Portadas

“SIGAMOS HACIENDO HISTORIA Y CONSTRUYENDO UNA GRAN REGIÓN DE ÑUBLE”

Hérex Fuentes Mardones, precandidato a Gobernador Regional:

Si hay algo que ha sido un común denominador en la vida de Hérex Fuentes Mardones es la tenacidad, el no renunciar nunca para lograr sus metas por muy complicadas que parezcan.

Mientras camina por las calles de las diferentes comunas de la Región de Ñuble siempre es recibido con sonrisas y palabras de amistad, esto porque una de sus principales características es la cercanía con la gente, esa que fue testigo del liderazgo natural con el que impregnó al Comité Ñuble Región para ver ese gran sueño convertido en realidad. “Al principio fueron pocos los que creyeron en ese proyecto, pero con el pasar del tiempo sentí que la comunidad entera, autoridades (comunales, provinciales y  regionales), representantes de juntas de vecinos y de organizaciones sociales, culturales, deportivas, entre otras, dejaron de verlo como un anhelo quijotesco y se sumaron a la noble causa de luchar por el nacimiento de nuestra región. Hoy nos damos cuenta que ningún sacrificio fue en vano y esperamos la prosperidad de esta tierra, cuna de destacados héroes y artistas”, afirma, agregando que por esa razón es precandidato a Gobernador Regional. “Mi corazón siempre ha estado y estará con la gente que más lo necesita. Es lo que me inculcaron mis padres y por eso quiero llegar a ser autoridad regional, para seguir entregando mi vocación de servicio público a esta tierra que tanto amo”.

¿Quiénes componen su familia?

Mi eterno recuerdo para mis queridos padres, Sebastián Fuentes Pedreros y Ana Luisa Mardones Zapata, quienes me heredaron lo más preciado para un ser humano, la valoración del ser humano, se preocuparon por mi educación, por formarme como una persona de bien. Me inculcaron el deber de ayudar a las demás personas cuando lo necesiten. Además, mis hermanos, mi hijo y mi familia en general. Uno siempre debe estar agradecido de todos quienes lo han apoyado en las distintas etapas de la vida con amor e incondicionalidad.  

¿Dónde cursó sus estudios?

Los realicé en la comuna de Trehuaco, en un sector rural llamado Cantero. Mi primera escuela fue María Goretti y desde ahí siempre tuve los sueños de perfeccionarme y prepararme para alcanzar mis metas con mucho sacrificio. Por ejemplo, recuerdo cuando tenía que caminar muchos kilómetros para llegar a mi escuela. Lo mismo sucedió cuando estuve en la escuela Capellanía. Era un recorrido de 5 kilómetros que hacía A PIE todos los días, ida y vuelta, mientras pensaba en que cada uno de mis pasos me estaba encaminando hacia mi futuro profesional con fuerte compromiso social.  

Terminando la enseñanza básica se trasladó al Liceo Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo para estudiar su enseñanza media, egresando en la década del 80. En ese período su vocación lo llevó a vincularse mucho con la ayuda comunitaria que entregaba en misiones de trabajo en verano e invierno, en las zonas rurales de Portezuelo donde fue conociendo más gente y se fue destacando como un gran líder.

En ese tiempo también se integró como monitor a un proyecto destinado a fortalecer la relación entre padres e hijos que venía de Santiago, donde se les formaba hábitos sociales, culturales y de crianza familiar. Debido a ese proyecto viajó a Santiago a realizar diferentes cursos enfocados en esta misma área.

¿Eso fue clave para sus estudios superiores?

Así es que a partir de ahí, me fui a estudiar  Licenciatura en Ciencias Religiosas a la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, teniendo de compañeros de universidad a prometedores jóvenes como Claudio Orrego, Alberto Undurraga y Clemente Pérez, quienes fueron presidentes de la FEUC, por nombrar algunos.

Eso le permitió relacionarse con diferentes personas vinculadas al mundo político, lo que fue llenando su corazón y su vida con un interés público y social. Por tal motivo ingresó a la Democracia Cristiana abordando esos pensamientos y principios de humanismo cristiano de trabajar por los demás.

¿También participó en Misiones Religiosas tanto en Chile como el extranjero?

La universidad tenía esas actividades y yo siempre estaba gustoso de integrarlas. Recuerdo las misiones al norte de nuestro país, llegando a comunas cercanas a la frontera con Bolivia (Camiña, Apamilca, Yala Yala, Cuisama). Asimismo, participé en misiones al centro sur (Valparaíso, Talca, Curicó, Linares, Chillán y Temuco) y estuve en la ciudad de Rosario (Argentina) en una preparación religiosa que me sirvió mucho para mi formación valórica. 

De vuelta a Chile terminó su carrera y a comienzos de los 90 llegó a trabajar por 14 años a la comuna de Bulnes como profesor, donde inicia sus primeros años de dirigencia en el Colegio de Profesores.

De vuelta en Chillán comienza su trabajo en organizaciones sociales

Exactamente. Cuando volví, comencé mi participación activa en la Junta de Vecinos de la Villa Campos de Doña Beatriz, siendo presidente durante 12 años. Así también integré, a fines de los 90, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos como Secretario y Tesorero. A eso se suman 12 años en el Colegio de Profesores como dirigente en la Región del Biobío y en la Región de Ñuble, siempre comprometido y asesorando a mis colegas en diferentes temas de interés social y defensa corporativa.

Durante el periodo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre los años 2006 y 2010, comienza a ser dirigente del Comité PRO – Ñuble Región donde destacó de inmediato. Por eso en 2010 se presenta como candidato a la presidencia del comité y toma las riendas junto a un gran equipo de trabajo, colocándole todas sus fuerzas, energías y capacidades, paralelamente a su incansable trabajo social a lo largo de país y en el extranjero, lo que le brinda el contacto político con parlamentarios de la zona, quienes adhieren a este magno proyecto, entre ellos, han destacado el exsenador Hosain Sabag Castillo y su hijo, el diputado Jorge Sabag, quienes respaldaron la creación de la Región de Ñuble durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Hérex Fuentes hizo suyo, de esta manera, un sueño anhelado por todos, con una perseverancia a toda prueba y un interno convencimiento que era posible concretarlo.

ÑUBLE REGIÓN: EL CAMINO DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

“Cuando me sumé al Comité Ñuble Región en 2005, siempre pensé que era una causa muy loable, pero que se necesitaban nuevas estrategias para salir de las fronteras de la provincia en ese entonces. Una de mis sugerencias al directorio fue llegar con la petición a Santiago. Para eso acordamos enviar cartas a todos los parlamentarios de esa época. Se me viene a la mente un 20 de agosto cuando le entregué una carta personalmente al presidente Ricardo Lagos en Chillán Viejo. Al principio él se mostró escéptico y me dijo textual “es imposible porque el país está bien con las regiones que tiene”. Yo le repliqué que Ñuble era cuna de grandes héroes y artistas de Chile y que tenía una identidad propia. Ante mi insistencia guardó la carta en su chaqueta y se comprometió a leerla en el viaje de vuelta a Santiago”.

¿Ese fue un hito significativo?

Sí, ya que en esa oportunidad nació el concepto que Ñuble se sentía “el patio trasero de Concepción”. Lo cual fue ampliamente difundido en los medios de comunicación.  

¿Qué vino después?

Fue un periodo muy intenso. Recuerdo que aprendí mucho del presidente del Comité, Don Jorge Castillo (Q.E.P.D), por su fuerza y tenacidad. Junto a él comenzamos a tener una marcada presencia en los medios radiales y escritos, siempre llevando nuestro mensaje de unidad para luchar por un objetivo común.

Además, les enviamos cartas a las diferentes autoridades, empresarios y personas representativas de Ñuble en todos los ámbitos, quienes paulatinamente nos respaldaron.

En 2006 viajamos al Congreso donde fuimos recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Frei y apoyados públicamente por todos los parlamentarios de la zona. Más tarde, cuando asumo la presidencia en 2010 con un nuevo directorio, visitamos empresas, sindicatos, autoridades, organismos como el Colegio de Profesores y la Cámara de Comercio de Chillán, con grandes resultados. De hecho, todo ese apoyo quedó refrendado en cartas de respaldo y en el libro de recolección de firmas que abrimos; material que hoy está en el Museo de Quirihue.

Otras decisiones que tomamos fue; la celebración del aniversario del Comité Ñuble Región los 6 de agosto (fue fundado en 1997) y los desfiles junto a los alcaldes de la entonces provincia cada 20 de agosto. Todo eso nos dio mucha visibilidad, la que se reflejó el 2 de noviembre del año 2013 cuando la presidenta Bachelet, estando en campaña, visitó Chillán. Antes de dar su discurso pude hablar con ella y obtener su compromiso de que seríamos región. Por eso en 2014 cuando asumió la presidencia fui invitado dentro de las autoridades nacionales, al cambio de mando y tuve una nueva oportunidad de conversar con ella, donde reiteró su apoyo, el que se concretó en 2017 cuando en la Casa del Deporte firmó la promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble y las provincias de Itata, Diguillín y Punilla.

¿Qué le entregó todo el proceso en lo personal?

Me brindó conocimientos, vivencias, experiencias y el correcto manejo político, transparente y comprometido, todo en beneficio de nuestra gente. Además, otras satisfacciones como el reconocimiento que recibimos todos quienes llevamos adelante la bandera de la Región de Ñuble, reconocimiento que  se nos fue entregado de parte de los alcaldes. Tanto así, que fui nombrado Hijo Ilustre de Trehuaco, mi comuna natal, el 19 de septiembre del 2016, lo cual me llena de orgullo.

También crecer como persona en lo espiritual y en lo social con un corazón verde puesto en la ecología y en las energías limpias y renovables, muy en contra de la contaminación y los daños que se le pueden producir a nuestra tierra.

Siempre he estado con la ciudadanía, con las personas que sufren y con las personas más necesitadas de nuestra región, por eso mi lema es “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA Y CONSTRUYENDO UNA GRAN REGIÓN DE ÑUBLE”.

¿Qué evaluación hace en los 3 primeros años de vida regional?

El balance no ha sido del todo satisfactorio ya que esperábamos más. El actual gobierno solamente se ha quedado en anuncios sin materializar grandes proyectos, a excepción del nuevo hospital y del inicio de las obras del Embalse Punilla.

He visto a un gobierno central y regional muy personalista centrado en la figura del intendente y relegando el trabajo de las seremías a un segundo plano. Eso dista de mi convicción de un gobierno regional compuesto por grandes equipos de trabajo, donde se conjugue el profesionalismo y el vínculo estrecho con la ciudadanía.  

Sí valoró que este gobierno regional ha diseñado un Plan de Desarrollo por los próximos 10 años que comprende áreas como la económica, cultural, social, medioambiental, entre otras, porque será a nosotros quienes nos toque implementarlo de la mejor manera, para disminuir la pobreza, la cesantía y la fuga de talentos por falta de oportunidades. 

DE LA CRISIS A LA UNIDAD NACIONAL

¿Qué opinión le merece las consecuencias del movimiento social y la Nueva Constitución que está comenzando su camino?

El estallido social fue la forma por la que Chile dijo ¡basta! de los abusos, las colusiones, los privilegios para una clase social en relación a los niveles de ingresos, el poco compromiso de la clase política, el mercantilismo en la educación, las estafas en las Fuerzas Armadas, los abusos de la Iglesia, un sistema de AFP que ahonda las desigualdades ya que son un grupo económico de poder con los dineros de todos los chilenos, lo que lleva a nuestros jubilados a ser cada día más pobres, y una serie de clamores más que tuvo su estruendo en octubre del año pasado y donde hoy damos el primer paso hacia adelante con el plebiscito, donde la ciudadanía dijo “Apruebo una Nueva Constitución”.

Frente a este escenario soy optimista, porque siempre después de cada crisis social en nuestra historia ha aparecido un reordenamiento sobre la base de una Nueva Constitución, la que estoy seguro será querida y respetada por la gente.

Además será una constitución con bases en los derechos internacionales firmados, los que se tienen que respetar, redactada por hombres y mujeres, lo que es pionero a nivel mundial. Confío en que la Nueva Constitución vendrá a recoger todas las inquietudes y necesidades de los chilenos lo que sin duda identificará a los ciudadanos con esta nueva carta magna, la cual debe tener un nuevo modelo económico, con base en la ciudadanía, que seamos nosotros quienes decidamos siempre. Es un sueño que está cada vez más cercano a concretarse como sucedió con Ñuble Región.

¿Cuáles deben ser las características de la nueva clase política?

Deben ser transparentes, empáticos con nuestra gente, luchadores por la justicia social características claves para el servicio público y generar una buena relación con la comunidad. Por ejemplo, las cuentas públicas se han transformado en cuentas político-partidistas y eso ha colocado un manto de duda en sus acciones. Toda repartición pública debe ser transparente por eso es muy importante el trabajo en equipo, con profesionales idóneos en todos los temas. Eso es lo que yo quiero en mi gestión como futuro Gobernador Regional.

“ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER DEDICADO MI VIDA A ÑUBLE”

¿En qué punto está el proyecto Universidad de Ñuble el cual sabemos es muy importante para usted?

La idea de crear una Universidad de Ñuble para Ñuble está fuertemente vinculada a la creación de la región. Recuerdo que hace un par de años grandes personas con profundo sentido social y profesionales se acercaron para solicitarme que liderará este proyecto que apunta a tres grandes aspectos: cuidar los talentos de los jóvenes de nuestra región, proyectarnos como una región limpia cuidando el medio ambiente y con una oferta turística representativa y variada, por lo que comenzamos a hacer los primeros contactos políticos, pero con lo sucedido (estallido social y pandemia) ha quedado en pausa, aunque espero se retome durante el año 2021.

Si llega a ser Gobernador Regional, ¿cuáles serían los puntos fundamentales de su administración?

  • Darle un sello muy especial a la defensa natural que tenemos en nuestra región. Muchos estudios universitarios revelan que tenemos una gran riqueza marítima. Asimismo, es prioridad terminar con la forestación de árboles no nativos y reforestar con árboles nativos muchas zonas agrestes, principalmente en el secano costero y educar a nuestros niños (as) para que desarrollen conciencia ecológica.
  • Proyectos agrícolas, APR, agua para el consumo humano, animal, superación de la pobreza, energías limpias y renovables, promover el cooperativismo social, desarrollo del turismo, mayor crecimiento económico para pelear la cesantía y pobreza, promover siempre una región más humanizada, teniendo siempre en cuenta que Ñuble no será desarrollado, mientras no sea descentralizada del poder nacional.
  • En relación a las energías, poblar a las zonas no productivas de placas solares para tener energías limpias. Aprovechar la gran fuerza marítima que tiene la comuna de Cobquecura y Trehuaco para generar energía mareomotriz. Producir energía geotérmica de nuestro volcán. Además la energía eólica de nuestros vientos marinos.
  • Generar a través del Ministerio de Obras Públicas la construcción de carreteras, puentes y hospitales, con el fin de fomentar la mano de obra.
  • Fortalecer nuestra educación técnica para que apunte a las necesidades de nuestra región y promover la futura Universidad de Ñuble.
  • Concretar los embalses para nuestra agricultura, que el agua sea de todos los chilenos y propiciar proyectos APR (Proyectos de Agua Potable Rural).
  • Crear equipos multi-políticos para tener una gran diversidad de opiniones en un gobierno multidisciplinario en todas las materias y considerar mucho la opinión de los servidores sociales que conocen la realidad del pueblo.
  • Que los servicios públicos realmente sean servidores de nuestra gente, en los que se sientan acogidos, donde se les respondan sus consultas y solucionen sus problemas, para ello obviamente hay que preocuparse que estos servicios estén muy bien implementados y es de lo que hay que ocuparse.

¿Cómo se proyecta en política?

Siempre soñé con ser un gran hombre en la vida como mis padres me lo dijeron. Y creo que he ido y voy por el camino correcto. Soy un hombre cercano y que escucha a la gente. Cuando caminaba al Liceo de Portezuelo y pasaba un vehículo por al lado y no me llevaba, siempre me dije que cuando tuviera un vehículo le iba a parar a cualquier persona que viera en el camino. Han pasado más de 30 años y lo sigo haciendo. Por eso espero ser Gobernador Regional, porque siento el respaldo de la ciudadanía y de mi colectividad política que representa al voto moderado. Finalmente quiero hacer un recuerdo de mi profesor Walter Mora que en séptimo básico nos preguntó qué queríamos ser cuando grandes en una clase de orientación vocacional. Yo levante la mano y dije que “Presidente de la República”. Quiero quedarme con ese principio e instar a las nuevas generaciones a aspirar alto y luchar por sus nobles ideales. En mi caso, me siento orgulloso de haber dedicado mi vida a Ñuble, ayudar a convertirla en región y hacer feliz a tanta gente a través de mis gestiones y asesorías, ya que nunca me he olvidado ni me olvidaré de las bases y el origen de mí ser como persona.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar