Portadas

PROGRAMA KIDSBRAIN METHOD: PLAY, LEARN AND GROW

KidsBrain Chile, Think in English

Después de llegar a Chillán en 2018 desde España, este programa educativo diseñado para niños entre los 4 años y los 11 años, que fomenta el desarrollo cognitivo a través de las matemáticas y el inglés usando el ábaco japonés Soroban y un software tutorial online, y que les permite practicar en casa, ha  logrado una sólida consolidación en Chile y particularmente en la Región de Ñuble.

Hoy, con un novedoso taller online adaptado a las circunstancias que ha generado la pandemia de Covid-19, continúa fortaleciendo y estimulando no solo el área intelectual de los niños, sino también el área creativa, lo que hace de este sistema la conjugación perfecta de conocimientos y entretención.

Según nos cuenta Laura López Solar, directora de KidsBrain Chile, el programa educativo ha tenido un gran éxito en el país porque a través de una metodología de juego y actividades lúdicas, se ha logrado potenciar las capacidades intelectuales de los (as) niños (as) en un contexto socioemocional afectivo y dinámico. 

SUMMER CAMP KIDSBRAIN.

Taller extraescolar en Chillán

KidsBrain comenzó en enero de 2018 en Chillán y llegó para quedarse. Al principio realizaron dos Summer Camp durante las vacaciones para que los niños pudieran conocer el método y la acogida fue excelente, puesto que es un taller extraescolar muy diferente, donde los niños aprenden mientras se divierten.

Existen tres grupos: nivel Infant con niños de 4 a 5 años donde se familiarizan con el ábaco y refuerzan los conceptos de cantidad. El grupo Junior es para alumnos de 6 a 7 años donde comienzan con el cálculo mental, y el nivel Senior para alumnos de 8 a 11 años, donde desarrollan el razonamiento lógico matemático a gran velocidad.

Cabe destacar que estos cursos tienen matrícula todo el año y son personalizados. Los (as) niños (as) son guiados, enseñados y motivados con material educativo de calidad e imágenes atractivas que facilitan la comprensión.

TALLER EXTRAESCOLAR ONLINE.

“A pesar de la llegada de la pandemia, la idea es poder seguir marcando presencia en diferentes ciudades del país, enfatizando las comunas de Ñuble. El taller extraescolar que hacíamos presencial hoy lo hacemos vía online, gracias a contar con una innovadora plataforma online con juegos, vocabularios y actividades para practicar en casa. Los niños practican sin límites con nuestros divertidos desafíos, lo que nos permite llegar a todos los establecimientos educacionales de Chile. La metodología es una clase semanal en vivo, de una hora, lo que es reforzado por los niños durante la semana con esta plataforma que está completamente en inglés y es muy entretenida para ellos”, aseveró Laura.

Este 2021 KidsBrain continuará con los talleres virtuales para los tres niveles a nivel nacional, continuando de forma presencial cuando esto sea posible y estén dadas las condiciones con respecto a la pandemia.

Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble

Durante el pasado 2020, KidsBrain Chile trabajó fuertemente con el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, el primero de la comuna de San Nicolás en obtener en el año 2017 un puntaje nacional y que hoy cuenta con más de 25 talleres extraprogramáticos, lo que ha traído resultados positivos. “Se realizó un taller piloto que comenzó en octubre del año pasado con una duración de 3 meses, y que contó con la participación de 10 niños de Prekínder y 10 niños de Kínder. Cada uno recibió un kit de materiales consistente en una mochila con un libro de su correspondiente nivel, un ábaco Soroban personal, pasaporte de asistencia a las clases online y un set de cups, vasos  apilables para practicar stacking, actividad deportiva donde se practica la coordinación, la velocidad y la concentración.

Asimismo, las profesoras del liceo recibieron una formación intensiva y personalizada, especialmente en el área de didáctica y motivación, lo cual les permitió certificarse en el método KidsBrain, permitiéndoles realizar clases dinámicas que contaron con una asistencia remota del 95%, lo cual dejó muy felices a los directivos y padres por la alta participación y los resultados obtenidos en tan corto tiempo. Por lo que estamos muy contentos ya que continuaremos trabajando este 2021 con el programa KidsBrain en este liceo de San Nicolás.

El éxito del programa radica en que el aprendizaje se basa en presentar el ábaco como un juego, así los niños aprenden matemáticas e inglés jugando y sin darse cuenta”, señaló la directora nacional de KidsBrain.

Opinión docente

GRACE RIVAS, PROFESORA DE INGLÉS.

Grace Rivas Valenzuela es profesora de Inglés en cursos de pre-básica y primer ciclo del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás y señaló que “como profesora de inglés, la experiencia con el método KidsBrain ha sido bastante enriquecedora, ya que la metodología utilizada para enseñar inglés es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Con este método, los niños y niñas no solo aprenden una segunda lengua, sino que también favorece el desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso del ábaco japonés y diversas actividades lúdicas”, indicó, asegurando además que al igual que sus estudiantes, como docentes se encuentran en constante aprendizaje.

Respecto de los avances que nota en ellos, dijo que ha notado mayor concentración, comprensión de ideas principales y entrega respuestas rápidas en inglés, desarrollo de habilidad mental, desarrollo de problemas matemáticos, desarrollo de habilidad motriz mediante el uso del ábaco, seguridad y confianza. “Por eso, recomiendo el programa KidsBrain por lo que ya mencioné anteriormente, puesto que la metodología es muy diferente para enseñar por cuanto los niños aprenden matemáticas e inglés jugando y sin darse cuenta esto también favorece el desarrollo de sus habilidades mentales. A mí me hubiese encantado aprender matemáticas e inglés con este método cuando estaba en el colegio”, concluyó Grace.

Asimismo, Janet Zapata Pedreros, educadora de párvulos y Coordinadora del nivel de educación parvularia del mismo establecimiento educacional, aseveró que “trabajar con el taller KidsBrain ha sido una experiencia muy enriquecedora. En un principio fue un desafío implementar un método que no conocíamos, pero que nos resultaba muy atractivo, novedoso y atingente a los tiempos actuales. Luego, cuando comenzamos a trabajar, pudimos comprobar que este método es un recurso pedagógico muy completo que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje a los niños y las niñas que trabajan con él. Por este motivo, como docente, trabajar con el método KidsBrain fue muy gratificante, cada clase que realizábamos era un desafío que al término de cada una de ellas nos dejaba con una satisfacción profesional y personal al ver los logros y avances de nuestros (as) niños y niñas, y más aún, al ver su entusiasmo y compromiso en cada clase”.

ALUMNA DEL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PUENTE ÑUBLE PRACTICANDO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL.

En relación en los progresos observados en los niños y las niñas, la docente manifestó que estos fueron muy destacados, puesto que “se favorecieron aprendizajes relacionados tanto con el pensamiento matemático como con el reconocimiento de los números del 0 al 20. Además, aprendieron a realizar operaciones matemáticas de adición y sustracción con el ábaco, y también mentalmente, sobresaliendo en las actividades de resolución de problemas. También ampliaron el vocabulario inglés, ya que las clases se realizaban solo con instrucciones en ese idioma. Si bien en un principio no entendían mucho, a medida que avanzamos en el taller, comenzamos a observar que entendían las instrucciones porque las seguían perfectamente y hasta respondían en inglés. Así también aprendieron a manejar las herramientas tecnológicas y hacer uso adecuado y respetuoso de las mismas durante las clases. Finalmente, lograron más autonomía y seguridad, lo cual se vio reflejado durante el desarrollo de cada uno de los talleres”.

Beneficios del método

El ábaco es la primera calculadora de la historia, hace las matemáticas tangibles (visualizan conceptos abstractos) y es la forma más sencilla para aprender aritmética y desarrollar la capacidad intelectual. Su uso, junto a que KidsBrain se desarrolla en inglés, entrega importantes beneficios:

  • Consigue que a los niños les guste la matemática, ya que las hace atractivas y fáciles.
  • Genera una mayor participación en clases, puesto que los (as) niños (as) desarrollan mayores competencias y habilidades tanto para las matemáticas como para el inglés.
  • Se empoderan mucho más, mejoran la concentración y son más participativos en clases.
  • Aumenta la personalidad y la autoestima del niño o niña, siendo más felices.
  • Se mejoran sus calificaciones en matemáticas e inglés.

En definitiva, una suma de beneficios para toda la vida que ayudarán al niño (a) en su desarrollo profesional. “Las mamás nos cuentan que las profesoras en sus colegios han visto cambios positivos en sus hijos, tienen más participación en clases, desarrollan más personalidad e incluso algunos de ellos han conseguido la medalla al esfuerzo al subir sus notas tanto en matemáticas como inglés”, puntualiza Laura.

Proyecciones

Entre las proyecciones a largo plazo, KidsBrain espera convertirse en una academia de multiidiomas (francés, inglés, chino, japonés y alemán), única en su género y en la zona, además esperan llevar este programa a todos los centros educativos de la región como taller extraescolar o inserto en la malla curricular del colegio.

“En relación al año 2021, queremos llegar a más establecimientos educacionales del país y específicamente de Ñuble, con el fin de entregar este taller y esta plataforma para la formación más acabada de nuestros (as) niños (as), lo que permitirá una mejor proyección en su vida estudiantil”, concluyó la directora nacional.

KIDSBRAIN CHILE

Teléfonos: + 569 9332 4034 /+569 86485685

chillan@kidsbrain.cl

www.kidsbrain.cl

Facebook: KidsBrain Chile

Instagram: kidsbrainchile

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar