Portadas

“Somos expertos en selección y capacitación de personal, especialmente para el área forestal”

RECSEL y WOF Chile Capacitación

Gonzalo Muñoz (profesor de educación física) y Héctor Espinoza (kinesiólogo) son dos amigos que se conocieron mientras trabajaban en la empresa Working on Fire Chile Internacional que se encarga de la protección de extensiones de bosques que pertenecen a empresas privadas, y al percatarse de la necesidad de esta empresa por contar con personal idóneo para sus laborales, se asociaron y crearon RECSEL y WOF Chile Capacitación, que hoy no solo le brinda una solución experta a esa empresa, sino que a muchas otras ubicadas entre las regiones de O’Higgins y de los Ríos.

Gonzalo Muñoz y Héctor Espinoza.

“Llevaba trabajando dos años como profesor de educación física de los brigadistas forestales cuando llegó Héctor y de inmediato entablamos amistad. Ese fue el punto de partida para ambas empresas que se complementan a la perfección”, dice Gonzalo.

Al poco tiempo, ambos coincidieron en las necesidades del mundo forestal, lo que los llevó a pensar en asociarse y aportar en la profesionalización de las brigadas forestales a través de la selección y reclutamiento de personal, así como en su capacitación, entregándole al brigadista un conocimiento acabado y sólido para poder combatir los incendios forestales.

Servicio de excelencia

RECSEL (Reclutamiento y Selección de Personal) trabaja estrechamente con las OMIL de las municipalidades. Lo anterior con el objetivo de captar personas que quieran trabajar no solo en el ámbito forestal, sino que en otras áreas según sea el requerimiento. “En RECSEL realizamos evaluaciones médicas, psicológicas y físicas a todas las personas que se suman a nuestra empresa, las que tienen que ser mayores de edad y deben hablar y entender el español porque van a recibir las instrucciones de los jefes de brigada y lo importante es que estas sean entendidas y comprendidas a cabalidad, sobre todo considerando que esta labor conjuga dos factores fundamentales: emergencia y seguridad.

En WOF Chile Capacitación le entregamos la formación pertinente a través de completos cursos direccionados a todos los aspectos que se necesiten. Trabajamos con la Oficina de Evaluación de Competencias Laborales (OECL) ante CORMA que es una asociación gremial comprometida con el desarrollo forestal sustentable y hacemos todo el proceso con un equipo de profesionales altamente calificados, lo que garantiza que el personal requerido por WOF Chile Internacional, así como por cualquier otra empresa entre las regiones de O’Higgins y de los Ríos, tenga nuestro sello diferenciador, que destaca por tener condiciones físicas óptimas, conocimientos técnicos y habilidades blandas idóneas (disposición y obediencia a las órdenes dadas) para desarrollar con éxito su trabajo”, señala Héctor.

“El año 2018 partimos dictando dos cursos a los brigadistas de ingreso y a partir del 2019 nos hicimos cargo de toda la malla de cursos previos (8) que da cada brigadista para ingresar. Estos comprenden motosierristas, jefes de brigada, conductores, preparación física de rendimiento sostenido, psicología preventiva ante la emergencia, entre otros, con una duración total de 12 días, respondiendo al requerimiento de la empresa que apunta a 1.500 brigadistas forestales capacitados tanto física como psicológicamente para su labor, la que es muy exigente, ya que están acuartelados 10 días seguidos por 5 días de descanso”, asegura Gonzalo.

Gran crecimiento

Gracias a un trabajo dedicado, en terreno y responsable, es que tanto RECSEL como WOF Chile Capacitación han tenido un crecimiento exponencial lo que además de brindarles satisfacción, los desafía a mejorar día a día. “Estamos muy contentos por los resultados. Pero todo esto se debe a un trabajo duro y mancomunado con los profesionales que las integran, además de la confianza de quienes confían en nuestro servicio. Somos especialistas en la capacitación de brigadistas forestales y todo el entorno forestal (trabajadores de producción, silvícolas, motosierristas, conductores, trabajadores de protección). El perfil de nuestros capacitados es de una persona íntegra, con conocimientos técnicos, buen comportamiento con sus jefes y compañeros, capacidad de soportar el estrés emocional y el cansancio físico”, manifiestan ambos profesionales.

Equipo profesional

RECSEL cuenta con profesionales altamente calificados del área física (kinesiólogos y profesores de educación física), área médica (médicos y enfermeros) y área psicológica (psicólogos laborales). En tanto WOF Chile Capacitación posee capacitadores que tienen más de 30 años de experiencia. “Por lo tanto, somos un equipo profesional forestizado, con un amplio y acabado conocimiento del rubro, que está en permanente especialización”, acotan.

Empresas e instituciones

Es importante destacar que no solo reclutan gente para el área forestal, sino también trabajan para otros rubros. “Las empresas nos entregan información sobre cómo quieren que sea el perfil del trabajador requerido. Por ejemplo, si prima lo físico o si se necesitan personas cuyo fuerte sean las habilidades blandas para el trato con personas, etc. Con eso, nuestro staff de profesionales crea el perfil de cargo que se presenta a la empresa y si está de acuerdo se comienzan con las evaluaciones. De esta manera, nosotros nos encargamos del reclutamiento, selección, capacitación de acuerdo al perfil y entrega del personal necesitado”, acota Gonzalo.

Asimismo, dictan cursos y programas, a través de WOF Chile Capacitación con otras instituciones como Sence, Carabineros, Gendarmería, Bomberos. “Nuestros relatores están certificados bajo la norma norteamericana NFPA 1041, nivel 1, que es un curso que los avala como instructores de emergencia, lo que nos brinda una calidad en el servicio que prestamos”, puntualiza Héctor.

¿Cuál es el gran aporte de RECSEL y WOF Chile Capacitación?

“Nuestro plus es que nosotros entregamos a la persona lista para trabajar con todas las competencias requeridas. Además, si es solicitado, hacemos un seguimiento del personal que reclutamos para entregar todas las garantías a las empresas que confiaron en nosotros.

Otro punto no menor es la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo, lo que en estos días es muy beneficioso. Solo en Chillán, entre septiembre y abril, damos más de 200 fuentes laborales. Por eso es importante que la gente se informe de nosotros. En WOF Chile Internacional se les brinda un buen sueldo y todas las condiciones laborales para que estén bien.

Durante las primeras semanas de agosto haremos reclutamiento para las personas que quieran ingresar a nuestra brigada, así es que si quieren saber más al respecto, sígannos en nuestras redes sociales (instagram @oficinarecsel) o bien contáctense con nosotros por medio del correo electrónico o vía telefónica”, concluyen.

Dirección: Carrera 962 B, Chillán

Teléfono: 42 – 2250969 / 42-2252190 / +56993320189

Correo: contacto@recsel.cl

@oficinarecsel

@workingonfire.chile

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar