Portadas

UNA INYECCIÓN DE ESPERANZA PARA CONTINUAR HACIENDO FRENTE AL COVID-19 EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

Clínica Chillán, parte de Red Andes Salud

“Esperanza” es la palabra que más se repitió en los funcionarios de salud de  Ñuble y particularmente en los de Clínica Chillán. Y es que la campaña de vacunación contra el Covid-19, que duró tres días, alcanzó a cerca de 8 mil funcionarios de la Salud de Ñuble, donde 366 correspondieron a los colaboradores de todas las unidades clínicas y administrativas de la clínica privada líder de la región que es parte de Red Andes Salud, y además se administró a 86 funcionarios de la ACHS en la misma institución, lo que fue ampliamente valorado por las autoridades y profesionales de Clínica Chillán.

El proceso regional contó con una alta adhesión de quienes forman parte de la red asistencial de Ñuble, siendo una de las primeras en inmunizar a todo el personal sanitario. El hito, en el que participaron autoridades regionales y trabajadores, llegó específicamente a 7 mil 800 personas de los establecimientos públicos y privados de las 21 comunas de la región. 

“ES UN GRAN AVANCE, PERO DEBEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS”

Para Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Chillán, el significado de esta campaña de vacunación tiene un valor destacado “ya que podemos brindar mayor seguridad a nuestros funcionarios para que ellos puedan continuar estando al servicio de la comunidad de Ñuble”, aseveró y agregó que “siempre he destacado el compromiso y la entrega de nuestros colaboradores, por lo que siento que esta vacunación será un aliciente para seguir al frente de esta pandemia que aún no ha terminado. Por eso, también es fundamental el trabajo mancomunado de todos, comunidad, instituciones públicas y privadas, además del Servicio de Salud de Ñuble”, señaló la profesional ejecutiva.

¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad de Chillán?

Decirles que el autocuidado debe continuar ya que esta vacuna no garantiza 100% que no nos contagiemos, por lo que es preciso que la comunidad continúe implementando las medidas sanitarias de prevención con el fin que todo este proceso tenga los mejores resultados. Enfatizo el colaborar con el autocuidado, porque somos una región que nos hemos visto bastante afectada por esta pandemia y es importante tomar conciencia para seguir cuidándonos y resguardando a nuestras familias y seres queridos.

“LA VACUNA BRINDA SEGURIDAD Y CONFIANZA”

El Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Clínica Chillán manifestó que “para nosotros como cuerpo médico y equipo de salud, esta vacunación resulta muy satisfactoria, ya que incorporó a la totalidad del personal de salud de la Región de Ñuble, incluyendo los de centros de salud de alta complejidad y atención primaria. Eso significa que los 8 mil funcionarios, clínicos y administrativos de la región, cuentan con una mayor seguridad para seguir trabajando y poder seguir asistiendo a toda la comunidad”.

¿Puede presentar algunos efectos secundarios?

Es importante que la gente sepa que esta es una vacuna segura y confiable, hecha con los más altos estándares de calidad en Estados Unidos. Su efecto otorga una inmunidad de por lo menos 6 meses, con el 95% de efectividad, lo que aporta a disminuir el riesgo de contagio y cortar la cadena de transmisión. En cuanto a los efectos adversos, estos son pocos y básicamente puede presentarse fiebre, dolor en el brazo y decaimiento, en definitiva, todos los efectos sistémicos que existen en todas las vacunas. Por eso quiero invitar a la comunidad a vacunarse con total seguridad y confianza. Solo presenta contraindicaciones en mujeres embarazadas, mujeres que están en el periodo de lactancia materna, niños (as) y quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves como shock anafilácticos.

FUNCIONARIOS VACUNADOS

Zenén Parra, enfermero coordinador de la Unidad de Paciente Crítico Adultos de Clínica Chillán fue el primer funcionario en vacunarse y aseguró que el proceso de vacunación fue esperado con mucho anhelo y esperanza. “Como clínica hemos trabajado con total preparación desde el primer momento, por eso quiero destacar este proceso de vacunación que viene a reforzar la seguridad del trabajo que se está realizando día a día con nuestros usuarios, especialmente por el equipo UCI. Respecto del proceso, quiero destacar que fue ordenado, pulcro y profesional, con bastantes resguardos, pensando en los funcionarios, ya que contamos con una sala de monitorización posterior a la vacuna, lo que nos brindó tranquilidad”, dijo.

Por su parte, María José Rioseco, enfermera encargada de Hospitalización de Clínica Chillán, puntualizó que este fue un proceso esperado por el personal, ya que “son 10 meses de trabajo arduo que implicó un desgaste por la cantidad de turnos que hemos realizado. Entonces estas vacunas vienen a ser la esperanza para que podamos encaminarnos a trabajar de una manera normal y con total seguridad para el personal y la comunidad”, explicó la profesional.

En ese mismo sentido, reiteró que este 2021 es un año de esperanza para todos. “Aprovecho de decirle a las personas que acudan a sus centros de salud y se vacunen, porque hacer frente al Covid-19 es tarea de todos, a través del autocuidado y la responsabilidad para con los demás”, finalizó. 

UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL PERSONAL DE SALUD

Al respecto, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, señaló que “este es un reconocimiento al trabajo durante los 10 meses en que han combatido la pandemia, salvando la vida de cientos de personas. Nuestros equipos han laborado para que este sea un proceso ordenado y que brinde todas las garantías de seguridad. Sin embargo, es importante destacar que debemos seguir aplicando las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19”.

Asimismo, uno de los aspectos claves de este proceso, fue asegurar la logística y procedimientos para lograr en tiempo récord establecer puntos de vacunación en cada uno de estos establecimientos. “Garantizar que los cerca de  8 mil funcionarios reciban las dosis en este corto período de tiempo, ha  significado un gran despliegue y trabajo coordinado junto a la Seremi de Salud y los establecimientos de salud, que como siempre, han demostrado su gran compromiso con la calidad, excelencia y el servicio público para asegurar que esta vacunación se efectúe de forma exitosa y, de una vez, nos ayude a ir superando esta pandemia que nos ha golpeado de forma tan dura”.

www.clinicachillan.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar