una edad temprana. Por eso cuando estaba en mi proyecto de título decidí abordar este proyecto acercándolo a la mujer joven de una manera amigable. Ahí nace Palpa, un dispositivo que enseña a la mujer cómo se siente un tumor cuando está en la ducha”, explicó la profesional.

Para ella es fundamental cultivar el hábito de autoexaminarse para que toda mujer conozca su cuerpo y cuando palpe algo anómalo consulte lo antes posible. “Eso nos ha llevado a trabajar con empresas, municipios, establecimientos educacionales, consultorios de salud, etcétera, que quieren usar nuestro dispositivo. Queremos llegar a la mayor cantidad de mujeres posible, es el impacto social que deseamos lograr. Por eso la alianza con Clínica Andes Salud Chillán es una acción concreta para ayudar a que todas las mujeres de Chillán y Ñuble estén más atentas a su cuerpo, lo que estoy segura será un aporte en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama”, finalizó.

Incorporar hábitos saludables

Para concluir la ceremonia, Amparo Balbontín, kinesióloga especialista en rehabilitación oncológica de Clínica Andes Salud Chillán, se refirió a que el cáncer de mama es una patología que ha ido en aumento porque su detección es cada vez más precoz.

“Hay un estudio que se realizó en el Hospital Borja Arriarán donde se determinó que el principal motivo de la detección de cáncer de mama de las mujeres fue por autoexamen en un 76% de los casos, mientras el 14% restante fue pesquisado en consulta. Ante estas cifras, es preciso ampliar esta pesquisa desde las jóvenes de 3º y 4º medio en adelante, porque es un cáncer ligado a malos hábitos alimenticios (obesidad) y de vida (sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo), entre otros. Es preciso actuar desde la educación y para ello el dispositivo Palpa es muy eficaz y fácil de usar que fomenta la autopalpación en el análisis mamario, lo que mejora la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias”, afirmó la kinesióloga.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar