Portadas

Una visión de futuro para el crecimiento de Ñuble y Chile

Frigorífico San José

Esta empresa familiar creada hace 10 años por el reconocido empresario chillanejo José Villagrán, pertenece al Grupo San Francisco, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios a empresas de distintos rubros con 1200 trabajadores. Consecuente a su objetivo de estar siempre innovando para crecer con solidez y ser un referente para la agroindustria nacional y empresas exportadoras, Frigorífico San José, da un nuevo paso hacia el futuro, lo que se traduce en un nuevo proyecto que contempla la incorporación de profesionales calificados y tecnología de punta para seguir por el camino que lo ha posicionado como una de las principales plantas prestadoras en la Región de Ñuble.

Para don José Villagrán hablar de su frigorífico es hablar de su más grande proyecto de vida. “Son más de 10 años de trayectoria en la prestación de servicios en la cadena de valor de la exportación de fruta fresca y congelada. Una senda de crecimiento que nos ha consolidado como el operador logístico líder de la Región de Ñuble, destacando por nuestro alto nivel profesional, servicios de calidad y nuestras modernas instalaciones e infraestructura”, señala y agrega “nos caracteriza nuestra fuerte relación de confianza y alianza con productores y huertos de la zona, obteniendo siempre los mejores productos para nuestros clientes”.

Asimismo, don José se muestra orgulloso por el gran aporte en la creación de empleos directos e indirectos, en capacitaciones a nuestros colaboradores, apoyo a la comunidad y en la entrega de soluciones profesionales a empresas del rubro que han crecido junto a nosotros. “Todo ello se suma a la fuerte convicción que tenemos en destacar y reconocer a nuestro capital humano a través de nuestra responsabilidad social, ya que para Frigorífico San José todos esos elementos son nuestro principal sello diferenciador”, destaca.

Servicios de calidad internacional

“Nuestros servicios son principalmente cuatro: proceso fresco, almacenamiento de productos congelados, refrigeración y bodegaje. Donde destaca el procesamiento del arándano fresco, alcanzando en promedio los 2 millones 500 mil kilos por temporada. A lo anterior se suma el procesamiento de castañas, de la que somos pioneros a nivel nacional, entre los meses de abril a junio, con 500 mil kilos brutos. Respecto al congelado poseemos tres cámaras de guarda a -20º con capacidad instalada de 1520 posiciones. En cuanto al bodegaje, disponemos de dos bodegas que suman más de 3.500 metros cuadrado para arrendamiento”, sostiene Joseph Mauret, Ingeniero Agrónomo y nuevo Gerente de Planta de Frigorífico San José.

  1. Servicio Proceso Fresco:
  • Servicio de Proceso de Arándanos Frescos de noviembre a marzo (2.500.000 Kg Brutos).
  • Servicio de Proceso se Castañas Frescas de abril a junio (500.000 Kg Brutos).
  • Servicio de Proceso de Bulbos entre los meses de Junio a julio (20.000 cajas).
  1. Servicio de Almacenamiento de Productos Congelados:
  • Servicio de Almacenamiento de Arándanos, Moras, Frutilla, Espárragos, etc. Todo el año con 3 cámaras de congelado a -18 C con capacidad instalada de1560 posiciones.
  1. Servicio de Refrigeración
  • Servicio de Frio Varas de Frambuesa de junio a agosto (200.000 unidades).
  • Servicio de Frío Manzanas de Exportación de abril a julio (300.000 a 500.000 Kg Bruto).
  1. Servicio de Bodegaje
  • Servicio de Almacenaje de Materiales de Embalaje y Otros Productos Todo el año (4000 mts2).

Proyecto Innovador

Sin duda que Frigorífico San José es una empresa de Ñuble con proyección mundial. ¿Cuáles son los puntos más destacados sobre los que se sustenta el nuevo proyecto?

“Nuestro Frigorífico hace 10 años que se ha comprometido con el desarrollo sustentable que nos permite realizar prestación de distintos servicios con un enfoque económico, social y cuidando nuestro medio ambiente.

Además, gracias a la diversidad de servicios, hemos entregado oportunidades de empleo y formación para nuestros colaboradores, así como el irrestricto cumplimiento de las normas laborales vigentes exigidas a nivel nacional e internacional.

También hemos desarrollado junto a organismos de salud los protocolos de prevención para nuestros trabajadores, cuyo objetivo fundamental es la gestión y prevención de riesgos en nuestra empresa”, dice el profesional Joseph Mauret, quien subraya el enorme compromiso con su gente para entregar siempre mejores condiciones laborales.

También la incorporación de nuevos profesionales es fundamental para la correcta ejecución del nuevo proyecto

“Así es. En este último tiempo hemos incorporado varios profesionales con vasta experiencia en el rubro de la agroindustria para potenciar las áreas de producción, calidad y operaciones, lo cual nos permite contribuir con el crecimiento de nuestra organización haciendo un trabajo de excelencia. Todos juntos somos el Frigorífico San José y con esa convicción es que estamos trabajando para crecer”.

Y para lograr eso, claramente la inversión en tecnología además de contar con calidad certificada, es esencial

“Por supuesto. Estamos apuntando a sumar otro tipo de tecnología, moderna y que cumpla con los estándares de calidad que el mercado internacional exige. Eso nos permitirá evaluar nuevos negocios y hacer alianzas estratégicas con algunos clientes.

En relación a las certificaciones, es pertinente mencionar que Frigorífico San José cumple con los protocolos de planta adscrita para exportar bajo los programas ORIGEN, USDA y MAPRO del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, cuenta con certificación ECOCERT para el procesamiento, almacenaje y distribución de productos orgánicos. Recientemente se certificó bajo el estándar BRC Food v8, lo cual la consolida como una empresa que cumple con la calidad, inocuidad y legalidad de sus productos, permitiéndole exportar a los mercados internacionales y satisfacer las necesidades de sus clientes. Es importante mencionar que actualmente nuestra empresa cumple con los protocolos reconocidos y homologados internacionalmente como GFSI. Por otra parte, nos estamos preparando para las empresas que deseen exportar arándanos orgánicos a USA una vez que sea autorizado trabajar  bajo el systems approach, sin necesidad de fumigación con bromuro de metilo ya que se perdía toda la condición de orgánicos”.

¿Qué puede adelantar sobre las nuevas inversiones y alianzas estratégicas de negocios que se están planificando?

“Nuestros clientes necesitan que les brindemos garantía de nuestros servicios con equipos de alta tecnología. Para esta temporada estamos realizando inversiones de envasadoras y de codificadoras de origen USA. También estamos invirtiendo en maquinaria con proveedores locales, lo cual nos permitirá cumplir con los altos estándares de la industria.

Igualmente, hemos sostenido conversaciones con clientes para conformar alianzas estratégicas que nos permitan a mediano plazo seguir en el camino del mejoramiento tecnológico con procesos innovadores que hoy en día solo se realizan en Europa”.

Con base en lo señalado, ¿cómo se proyecta el Frigorífico San José?

“Debemos seguir en la línea de la excelencia dando garantía de un buen servicio para destacar como el mejor operador logístico de la región, que nos permita seguir creciendo en infraestructura, mejorando tecnología y mirando al futuro con nuevos negocios atractivos”.

Dirección: Kilómetro 4, camino a Huape N° 2780, Chillán – Región de Ñuble
Teléfono: +56 42 225 1420
www.frigorificosanjose.cl
contacto@frigorificosanjose.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar