Una emprendedora que siembra conciencia ambiental
Fernanda Machuca, La Paisajista Greenterra
Fernanda Machuca es una artista. Una verdadera creadora de sueños propios y ajenos, con los que contagia pasión y ganas por emprender la ruta hacia ellos.
Al principio nos aclara que es nacida y criada en Santiago, pero que a los 18 años se vino a Chillán y se enamoró de esta tierra. “Me capacité en la capital para entregar mis conocimientos aquí, con el fin de sembrar conciencia sobre temas medioambientales”, asegura con energía.
Energía que irradia en cada palabra, ya que durante gran parte de su vida ha viajado por el universo del emprendimiento, forjando una interesante historia, donde cada día escribe nuevas líneas en su novela personal.
Capítulo 1: Una historia de valentía y grandes lecciones
Esta profesional (Ingeniero Agrónomo y Magíster en Medio Ambiente) cuenta que el primer capítulo lo escribió cuando tuvo su primer emprendimiento a los 20 años llamado Bellterra fumigaciones integrales.
“Recuerdo que acompañaba a mi papá a volar, ya que él era piloto comercial, y en una ocasión escuché la conversación de unas señoras que se quejaban por cómo tenían el jardín, que el jardinero nunca iba, etc. Entonces me di cuenta que existía una necesidad y comencé ofreciendo el servicio de fumigaciones y corte de pasto. Paralelamente estudié algunas cosas sobre el tema y fui aprendiendo de manera autodidacta. Más tarde fui creciendo, lo que vino a ser un gran paso en la profundización de esta área, ya que contaba con más personal, camionetas para terreno y maquinaria.
Otro emprendimiento que desarrollé en esa década fue tener a mi cargo una estación de servicio durante 10 años, pero siempre mantuve en la mente el gran consejo que me dio mi padre “nunca dejes de conservar el negocio que es tuyo”. Por eso a pesar del poco tiempo la mantuve, donde a pesar de trabajar 15 horas al día coseché grandes frutos, siendo Paisajista de Copec durante 10 años, diseñando la mayoría de las estaciones de carretera de Santiago al Sur.
A los 10 años de tener el servicentro, debido a que siempre el pez más grande se come al más chico, me quitaron la estación de servicio y gracias a mi papá que me incentivo a no dejar Greenterra, volví a retomarla con todo y por el año 2015 además comencé a incursionar en hacer clases de paisajismo y jardinería, ya que vi una gran falta de capacitación en esa área.
Luego con dos diplomados y habiendo encontrado una satisfacción personal y profesional enorme tras hacer clases, quise ser responsable y estudiar más, por eso en 2016 le di fin a la parte de la empresa de ejecución y mantención de jardines para quedarme solo con las asesorías y diseños de proyectos, para el año 2017 comenzar a estudiar mi Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Mayor. Fueron dos años muy complejos y difíciles porque económicamente fue un desastre y familiarmente también, cuando abandonas la familia de esa manera aparecen consecuencias que no mediste y no calculaste, el costo emocional para mis hijas fue altísimo, por lo que haciendo mi tesis me vi en la obligación de dejar el programa para encargarme de mis bebés (siempre he tratado de ser mamá primero), pero como me fue muy bien académicamente, la universidad me amplió los plazos de entrega de tesis con el fin que no abandonara; debo decir que en todos los procesos de estudios, proyectos y locuras que se me ocurren, he tenido durante 9 años el apoyo incondicional de mi amor, mi guía y mi fortaleza, Gonzalo, sin él no lo habría logrado, es probable que hubiera desistido, pero juntos hemos salido adelante en los peores momentos.
El mismo año 2017, le di vida a la Fundación Educa Verde porque me di cuenta que se requería educación en la temática medioambiental. Este emprendimiento surgió porque me invitaron a realizar unos talleres en unos establecimientos educacionales y me encantó”, detalló.
Tras un breve paso por la arena política viendo la posibilidad de trabajar en cargos directivos, Fernanda retomó la pasión de su vida y se reencantó con el emprendimiento, así nace La Paisajista Greenterra, que entrega servicios de diseño de proyectos de paisajismo, asesorías, capacitaciones a grupos y visitas técnicas, además de clases de Diseño de Jardines, Paisajismo Sustentable, Poda del Jardín, Huertas Urbanas, Compostaje, entre otros más que se vienen.
Capítulo 2: “Mis emprendimientos me han desarrollado como profesional y ser humano”
La Paisajista Greenterra nació en marzo de 2020, donde el objetivo esencial fue unir y complementar la pasión por las temáticas medioambientales y su experiencia en paisajismo y diseño. “Por eso mis cursos son para desarrollar proyectos sustentables. Es una forma de disfrutar lo que tenemos, nuestra naturaleza, lo que nos aporta además de la belleza estética, una caricia emocional que nos ayuda a tener una mejor salud mental, sobre todo en estos tiempos de confinamiento por la pandemia. La conexión con la naturaleza es clave para estar bien, sentirse pleno y feliz. Recomiendo respirar profundamente, observar el entorno verde donde cada especie nos conecta con otras miles generando maravillosos y placenteros ecosistemas, Eso es tremendamente saludable”, manifiesta Fernanda con entusiasmo.
-
Servicios
Principalmente el desarrollo de proyectos de paisajismo y asesorías. “Visito el lugar, conozco el entorno, realizo una entrevista personal con el mandante (cliente) para conocer sus gustos y su estilo de vida, posteriormente comienzo el diseño en un plano ploteado en formato autocad, con especificaciones técnicas para que el cliente pueda construir y se lo entrego. A lo anterior se suma el servicio de asesoría mientras se está ejecutando si es requerido”.
-
Tienda online
La Paisajista ofrece solo productos basados en la sustentabilidad y amigables con el medioambiente, se tiene a la venta sustratos mejoradores de suelo naturales para evitar la fertilización química (humus, compost, bokashi, turba, perlita, vermiculita, musgo, etc.), además de productos naturales elaborados para el control de plagas y enfermedades que no dañen el medioambiente.
“Estamos sacando a la venta una línea de diseño propio, todos a base de madera reciclada o recuperada, la idea es fomentar la economía circular en todo sentido, es así que se suman productos como un kit de cultivo de plantas exóticas (maceta, semillas y sustrato preparado para que la gente pueda germinar sus propias semillas), cuadros y arreglos vivos de suculentas, cactus y una línea de vermicomposteras y composteras confeccionadas con palet reciclados. Esto último a través del trabajo de un emprendimiento local, ya que creo es una forma de apoyar el emprendimiento, el esfuerzo, el comercio justo y el trabajo de nuestra gente. Esta línea para mí es muy estimulante ya que ayuda a concientizar a las personas que “un residuo es un valor” y que mucho de lo que desechamos nos sirve, alargando así el ciclo de vida de los productos, con esto terminamos con la cultura del comprar y desechar. Además de mejorar la economía de las familias, apoyamos la protección y descontaminación de nuestro medioambiente.
Por último, todos los envases son compostables elaborados a base de fibras vegetales, de manera que lo puedas poner directo a la compostera y no en el basurero; soy una convencida de que si cada uno de nosotros, ya sea como productores, vendedores y como consumidores, trabajamos en esto, podemos aportar con un granito de arena que a la larga se transformará en un gran aporte”.
Capítulo 3: “Hacer clases, mi gran pasión”
Fernanda recuerda que muchas veces le pidieron hacer clases “online” y no lo hizo porque le gusta el contacto directo con sus alumnos, pero la contingencia dijo otra cosa y la obligó a reinventarse en esa área, armó su primer curso sobre Huertas Urbanas, le siguió el de Paisajismo y el de Poda, y hubo tan buena recepción y conexión con los alumnos que se repiten hasta el día de hoy y cada vez son más gratificantes, completando los cupos con personas de Arica a Punta Arenas, lo que ha hecho aún más interesantes las conversaciones que se generan y la retroalimentación que obtienen todos. “Eso me llena demasiado, ya que siento que la gente se va satisfecha y contenta por los contenidos y por la calidad de interacción que se establece”, explica.
Dentro de los cursos que tiene La Paisajista están: Poda del Jardín (que se inició el 25 de agosto), Mi Huerta Urbana, para apoyar la autoalimentación saludable y la creación de ciudades verdes (que comenzó el 1 de septiembre) y Paisajismo Sustentable (curso certificado previa evaluación de los proyectos de paisajismo que comienza el 7 de septiembre). “Las clases se efectúan vía zoom, y la idea es que sean muy participativas e interactivas. Los alumnos, de todas las edades, pueden hacer sus consultas, comentarios y contar sus propias experiencias. Para inscripciones y más información: +56 9 98400535 o estudiosgreenterra@hotmail.com”, asegura.
Capítulo 4: Educación ambiental para todos
En este capítulo, Fernanda se muestra muy ilusionada. Algo que se refleja en sus ojos. “Quiero que La Paisajista ayude a conectar a la gente con su esencia. Me apasiona enseñar y que las personas puedan vincularse con la naturaleza, los cultivos, es fundamental rescatar la ayuda que brinda eso al momento de sembrar conciencia en los adultos y sobre todo en los niños (educación ambiental), quienes serán los grandes protagonistas del mundo del mañana, puesto que los hábitos de cuidado ambiental se generan en la primera y segunda infancia”, dice esta destacada profesional, quien además es mentora para guiar a nuevos emprendedores a concretar sus ideas.
Finalmente, uno de los grandes objetivos que tiene esta creadora de sueños es concretar el funcionamiento de un Centro de Educación Ambiental a cargo de Fundación Educa Verde, organización sin fines de lucro de la cual es fundadora y presidenta. “Esperamos obtener fondos concursables, el apoyo del Gobierno Regional, seremi de Medio Ambiente, DAEM y empresas privadas, para que los niños de primero a tercero básico de establecimientos educacionales vayan familiarizándose con la educación ambiental, tanto ellos como los profesores. La idea es que también esté a disposición de los colegios particulares. Es un gran sueño ya que sería el primero en Chile en aplicar la EDUCACIÓN AMBIENTAL VIVA EN LA NATURALEZA, que creo es única forma para que los niños se concienticen y amen la vida al aire libre, porque lo que amas, es lo que cuidas”, concluye Fernanda, quien seguramente seguirá escribiendo nuevos capítulos de vida en pos de su compromiso con sus ideales y valores.
Dirección: Variante Nahueltoro km 3,5 – parcela 5 – Chillán / Chile
Teléfono: +56 9 9840 0535
Email: estudiosgreenterra@hotmail.com
Facebook: Paisajista Greenterra
Instagram: @lapaisajistagreenterra