Portadas

“Nuestro mayor objetivo es formar profesionales de calidad y personas de bien”

Mauricio Comte, Rector Universidad Adventista de Chile

Fue creada hace 29 años, pero existe desde hace 113 años como institución de educación superior. Ha sido una larga historia que hoy tiene a la UnACh sólidamente posicionada dentro de las más importantes de la Región de Ñuble. Por eso al conversar con su Rector Mauricio Comte, queda claro cuáles son sus próximos objetivos: ser una universidad compleja, seguir fortaleciendo la vinculación con el medio, mejorar los procesos de formación académica y alcanzar acreditación en el área de investigación. “Somos una casa de estudios superiores que ha avanzado en estos últimos años, de acuerdo a los dictámenes de acreditación, lo que nos impulsa a seguir en la línea de mejorar continua”, señala.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la UnACh a lo largo de su historia y cuál es su momento actual?

La institución tiene dos etapas que son muy importantes. Su creación como Universidad Adventista de Chile en 1990 y su funcionamiento como institución educación superior desde hace 113 años, cuyos comienzos se remontan a Púa, una localidad al norte de Temuco, y luego en 1922 se traslada la zona de Las Mariposas en Chillán. Estando asentados en Ñuble, hemos sido colegio superior, colegio comercial, instituto profesional, hasta que en 1990 la Universidad Adventista de Chile recibió la autorización para funcionar como tal y a partir del año 2002 comenzó siendo una institución autónoma para conceder títulos y grados. Al principio, la Universidad comenzó ofertando cuatro carreras universitarias en el área de ingeniería y posteriormente se fueron agregando las pedagogías, siendo la última Pedagogía en Educación Diferencial, Obstetricia y Puericultura, Psicología, e Ingeniería Civil Industrial.

Actualmente, nuestra institución mantiene cuatro facultades ofreciendo 25 carreras, tres programas de posgrados y diplomados presenciales, semipresenciales y a distancia. Estamos trabajando para que cada facultad tenga sus programas de postgrado y educación continua.

¿Cómo se manifiesta la calidad en la formación universitaria?

Sin duda que este es un tema instalado en el país. Concretamente ha habido cambios con la nueva Ley de Educación Superior (ley 21.091), que considera la acreditación obligatoria de las universidades por parte de sus pares externos. Esto para nosotros tiene dos miradas, lo que la misma institución declara en su proyecto educativo que se refuerza en los informes de salida, ese aspecto viene a ser revisado por los pares evaluadores, pero ahora se agregó un énfasis especial sobre la implementación de un sistema de aseguramiento de calidad no solo desde la perspectiva de lo que la institución indica, sino que también tiene que ver con responder a los nuevos parámetros instaurados en el país.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes del Proyecto Educativo UnACh?

Somos una universidad confesional, cristiana, bíblica y con un modelo educacional que comparten las 114 universidades adventistas del mundo. Asimismo, nosotros declaramos nuestros valores, que son los sellos propios de nuestra institución, los que son revisados además por una Agencia Acreditadora Adventista (AAA) de EEUU.

Ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llevamos 10 años con distintos procesos de acreditación y tenemos una acreditación vigente hasta el 2023, donde fuimos acreditados institucionalmente en docencia de pregrado, gestión institucional y en el área de vinculación con el medio.

Lo anterior es consecuencia del sólido avance que hemos logrado como institución de educación superior durante el año 2019. Por eso estamos muy felices con el reconocimiento al esfuerzo y desarrollo académico que nos fue entregado por la CNA con los cuatro años de acreditación, avance significativo que también es recogido en el último Ranking de las Universidades Chilenas 2019 realizado por GEA UNIVERSITAS – EMOL y  que muestra un fuerte ascenso, subiendo seis lugares llegando al lugar 15 entre todas las universidades del país en la calidad de la docencia de pregrado y alcanzando el tercer lugar nacional en la dimensión de proceso formativo, que es la dimensión que más impacta en la formación profesional de los estudiantes.

La vinculación con el medio y la investigación son fundamentales para que una universidad se desarrolle y esté inserta dentro de la comunidad, ¿cómo han trabajado esos temas?

La vinculación con el medio es fundamental, por eso en la última acreditación nos presentamos como Vicerrectoría, donde en estos momentos estamos trabajando con 54 proyectos que se están ejecutando. Tuvimos un aumento importante en la cantidad y calidad de esos programas, lo que es positivo ya que estamos trabajando en el impacto que tienen en la formación académica de los estudiantes.  Nos interesa que nuestros alumnos tengan un contacto con la realidad laboral con la que se van a encontrar.

En relación a la investigación, dentro de este sistema de calidad total que exige la ley, se espera que las universidades sean más complejas lo que se ve reflejado en la investigación. En base a eso, hemos ido incrementando nuestras publicaciones en revistas indexadas, y nuestra meta, a mediano plazo, es lograr las publicaciones necesarias que indiquen que avanzando en esa complejidad, queremos crear una Cultura de Calidad en todos los procesos que tiene la universidad (conducta, acciones, políticas, gestiones), lo que ha sido destacado en la resolución del informe de acreditación y nos pone muy satisfechos.

Son una universidad de carácter internacional, ¿cómo se proyectan en esta área?

Estamos en un mundo globalizado, por lo que debemos expandir nuestras experiencias más allá de la realidad chilena.

Por eso es un tema que tiene que ver tanto con la movilidad académica estudiantil, para que puedan tener experiencias en otras instituciones de educación superior. Por ejemplo, hemos logrado tener convenios con la Fundación para el Desenvolvimiento Tecnológico y Científico de Brasil, la Universidad Estadual del Oeste de Brasil, la Universidad Andrews en Michigan, y con la Universidad de Veracruz, de hecho, tenemos alumnos de magíster que vienen a trabajar sus tesis con nuestros investigadores.

¿Cuál es el compromiso de la Universidad Adventista de Chile con la nueva Región de Ñuble?

La universidad lleva más de 108 años en la región, hemos sido parte de la historia de Biobío y Ñuble ahora que es región, decimos que somos 100 % regionales. Es nuestro sello histórico.

En este sentido, creo que hemos hecho un esfuerzo muy interesante con el resto de las casas de estudios acreditadas que están en la región, lo que ha traído como consecuencia que seamos parte de un Concejo de Instituciones de Educación Superior en la Región de Ñuble, con el cual estamos trabajando en mesas técnicas para las áreas más importantes: educación y social, deporte y salud, innovación y emprendimiento, cultura y patrimonio.

Lo anterior con el objetivo de preparar propuestas para el Plan de Desarrollo de Ñuble 2030 que está desarrollando el intendente. Además tenemos un trabajo muy fuerte con los seremis, haciendo actividades en conjunto dentro de nuestra universidad, ya que somos de puertas abiertas.

Esperamos seguir colaborando con la Región de Ñuble en su desarrollo e identidad, así como en su crecimiento económico y social, lo que se refleja plenamente en las pedagogías y en el área de agronomía.

¿Cuáles son los reconocimientos y fortalezas que distinguen a la UnACh luego del proceso de acreditación?

El dictamen tiene varios puntos, se destaca el Plan Estratégico que posee la universidad como base de su trabajo para gestionar la calidad, el compromiso y la cercanía de los académicos (Hay 8,9 por estudiante), su formación en posgrado (la mayoría con grados de doctor y magíster) y el tipo de jornada. También reconoce el aporte que hace la agencia acreditadora adventista, que se acerca a los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de la cual recibimos certificación cada 5 años.

En resumen, nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido. Son cuatro años con tres áreas obligatorias y una voluntaria, que para la próxima acreditación será también obligatoria.

Y como contraparte, ¿cuáles son los desafíos y cómo serán afrontados?

De acuerdo a la experiencia que tenemos estamos trabajando en revisar los mecanismos de aseguramientos de la calidad que ahora son exigibles a nivel de pregrado y posgrado, así como desafiando a las carreras que no han sido acreditadas para preparar informes de autoevaluación, por lo que traemos pares evaluadores para que sean sometidos a ensayos reales con el fin que podamos conocer y superar los criterios anteriores y adaptarnos a los nuevos criterios y estándares que están siendo preparados para el próximo proceso de acreditación. Por ese mismo motivo también estamos haciendo una revisión y actualización de la planificación institucional vigente desde el 2017 hasta el 2021.

Para lo anterior son importantes las mesas de trabajo y el compartir con otras instituciones de la región sobre las diferentes visiones a través de sus respectivos modelos educativos institucionales. Estas son medidas que nos ayudarán a prepararnos para la acreditación integral en 2022.

¿Cuál es su reflexión final que le gustaría compartir con la comunidad de Ñuble?

Es reconfortante mirar la realidad y los alumnos que tenemos. Más del 60 % de ellos no pertenecen a nuestra fe, pero se integran a todos nuestros principios y proyecto educativo. Nos preocupamos que lo conozcan y los evaluamos para fortalecer sus debilidades de base, a través del CAE (Centro de Apoyo al Estudiante), con el que hemos trabajado en diferentes ítems, por ejemplo, retención primer y segundo año, titulación oportuna, etc.

Finalmente quiero agradecer a la Región de Ñuble, porque nos conocen y respetan, nos sentimos en el corazón de Ñuble, por lo que el éxito de los alumnos es nuestro éxito. Queremos que sientan que nuestro proyecto educativo está al servicio de la región con el compromiso de todos quienes  conformamos la institución: directivos, académicos y personal no docente, que nos entregamos cada día para formar profesionales y, por sobre todo, formar personas de bien.

www.unach.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar