Portadas

UN APORTE AL DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DEL MAULE Y CHILE

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM

Esta macro unidad, dependiente de Rectoría, tiene a su cargo la tarea de organizar, dirigir y supervisar la institución en las áreas que le competen, como son: Dirección de Postgrado, Dirección de Investigación, y Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Además debe promover y regular la formación de capital humano avanzado a través de las políticas de perfeccionamiento académico conducente a los grados de doctor, magíster y la obtención de especialidades médicas y de salud.

Conversamos con la vicerrectora María Teresa Muñoz Quezada y la directora de investigación, Ingrid Carvacho, para conocer sobre su contribución al desarrollo social, cultural y económico de la región y de Chile, a través del conocimiento científico, tecnológico, de innovación y de formación de capital humano, altamente calificado, el proyecto FIC Frambuesa UCM, su vinculación con el Gobierno Regional del Maule y su compromiso con la solidaridad, la ética y los principios de la fe cristiana.

María Teresa Muñoz Quezada, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado nace en 2013 cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Católica del Maule, que es potenciar, a nivel regional, nacional e internacional, la investigación, el posgrado, la innovación y la transferencia tecnológica. “Nosotros tenemos como propósito el fortalecer las áreas del conocimiento científico e impactar a través de proyectos de investigación básica y aplicada, que siempre apunten a resolver las necesidades de las personas, cuidando el medio ambiente.

La universidad ha declarado tres áreas de investigación prioritarias: medio ambiente, recursos naturales y energía; sociedad, educación y familia; y salud y calidad de vida. Cada área posee, asimismo, sub-áreas que corresponden a líneas que se enmarcan dentro del área principal, pero que obedecen a líneas específicas de estudio y que responden tanto a necesidades regionales como locales. La vicerrectoría tiene como función no solamente apoyar los procesos de desarrollo de cada línea o proyecto, sino que también difundir y poner estos conocimientos al servicio de la comunidad, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Asimismo, otra línea que fortalecemos bastante es la formación de capital humano avanzado y este tipo de proyectos (FIC Frambuesa), contribuye a eso, a través de la investigación en pregrado y también con el desarrollo de programas de magíster y doctorado en la universidad” señaló María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM.

Por su parte, Ingrid Carvacho, directora de Investigación UCM, agregó que la idea es continuar el camino trazado de transformarse en universidad compleja. “Estamos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en docencia, gestión y vinculación con el medio, y por primera vez en el área de investigación. En ese sentido, nosotros hemos tenido un crecimiento constante en esta línea, en publicaciones científicas, del orden de un 40% por año, siempre con la idea de responder a las necesidades del territorio, pero también en un contexto nacional, es por eso que hemos formado alianzas con universidades de la zona macro centro sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío), con el firme propósito de posicionarnos como una universidad relevante, colaborativa y con proyectos que efectivamente tengan un impacto en el territorio al cual pertenecemos”, afirmó la académica.

SENTIDO SOCIAL

Ambas directivas coincidieron en que este tipo de proyectos (FIC Frambuesa) están relacionados a una estrategia de innovación ya definida por el Gobierno Regional del Maule, donde la propia universidad fue parte del grupo que levantó la información y colaboró en la determinación de las materias que son prioridad.

Ingrid Carvacho, directora de Investigación UCM.

“Nuestras áreas de investigación convergen mucho con las áreas que determina el Gobierno Regional porque están respondiendo a las necesidades de la región. En base a eso, nosotros vamos orientando nuestras ideas de investigación, articulándonos con la comunidad, ya que todos los proyectos se realizan en conjunto con ella, sobre todo los que están vinculados a las ciencias sociales y medioambientales, por ejemplo, con instituciones, organizaciones sociales, empresas, entre otras entidades”, señaló Muñoz y enfatizó “por otro lado, respondemos a nivel ético, es decir, no solo nos quedamos con buscar la información, sino que también retroalimentamos a la comunidad con los hallazgos encontrados y buscamos soluciones en conjunto con los tomadores de decisiones, participando en mesas a nivel territorial, para cambiar o crear algunas normativas o reglamentos, siempre con un enfoque social y humanista cristiano que respeta la vida y el medio ambiente”.

En este punto, la directora de investigación, detalló algunos ejemplos concretos del trabajo con sentido social. “El año pasado cuando tuvimos la pandemia del Covid-19 en su punto más alto, como universidad colocamos a disposición del Hospital Regional del Maule profesionales de nuestra institución para aumentar el diagnóstico del contagio. Luego se nos asignó un fondo del Ministerio de Ciencias para esta tarea y nos articulamos con otras empresas e instituciones para dar un mayor apoyo a esta situación de emergencia; lo mismo, el año pasado, nos adjudicamos un fondo de asignación rápida Covid-19, que tiene que ver con gobernanza territorial en situaciones de emergencia, entonces la idea es siempre poner la academia a disposición de la comunidad para resolver necesidades concretas”, dijo Carvacho.

VINCULACIÓN CON GOBIERNO REGIONAL

Las académicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM destacaron la relación de confianza con el Gobierno Regional del Maule, puesto que además de aportar y colaborar con las actividades que desarrolla, la universidad participa en reuniones de consulta para definir las mejores estrategias para el desarrollo de nuestra región. “En los últimos 5 años contamos con aproximadamente 15 proyectos que están en desarrollo y anualmente nos adjudicamos entre 4 a 5 proyectos, siendo una de las instituciones de la región con más adjudicaciones de proyectos FIC-R, eso significa que nuestras propuestas van en la línea de lo que espera el Gobierno Regional para Maule. Lo anterior hace que nos sintamos validados y reconocidos por nuestra gestión en las áreas de investigación, innovación y transferencia tecnológica”, sostuvo María Teresa Muñoz.    

Siguiendo la misma línea, Ingrid Carvacho aseveró que “nosotros hemos levantado herramientas de gestión sólida que han permitido que, a lo largo del tiempo, la universidad se complejice, lo que se refleja en la postulación a estos proyectos, la gestión, el control y el desarrollo de estos proyectos FIC, incluso, antes de la formulación, nosotros capacitamos a nuestros investigadores para que pueden generar proyectos de innovación y transferencia a nivel tecnológico con un enfoque social, que permitan que estas propuestas sean adjudicables y que tengan un impacto con la comunidad”.

Desde 2017 a la fecha, la universidad tiene 63 proyectos de la línea tradicional en ejecución:  32 Fondecyt de iniciación, 11 Fondecyt regular, 2 Postdoctorados, 1 Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud – Fonis y 17 FIC. Además, a lo anterior, hay que sumarle algunos proyectos con financiamiento y colaboración internacional.   

ACREDITACIÓN

La Universidad Católica del Maule se acreditó recientemente como una universidad avanzada (4 a 5 años). Esto porque la CNA cambió las categorías, las que ya no se definen por la cantidad de años, sino que por las características de la institución. “En 5 años más tenemos que renovar la acreditación, trabajando en las debilidades que fueron detectadas y potenciando las fortalezas, esperando alcanzar la excelencia. Para eso tenemos una sólida docencia, principalmente en pregrado, con un desarrollo a nivel de gestión considerable y también desarrollamos actividades de vinculación con el medio desde el punto de vista bidireccional.

En investigación, tenemos proyectos consolidados, patentes adjudicadas y solicitud de patentes de innovación y transferencia tecnológica, también contamos con la formación de capital humano avanzado y con 6 doctorados, de los cuales 3 están acreditados, siendo nuestra meta llegar a 10 doctorados acreditados”, planteó la vicerrectora María Teresa Muñoz.

La directora de investigación UCM, Ingrid Carvacho, añadió que también para el proceso de acreditación se consideraron las normativas internas, como las que representan el Comité de Ética Científica que regula la investigación con sujetos humanos, el Comité de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio que tiene que ver con el resguardo del bienestar animal y el Comité de Bioseguridad que se preocupa de que la investigación que se realiza en laboratorios experimentales cumpla con normativas de seguridad según la normativa vigente.

Equipo de trabajo FIC Frambuesa.

FIC FRAMBUESA

Para las dos, este proyecto que se adjudicó en 2017, financiado por el Gobierno Regional del Maule, está muy vinculado a cómo la tecnología y la informática responden a las necesidades de la agricultura para la venta de sus productos a mercados internacionales.

“Lo que se desarrolla en el  Laboratorio de Investigación Tecnológica en Reconocimiento de Patrones (LITRP) es la generación de algoritmos que a través de un software computacional mide mediante imágenes la calidad de la fruta y su nivel de madurez, con el objetivo que cumpla los niveles de calidad y trazabilidad”, explica Muñoz, quien señala que este proyecto representa la preocupación por las problemáticas locales, siendo un aporte al mundo empresarial y a la comunidad de medianos agricultores. “Es un proyecto que aporta de una manera considerable al desarrollo de la innovación y la investigación aplicada de nuestra institución, además de mejorar la calidad de los frutos que se producen en la Región del Maule”, concluyó.

“También es un proyecto que apunta a una línea colaborativa de la investigación y, por supuesto, fortalecer el trabajo multidisciplinario (ingeniería, informática, agronomía).  Asimismo, hay que destacar la calidad de los investigadores que llevan adelante este proyecto liderado por el Dr. Marco Mora, quienes han sido apoyados por la universidad en su formación, lo que les permite, a su vez, formar a otros investigadores”, opina la directora de investigación UCM, Ingrid Carvacho.  

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar