“Quiero que mis experiencias sean herramientas para que las mujeres se descubran a sí mismas”
Carmen Figueroa Abarzúa, empresaria y bloguera
“En mi vida he escuchado miles de NO, pero eso más allá de sentirme derrotada, fueron haciéndome más fuerte, lo que me permitió enfrentar cada una de las adversidades en la vida. Hoy me defino como una mujer feliz, completa, que gracias a su historia ha desarrollado una gran sensibilidad y empatía con el mundo”, cuenta Carmen, quien es Licenciada en Arte con mención en Danza, Coach, relacionadora pública, empresaria, bloguera… en fin, una mujer multifacética que cultiva sus talentos día a día para lograr la mejor versión de sí misma.
Es admirable descubrir a través de una conversación seres humanos con la película tan clara como fue lo que sucedió con Carmen Figueroa Abarzúa, una profesional chillaneja esculpida por el arte desde niña cuya curiosidad por el mundo la transformó en una eterna viajera por diferentes culturas, lo que le permitió construir una visión amplia donde no existen las fronteras para luchar por sus sueños.
Cuéntanos sobre tu trayectoria laboral profesional
Desde los 7 años quise ser bailarina en el exterior, quería bailar en una compañía de ballet, pero fuera del país. Por eso estudié en la Universidad de Chile, Licenciatura en Arte con mención en Danza y cumplí mi sueño ya que me fui a vivir a México por 20 años, donde me realicé por completo, desde ser bailarina para bellas artes, coreógrafa, directora de mis propias compañías, crear mi propio programa de radio, ser jueza y estar en programas de televisión y radio.
Amo dar clases de danza, eso me conllevo a ser coach, y tantos años de experiencia me llevaron a seguir apoyando a personas, hombres, mujeres y niños. Ser coach ha sido una maravilla, ha llegado a mí la posibilidad de brindarme a otras personas con muchas herramientas para que ellos salgan a mejorar sus vidas. La idea es que transformen su vida, superen los obstáculos y encuentren las respuestas dentro de ellos mismos.
Además cursé Relaciones Públicas a distancia en la Universidad Tecnológica de Argentina, mi segunda carrera que me encanta, donde puedo expresar mi capacidad para conectarme con las personas. Sumado a lo anterior estudié marketing y community manager, en cursos de Udemy, los que han sido una gran herramienta para mí y me llevaron a terminar enamorada de la tecnología.
Eres muy versátil…
Es que me gusta atreverme a todo. Siento que cada persona puede lograr lo que se propone con perseverancia y disciplina. De hecho, debido a este flechazo por el mundo tecnológico soy bloguera por gusto, me llamaron mucho la atención las redes sociales, pero no había encontrado mi nicho, hasta que en marzo de 2020 empecé a buscar mi nueva pasión por diversión y la encontré en Instagram, donde tengo un programa los viernes con Giga Global sobre resiliencia para las empresas en mi Instagram @carmen_figueroa_bloguera y en noviembre empezaré otro nuevo. Por otro lado, en mi Instagram @carmenfigueroanegocios tengo un programa llamado Agenda Mujer todos martes a las 20:30 horas con mujeres de Latinoamérica y de Chile.
Siempre estoy en un constante aprendizaje, por ejemplo, soy Emisaria octubre de Mide la Felicidad, esto se trata de mejorar las habilidades de las empresas para tener un mejor ambiente, entre muchas otras cosas, este curso se da online desde Bogotá-Colombia. Y soy embajadora de tres marcas internacionales, una de Suecia y dos de Estados Unidos, Swimwear una marca de trajes de baños, Sliminia con distintos tipos de tecnología y @lavenne.oficial, dos son productos para mujeres y uno para todos. ¡Tengo grandes descuentos!
¿Qué tan importante ha sido el viajar, vivir fuera para tu ejercicio laboral?
Para mí ha sido muy importante vivir afuera, y esa conexión nunca la he dejado, tengo grandes amistades, mi hija tiene dos nacionalidades que le permiten tener mayores expectativas.
Cuando me fui era muy joven y realmente fue un mundo diferente, de comida, habla, diferentes colores, una sociedad con un patriotismo increíble y muchas culturas prehispánicas desarrolladas. También viví en Estados Unidos, un mundo de 7 pistas en la carretera, que me enseñó muchísimo.
De México lo que más me ha gustado es que pude desarrollarme, en todo sentido, en el mundo de la cultura y soy respetada por eso. En Estados Unidos no viví mucho tiempo, pero me dejó arraigado los negocios y los parques. ¡Salir a trotar aunque cueste!
Pienso que todo joven debe vivir fuera de su país y de su familia un tiempo, aprendes a valorar la familia, y a desarrollarte más rápido porque son ambientes muy competitivos y cambiantes.
México siempre será mi segundo hogar, y Estados Unidos siempre será el lugar donde puedo aprender y hacer negocios.
¿Sigues vinculada a la cultura?, ¿cómo visualizas su presente en medio de la pandemia?
¡Por supuesto que sí! Mi vínculo se da en la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) y el Consejo Internacional de Danza – Unesco (CID Unesco), pero en Chile trabajo muy poco en esa área aun cuando sigo pendiente de lo que sucede. Por ejemplo quiero felicitar a la Corporación Cultural de Los Ángeles, he visto sus cursos sobre todo de Financiarse, porque la Cultura para ser rentable debe ser un negocio como cualquiera.
Las industrias creativas han mejorado muchísimo, lamentablemente la pandemia ha puesto en muchas dificultades a todos, y en el caso de los artistas debe ser crítico. Se requiere apoyo pero principalmente un seguimiento de todos los proyectos de cada uno de los artistas o colectivos, donde se den más armas para esta nueva vida que tenemos ahora.
Desde la perspectiva personal, la pandemia me ha traído múltiples oportunidades, me ha encantado trabajar desde casa, creo absolutamente en la regla de éxito de las 5 am, primero ejercicio, meditación y escribir lo que desees para empezar. El éxito lo puedes encontrar en las peores circunstancias, y debes trabajar con todas tus fuerzas para llegar a ello.
Además, este escenario de sufrimiento ha puesto en el tapete la pregunta: ¿qué es más importante?, ¿quiénes son las personas han estado contigo siempre?… La vida es efímera, hoy estás aquí, mañana ya no estás.
Después de volver de Estados Unidos llegaste a Concepción…
Sí, porque quería estar con parte de mi familia. Ahí formé una empresa en sociedad y la terminé debido a mi venida a Chillán. Fue un gran aprendizaje de estructura, formas y expectativas.
¿Por qué te viniste a Chillán, tu tierra natal?
Debido a la preocupación por mis padres, y el hecho que de no podían salir. Chillan es la ciudad donde nací, y me gusta el poder caminar tranquila, todo está en el centro, llegas rápido.
¿En qué estás?
Tengo un proyecto con Bruxa Chile, un tequila margarita sin azúcar, con saborizantes naturales, sal de mar, con muy poco alcohol que pronto estará entrará al mercado chileno.
Y mi proyecto personal es mi nueva Empresa Network CF, vinculada a la Asesoría, Consultoría y Minería, creada con la ayuda del Centro de Negocios Chillán. En relación a la asesoría dicto cursos que son un reflejo de mis propios cambios personales. Los cambios son siempre positivos y aleccionadores. Todo tiene un plan de acción, por eso entrego las herramientas para que las mujeres cambien el chip y se den cuenta lo valiosas que son.
- La mejor versión de mí: Partió de una canción ranchera que escuché hace un tiempo que habla sobre el empoderamiento desde una perspectiva de género que debe tener la mujer para ser su mejor versión. Es un curso dirigido a mujeres jefas de hogar, que han sufrido violencia, que no han podido estudiar por diferentes motivos, que quieren salir adelante y mejorar, en definitiva, apunta a la inclusión social de mujeres en situación de riesgo. El objetivo principal es que las mujeres puedan ser libres en sus decisiones, no coaccionadas por una sociedad. Que cada una pueda mejorar su mundo comprendiendo e internalizando los principios y valores más importantes. Yo les digo “Mejora tu abundancia”, “Cree en ti misma”, “Piensa en positivo”, “Se protagonista de tu vida”, “Desarrolla tus capacidades”.
La idea es dictarlo para municipalidades, instituciones y empresas de responsabilidad social. Por ejemplo, hace unas semanas lo expuse para Sernameg Ñuble, con muy buenos resultados gracias a su directora Viviana Medina, la cual me ayudó muchísimo, y ahora lo voy a dar para mujeres en Talcahuano, gracias al alcalde Henry Campos.
- Imparable: La frase que mejor representa el objetivo de este curso es “colócate tu coraza de guerrera”. Esto para ir a la batalla y salir a luchar por tus sueños y metas. Recuerdo que nació cuando me convertí en empresaria y comencé a ver videos y leer libros que me fueron abriendo un nuevo mundo, por ejemplo, de Tony Robins, Mónica Tapia, Robin Sharma, Napoleón Gil, entre otros. Es un curso dirigido a mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras.
¿Se vienen sorpresas, cursos nuevos?
Sí, estoy preparando 2, uno sobre cómo encontrar trabajo, con todos los tips para las mujeres por sobre de 40 años, por ejemplo, cómo hacer el currículum, dónde buscar trabajo, cómo hacer su networking, qué voluntariados haces, entre otros tópicos. El otro curso tiene como objetivo a los millennials para que sean más empáticos con el nuevo mundo sabiendo que la universidad no les garantiza nada. La idea es ayudarlos a atreverse, sin temor a fallar.
Asimismo, en octubre comencé mi nuevo programa “Negocios Bursátiles” donde la idea es que la gente se informe sobre diferentes temas de importancia a través de entrevistas a profesionales del mundo económico. Y en noviembre se viene otro que aún no tiene nombre, el cual realizaré junto a la directora y propietaria de “Mide la Felicidad”, Diana Ospina, una empresa abocada la felicidad organizacional.
¿Qué mensaje les enviarías a los jóvenes?
Simplemente les diría 4 puntos importantes:
- Que estudien educación financiera desde niños.
- Que tengan en claro que la universidad no asegura nada. Que internalicen que la educación es muy larga y es preciso hacer otras cosas paralelamente.
- Que tengas metas y propósitos claros. Siempre dispuestos a trabajar fuertemente por sus convicciones.
- Que hagan su mundo pero que no se desconecten de las personas mayores a través del respeto y la empatía.
¿Cómo te proyectas para el año 2021?
La primera meta con la que voy, que la marca Network CF y Carmen Figueroa se conozca en toda América Latina. Bruxa Chile, sea la marca más recomendada de Chile. Poder viajar y estar en familia, con mi hija y estar tranquila.
Además quiero escribir un libro donde contar de mis viajes y mis experiencias como mujer en el extranjero que de seguro conectará con millones de mujeres y les entregará herramientas de vida para que ellas mismas se descubran.
@carmenfigueroanegocios
@carmen_figueroa_bloguera