Portadas

UN VIAJE MÍSTICO E INMERSIVO

David Contreras Silva, cineasta , escritor y músico

Es el segundo proyecto musical del reconocido cineasta chileno David Contreras Silva, luego del lanzamiento de su primera obra, titulada TIERRA 2020, proyecto inspirado en la pandemia del coronavirus COVID-19 y que fue lanzado oficialmente en el mes de abril del año 2021 y que contó con el Financiamiento de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

El proyecto musical NACIENTE  utiliza el género electrónico, orquestal y experimental para poder expresar sus ideas musicales, sonoras y narrativas y su autor, compositor e interprete musical, David Contreras Silva, invita a todos, quienes quieran disfrutarlo, a sumergirse a mundos imaginarios y fantásticos en esta nueva y épica aventura.

El disco NACIENTE tiene en su totalidad una duración de 71 minutos y está compuesto por 10 piezas originales, tituladas:

1.- Viajeros del cosmos

2.- Saludo a los ancestros

3.- Descenso luminoso

4.- Amanecer áureo

5.- Baño de los dioses

6.- Amor en la pradera de hielo

7.- Descanso azul

8.- Ser impoluto

9.- Navegación a las estrellas

10.- Adiós, ascendientes

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto musical NACIENTE lo comencé a ejecutar durante el año 2020, en plena pandemia, mientras trabajaba en casa en el desarrollo de la obra TIERRA 2020 y surgió de manera paralela a otro proyecto en curso: mi segunda novela de ficción del mismo título. Proceso de escritura que inicié formalmente el año 2019 y que aún mantengo en marcha, con miradas a poder concluir el texto el año 2024 y así, llevar a cabo, próximamente, su lanzamiento formal al público de manera masiva a nivel nacional e internacional.

En este apartado, es importante señalar que NACIENTE, el libro, cuenta con 10 capítulos y cada uno de estos se titula de igual manera a cada una de las composiciones del disco. Esto me parece muy interesante, ya que podríamos decir que el proyecto musical NACIENTE es un producto alternativo a la novela aún por lanzar al público. Es una reinterpretación de la historia que ahí se narra, pero llevaba al medio sonoro y musical. Vale decir, cada composición musical, es, una breve síntesis de cada capítulo plasmado por medio de palabras en la obra literaria.

¿Cuáles son sus temáticas?

La temática de la novela NACIENTE, que es el corazón del disco y proyecto musical, aborda el género fantástico y la ciencia ficción. Habla de viajes y exploraciones espaciales en el universo, del respeto a los ancestros, de la cultura y creencias de los seres humanos en un futuro fantástico y distópico, el valor de la familia, la crianza de los hijos y del reconocimiento de los roles al interior de un linaje de sangre primario y la introspección de nuestra historia vital y vida presente, como seres únicos e irrepetibles con un propósito de existir. Para mí, NACIENTE, se trata de un viaje místico e inmersivo. Soy hijo, pero también soy padre y estas experiencias de vida esenciales es lo que intento transmitir por medio del arte y en este proyecto en particular. Ahí, también, recae el origen de su título. El nacer, pero en diferentes sentidos y estados.

¿Cuáles son tus objetivos?

Mis objetivos, ya sea en el trabajo del cine, área audiovisual, cómics, escritura y ahora, en el área musical, es poder expresar ideas. Para mí, como creador, comunicador y artista, ese es el motor principal y lo que me moviliza. Y en esta oportunidad ha siendo sumamente grato embarcarme en este proceso de creación de estas dos obras de diversas ramas artísticas (escritura y musical), pero, que se basan o beben de una misma fuente: una historia fantástica titulada NACIENTE, con el ser humano como elemento matriz y sus periplos al interior del cosmos insondable como telón de fondo.

¿Cómo se gestó desde lo creativo y desde el financiamiento?

Desde el estadio de lo creativo, puedo decir que desde niño soy amante del género fantástico y de la ciencia ficción. Los escritores Ray Bradbury, H. G. Wells, Isaac Asimov, Cormac McCarthy y muchos otros, para mí han sido de gran inspiración. Al igual que obras cinematográficas como 2001: Una odisea espacial (1968), basada en la novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke y dirigida por el legendario Stanley Kubrick, El planeta de los simios (1968) bajo la dirección de Franklin Schaffner y THX-1138 (1971), la sorprendente ópera prima del cineasta George Lucas, por mencionar algunas.

Tanto, para la novela como para la composición musical del disco NACIENTE, la inspiración vino de todas estas obras monumentales, recogiendo lo narrativo, lo visual y también lo sonoro, así como también de la banda sonora y la atmósfera musical construida en series animadas entrañables de los años 80, como lo son The Thundercats o Robotech. Cuando intentaba construir ciertas atmósferas en NACIENTE, me decía a mí mismo “esto suena muy interesante, es misterioso, casi como si se tratara de una escena del personaje de Mumm-Rá, antagonista de la franquicia de The Thundercats”. O también me ocurría con otros paisajes musicales y pensaba “esto suena de alguna u otra forma a una atmósfera Invid”, la raza de tipo insectoide presente en la 3° Generación de Robotech.

