Portadas

Transformando a Chillán en una gran capital regional

Una extraordinaria inversión pública, privada y aportada por el propio municipio empieza a cambiar el rostro de la ciudad gracias a la planificación del alcalde, el apoyo del Concejo Municipal y la comunidad. 

Transformando a Chillán en una gran capital regional Chillán vive una transformación. Hoy la capital de Ñuble, como muchas ciudades del país, prosigue su curso en medio del despertar social, pero sin detener sus procesos de cambio que se vienen gestando desde hace más de una década.

“Nuestra propuesta de ser una gran ciudad se enriquece ahora con la comunidad, que nos está pidiendo más áreas verdes, aceras, pavimentos, ciclovías y equipamiento comunitario”, destaca el alcalde Sergio Zarzar.

A la planificación inicial de la actual administración de dotar a la comuna de “grandes obras” en materia de infraestructura cultural, deportiva y social, en el último tiempo el municipio logró establecer verdaderas alianzas con distintos ministerios, el Gobierno Regional y el sector privado para convertir a la ciudad en una capital regional en propiedad.

“Hemos gestionado acuerdos y apoyos a partir de los proyectos elaborados por Secpla, los que han demandado tiempo debido a las diferentes etapas que deben cumplir, entre ellas prefactibilidad, aspectos técnicos, normativas medioambientales y consideraciones presupuestarias. Sin embargo, la comunidad ya está empezando visualizar nuevas obras en sectores urbanos y rurales de Chillán, las que sin duda mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirma.

Una de ellas apunta a la seguridad ciudadana: el próximo recambio de 12.454 luminarias de sodio a tecnología LED en la comuna complementará el trabajo que estaba realizando el Departamento Eléctrico de la Dirección de Obras Municipales (DOM), en especial en plazas, pasajes, espacios comunitarios y sectores rurales.

“Es una propuesta que nos permitirá cambiar la tecnología con una antigüedad superior a 30 años por otra más eficiente en luminosidad y ahorro energético. Este proyecto tiene una inversión de $ 4.109.820 millones a través de un adelantado del Fondo Común Municipal entregado por la Subdere, gracias a la solvencia financiera de nuestra municipalidad”, recalca el alcalde.

Aceras, veredas y pavimentos

Otra de las iniciativas demandadas por la ciudadanía son aceras y veredas. El término de vida útil, el deterioro por uso y la adaptabilidad a nuevas normas de accesibilidad universal ha generado una serie de obras terminadas, en curso y varias proyectadas que están en vía de financiamiento.

“Un ejemplo de lo que hemos desarrollado son tres proyectos por más de $ 820 millones para la construcción y reparación de aceras en las poblaciones Purén, Mardones, El Roble, Los Volcanes y Coihueco”, destaca la autoridad que hace unas semanas inauguró calles pavimentadas y nueva aceras en la Población Luis Cruz Martínez.

A su vez, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo destinará $ 809 millones para veredas en la zona céntrica de Chillán, en las poblaciones Sarita Gajardo y La Araucana, Villa Buenos Aires, y en Quinchamalí, entre otros sectores de la comuna. Todas ellas con acceso universal para personas con discapacidad y otras dificultades.

“También esperamos concretar próximamente la reposición de pavimento en la avenida Sepúlveda Bustos, de calles Vegas de Saldías y Sargento Aldea, además de la reposición del Camino a Las Mariposas con una inversión cercana a los $ 3 mil millones”, dice.

A comienzo de mes, el Concejo Municipal también aprobó el asfaltado de la avenida Paul Harris, entre la avenida Padre Hurtado y O`Higgins con recursos del municipio por $ 210 millones. Y con el apoyo del Gobierno Regional se ejecutará el mejoramiento del espacio público a lo largo de la avenida Collín por $ 677 millones y la pavimentación de calle San Ignacio en Río Viejo con una inversión de $ 317 millones.

Para responder a otras de las demandas ciudadanas, desde hace algunas semanas, diferentes maquinarias se encuentran trabajando en la pavimentación de distintos sectores de Chillán, los que se enmarcan en el Plan 100×10 impulsado por el Ministerio de Obras Públicas en Ñuble. Los trabajos, con una inversión de $ 1.300 millones, corresponden a 3,3 kilómetros del camino Boyen; 1,85 kilómetros en una primera etapa en Malloa y 600 metros en la Colonia Bernardo O’Higgins.

Asimismo, dentro de los avances más significativos en los últimos años fue la habilitación de ciclovías a partir de un Plan Maestro.

“Esperamos seguir sumando nuevas ciclorutas complementarias a los más de 21 kilómetros ya construidos en la avenida Libertad, el eje Brasil-Prat, Avenida Ecuador y Los Puelches, entre otras arterias de la ciudad”, dice la directora de Secpla, Débora Farías.

Más áreas verdes y recreativas

El cuidado del medioambiente también es clave. Áreas verdes, con árboles de especies nativas y zona de esparcimiento darán vida al futuro “Parque Oriente Chillán”, que irá en directo beneficio de la comunidad de cuatro juntas de vecinos del sector Nuevo Amanecer de Los Volcanes con una inversión municipal de $ 513 millones.

“Al Parque Ultraestación, inaugurado  en marzo, se sumará este nuevo espacio en el sector oriente con una superficie de 12 mil metros cuadrados y que contará con juegos de agua y riego automático abastecidos por un pozo profundo, además de senderos de 2 metros de ancho de hormigón para caminatas y trote”, señala Zarzar.

Este proyecto se enmarca en la propuesta social que también incluye dos nuevas piscinas en las poblaciones El Roble y Vicente Pérez Rosales, las que se desarrollarán con recursos municipales por $ 445 millones.

“Los niños, jóvenes y adultos de estos sectores también tienen derecho a recrearse y aprender a nadar en forma gratuita, tal como lo hacen en la piscina de Sol Oriente, en Los Volcanes”, afirma.

Más infraestructura deportiva

Gracias a recursos destinados por el Instituto Nacional del Deporte y del Gore Ñuble se desarrollará el proyecto de reposición de la pista BMX en el Parque Deportivo y Recreativo Quilamapu, iniciativa que llevaba varios años intentando concretarse y que permitirá dotar de una pista para la competencia nacional e internacional.

“En la actualidad, la pista existente no cumple con los estándares que se requieren para competencias de alto nivel y que presenta un deterioro por el intenso uso”, dice el administrador municipal Ricardo Vallejos por esta iniciativa deportiva que tiene una inversión de $1.072 millones.

Otro de los proyectos más apreciados por la comunidad chillaneja ha sido la infraestructura para el fútbol amateur con estadios, graderías, camarines, iluminación y canchas con pasto sintético. La actual administración impulsa la construcción del Estadio ANFA, en el sector Río Viejo.

“Será uno de los recintos modelos del fútbol amateur que, junto a los otros estadios, ha generado admiración de otros municipios del país”, destaca el alcalde Zarzar.

Cuidado de las mascotas

El municipio también está preocupado por las mascotas. En las próximas semanas, con el aporte de la Subdere por $ 70 millones, sumará un nuevo Centro Veterinario de Atención Primaria, que beneficiará a 36 unidades vecinales del sector oriente de la comuna.

“A labor que ya brinda el centro de calle Sepúlveda Labbé para la salud animal y campañas para el control de la población canina y felina, ahora brindaremos atenciones veterinarias en forma gratuita a una población potencial de 12 mil mascotas de estos sectores”, indica la autoridad.

Nuevas inversiones

Un nuevo rostro para la zona céntrica. La Plazoleta Sargento Aldea de Chillán presentará una remozada imagen en los próximos meses con la construcción de la techumbre al principal centro de abasto e ícono de la capital de Ñuble por calle Isabel Riquelme.

Para ello, el municipio invertirá durante este año $ 430 millones para dotar al patio por calle Isabel Riquelme del mercado de una techumbre similar al existente en el sector de Prat y que ha permitido mejorar las condiciones de atención del comercio minorista y de la afluencia de público.

“Con esta medida se pretende rescatar los locales periféricos establecidos y brindar un lugar merecido a este sector tan tradicional de la ciudad”, señala.

Chillán se transforma gracias estas inversiones con recursos sectoriales, regionales y aportados por el municipio, a la que suma la nueva infraestructura inmobiliaria, comercial y de esparcimiento que levanta el sector privado, además de los tribunales y el nuevo hospital que construye el sector público.

“Todo esto está pensado en nuestra gente. Estamos convencidos que comunidad chillaneja verá pronto el nuevo rostro de la ciudad convertido en una verdadera capital regional”, afirma Sergio Zarzar.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar