Don Luis Guzmán es un maestro de la acuarela. Uno de los pintores nacionales reconocidos no solo en Chile, sino también en el mundo. Más de 50 años de trayectoria que se ven reflejados en la exposición individual que este mes de marzo estará abierta al público en el Golfo Pérsico, siendo el primer artista chileno en presentar su obra en esas tierras.
Su hijo Claudio y su nieto Felipe serán los encargados de estar presentes en aquellos lugares, donde la obra de don Luis es muy valorada. Él, luego de 10 meses encerrado en su hogar, pudo viajar a Pucón a descansar unos días y retomar su apasionante trabajo creativo.
Claudio, ¿cómo ha vivido don Luis el confinamiento por la pandemia?
Ha sido un trabajo muy duro y difícil porque para él, como adulto mayor, ha sido limitado en cuanto al confinamiento prácticamente de 10 meses encerrado. De hecho, recientemente viene llegando de su casa en Pucón, donde pudo pintar mucho más de lo que pintó en todo el año 2020, claramente le hacía mucha falta el sentirse libre, ya que como artista, su imaginación y su creatividad trabajan conectadas con esa libertad, sin límites, para poder llegar a la inspiración.
Las acuarelas de mi padre son figurativas y él, a pesar de conocer todo Chile, siempre está yendo a pintar a Cobquecura, Las Trancas, Los Lleuques, Chiloé, etcétera.
¿Cómo se gestó esta importante exposición?
Yo tengo una conocida profesional chilena (Paz González), quien vive hace 10 años en Emiratos Árabes. Ella tiene una sociedad con una española llamada Ana Olmeda y juntas crearon una empresa de marketing y publicidad, la cual tiene mucha experiencia en organizar eventos sociales y culturales en Dubai. Fue así como comenzamos a conversar con ella, pero lamentablemente tuvimos que hacer una pausa por lo que estamos viviendo, las que retomamos más tarde, siempre sujetos a los avances del Covid-19. Aunque cabe señalar que allá en Emiratos Árabes el coronavirus está bastante controlado.
Por ello, me ofrecieron la posibilidad de exponer, de manera individual, en una galería ubicada en el corazón del distrito financiero de Dubai, que es el mejor lugar para exponer, porque está rodeado de un sinnúmero de importantes galerías y de muchas sedes de empresas, vale decir, donde están los potenciales compradores de las obras de arte.
¿Cuál es su nombre y qué obras están presentes?
La exposición, que se inaugura el 4 de marzo y estará en exhibición hasta el 12 del mismo mes, se llama “Acuarelas del sur del mundo” y está compuesta por 23 obras que representan diferentes lugares de nuestro país, desde Putre hasta los Campos de Hielo. Asimismo, tenemos una segunda exposición programada para mayo o junio en Qatar, que está sujeta a cómo evolucione el coronavirus.
¿Cómo lo ha sentido don Luis, siendo el primer artista chileno que expone en ese lugar?
Los años de experiencia le han dado la sabiduría de tomarse las cosas con tranquilidad, la que se ve refrendada en su obra. Sabe que es un público cosmopolita exigente, pero ya es la exposición Nº 53 que tiene en el extranjero (siendo la primera en 1968 en California), por lo que se ha remitido a terminar de pintar las últimas acuarelas, con total serenidad.
¿Con quién vas en este viaje?
Voy con mi hijo Felipe quién ha contribuido mucho a que esta exposición se realice de la mejor manera. Todo por el gran amor a nuestro padre y abuelo.
¿Cuál es la proyección que tiene don Luis para este 2021?
Los objetivos principales para este 2021 son las exposiciones en el Golfo Pérsico, pero esperamos, a fines de junio, principios de julio, exponer en Suiza. Aunque todavía estamos en conversaciones, las que dependen, lógicamente de cómo se den las cosas respecto de la pandemia mundial.