Referido a la estructura del disco NACIENTE, definí esas 10 composiciones de manera cerrada, mantenido de tal modo la misma cantidad y respetando los mismos títulos de la novela. Por tanto, esto es un gran spoiler de lo que se viene en el libro. Y para el trabajo de composición musical de cada pieza o tema, descompuse cada tiempo como si se tratara de escenas de una película. Por ejemplo, la primera composición del disco se titula “Viajeros del cosmos” y si uno presta atención, uno evidencia que la pieza tiene diferentes momentos: una introducción, un desarrollo, un clímax y un final. Muchos de estos momentos y matices atmosféricos y emocionales fueron recogidos de la obra literaria, es decir, de la novela NACIENTE, ya que como mencioné, esta fue la materia prima desde lo narrativo, pero puesto al servicio de este nuevo producto que invita a la decodificación de mensajes por medio del sentido de la audición.  

Siento que aprendí muchísimo en la experiencia de creación del proyecto TIERRA 2020, sobre todo en cómo poder optimizar mejor los tiempos al momento de plasmar ideas y concretarlas. Generalmente, intento trabajar bajo conceptos, ordenando ideas diversas, creando estructuras y sistematizando el proceso creativo. He sido docente en contextos escolares y universitarios en asignaturas vinculadas a innovación y desarrollo de la creatividad por más de una década y la teoría de autores connotados, como Edward de Bono y Ricardo López, es sumamente valiosa en estas materias y ayudan por medio de técnicas a encausar de mejor forma nuestra creatividad. En el caso de las composiciones, al igual que la escritura de los capítulos del libro, los fui trabajando ordenadamente uno a uno. Sentí que ello fue lo mejor y me daba, además, al momento de crear, un sentido de continuidad. Apreciaba que era capaz de ir hilando una secuencia y una vez que tenía una composición completada, recién ahí me permitía pasar a la siguiente. Y así sucesivamente, hasta lograr llegar al final. Aditivamente, estaba la flexibilidad de modificar ideas a lo largo del camino y la improvisación, probando, por ende, nuevas capas sonoras, grabando en el computador, cortando, pegando, editando y arriesgándome. Eso me parece vital en el proceso de creación, pues, cuando uno se arriesga, suelen ocurrir cosas extraordinarias durante el camino o al final de este.    

En cuanto al financiamiento, el proyecto se realizó de manera autónoma y esta vez no se requirió de postulación a proyectos externos para lograr ejecutarse. Eso fue una gran tranquilidad desde la esfera de lo creativo, ya que solamente necesité de mis ideas, de un computador y de un teclado para poder plasmarlas, puesto que toda la música interpretada por mí, fue cimentada por medio de softwares de creación musical, siendo construida electrónicamente con uso exclusivo de la tecnología y sin la presencia de instrumentos físicos u otros elementos análogos. Compuse y toqué cada pista que ahí suena, las grabé de forma individual y luego las combiné, logrando la yuxtaposición o mezcla y posteriormente, el Master Final, después de ser debidamente ecualizado.

¿Cuál será su difusión y proyección?

El proyecto musical NACIENTE está terminado desde junio del año 2021 y me demandó un año de trabajo poder completarlo. Luego de ello, se llevó a cabo la etapa formal de inscripción de derechos y propiedad intelectual de la obra y después de haber realizado este repositorio legal, ya es posible difundir el proyecto de forma masiva, difusión que será realizada de manera gratuita, al igual como lo fue el proyecto musical TIERRA 2020.

El disco NACIENTE se podrá disfrutar de forma íntegra, con sus 10 composiciones originales, en el canal de YouTube chilefantastico, en lista de reproducción NACIENTE, siendo la fecha de lanzamiento oficial el día domingo 19 de junio de 2022, vale decir, para el Día del Padre.

Escogí esta fecha para la liberación de este proyecto, puesto, que me parece una fecha muy significativa y que está relacionada de manera poderosa a la obra que se presenta. NACIENTE, más allá de estar enmarcada en un contexto de corte fantástico, habla de la relación de padres e hijos y del arribo de nueva vida, “naciente”, a este mundo, con un propósito para el universo. Por tanto, queda la invitación abierta para todos quienes quieran disfrutar del proyecto e imaginar su propia aventura. Luego, ya realizado el lanzamiento de la novela y una vez leído el texto, de seguro será muy atrayente revisitar esta obra sonora, para reinterpretar nuevamente, lo que ahí está construido por medio de este mágico arte sonoro.

Por último, manifestar que la proyección del proyecto, es, desde la vereda de la difusión de productos de creación artística, intentando dejar un aporte cultural y artístico para la comuna de Los Ángeles, mi ciudad de origen, la Región del Biobío y Chile. Y, como profesor, mi deseo es que estos nuevos proyectos, puedan, ser un aliciente e inspiración para los jóvenes y las nuevas generaciones de creadores de nuestro país. Que se atrevan a soñar y crear. Que se atrevan a plasmar sus ideas, independiente al área artística que estas ideas pertenezcan.

Pienso que todas las personas tenemos ideas extraordinarias, a veces basta, solamente, con dejarlas fluir libremente, al igual que las aguas gélidas y puras de un río cordillerano.

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