Municipalidad de Linares realiza histórica y maratónica entrega de cajas de alimentos en la comuna
Programa "Una hogar, una caja de alimentos"
- El Programa “Un hogar, una caja de alimentos”, comenzó en julio y se estipula que finalice este mes.
- Más de 30 funcionarios municipales las preparan en jornadas de lunes a sábado.
La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de todas las instituciones de nuestro país y es en ese contexto que las municipalidades han dado clases de cómo ayudar a la comunidad. Una de ellas es la Municipalidad de Linares, que se ha mantenido pendiente de las necesidades de los vecinos desde el día que se detectó el primer caso en el país.
Lo primero fue implementar controles sanitarios en los ingresos de la ciudad y en alianza con los agricultores de la zona sanitizar calles, espacios públicos y parques con sus maquinarias. En materia de salud se habilitó el Centro Exclusivo de Atención Respiratoria (CEAR), se realizó búsqueda activa de casos, es decir, el equipo de salud comunal se desplegó en diferentes puntos de la ciudad para realizar toma de exámenes PCR. En materia económica se implementaron diversas medidas como bonos municipales a los rubros más afectados, choferes de la locomoción pública mayor y menor, emprendedores, peluqueras, restoranes, entre muchos otros. Y en materia de alimentación hace ya más de 3 meses se implementó el programa “Raciones de alimentos para Linares” que busca entregar platos de comida caliente para quienes lo necesiten en los diferentes sectores.
“Un hogar, una caja de alimentos”
La situación económica de las familias ha cambiando debido a la pandemia, dichas situaciones muchas veces no se han visto reflejados en instrumentos como la ficha protección social, es por eso y como una forma de ayudar a las personas, que la máxima autoridad comunal de Linares, Mario Meza Vásquez, junto con su equipo y gracias a la aprobación del Concejo Municipal, implementaron el programa “Un Hogar, una caja de alimentos”, que tiene por objetivo entregar estos insumos en cada hogar de la comuna, se va pasaje por pasaje, casa por casa.
El Alcalde de la comuna, Mario Meza realizó un balance positivo respecto de un programa que ha marcado la diferencia en medio de la pandemia. “Un hogar, una caja de alimentos” es un programa social que nos hace sentir orgullosos particularmente en época de pandemia y de cuarentena. Muchas familias la necesitan. Hemos entregado al día de hoy más de 25 mil cajas tanto en el sector urbano como en el sector rural. Por eso hago un llamado a los vecinos que no hayan estado en sus domicilios al momento que el equipo municipal pasó a sus casas, para que llamen al 1480 o en su defecto concurran a la Dirección de Servicios Generales en Maipú, entre calle Carmen y Serrano, con su cédula de identidad y comprobante domiciliario de luz o agua, para que puedan retirar las más de 1500 cajas de alimentos que están pendientes. Continuaremos trabajando ya que nuestra meta es de aquí a los próximos días terminar este programa social”, indicó el edil.
Primer día
Ayudar en la alimentación ha sido uno de los ejes con los que se ha enfrentado esta crisis, así lo confirmó John Sancho, Administrador Municipal de Linares. “Hemos visto que la situación económica de las familias, en estos meses ha cambiado considerablemente, por eso se tomó la decisión de llegar a cada hogar con esta canasta familiar. Sin discriminación y sin letra chica, dando la opción a vecinos que usualmente no reciben beneficios a que cuenten con esta caja que contiene entre otras cosas; 5 kilos de harina, aceite, sal, tallarines, salsas, arroz, legumbres, té, azúcar y otros productos que son de primera necesidad y de buena calidad, convirtiéndose en un verdadero aporte para las familias”.
El programa comenzó el 13 de julio del presente año, han pasado dos meses de aquello y esto marcó un hito para la comunidad. La primera entrega se realizó en el sector norponiente; población Quiñepeumo, Villa Manuel Francisco Mesa Seco, Camino Real, Loteo Las Vegas, entre otros. Los vecinos en ese instante se mostraron felices y sorprendidos por ser considerados prioritariamente en esta primera etapa.
Daniela Villar, fue una de las beneficiadas. “Me parece súper bien que todos podamos recibir ayuda, nadie sabe lo que está pasando el vecino, el de otra villa, sin importar el estrato social que se le dé a cada sector de Linares, nadie conoce lo que ocurre dentro de cada hogar”. Gabriela Martínez, también se mostró conforme. “Genial porque hay gente que está sin trabajo por el tema de la pandemia, entonces nos cae bien la cajita. Hay muchos que alegan por qué las villas primero y no las poblaciones, yo creo que no por tener el nombre ‘villa’ somos de plata, hay gente de esfuerzo acá que trabaja y hay algunos que incluso están cesantes, además mucha gente de la tercera edad necesita la ayuda”, relató.
“Raciones de alimentos”
Es otro de los programas que busca ayudar a los linarenses en esta compleja situación, el relacionado con la entrega de platos de comida caliente que comenzó con mil raciones y ahora se amplió a 2 mil considerando a los sectores urbanos y rurales como Palmilla, Vara Gruesa y de la precordillera, las que son distribuidas en colegios y sedes vecinales.
José Vásquez, de la comunidad del Tranque de Vara Gruesa, es uno de los encargados de retirar las colaciones para sus vecinos. “Como directiva empezamos organizándonos, viendo a la gente que necesitaba de verdad, pasamos casa por casa preguntando y viendo las situaciones de nuestra gente”. Asimismo, Ángela Villalobos, Dirigente de la población rural “El Futuro” explicó que los adultos mayores que viven en su comunidad no pueden desplazarse para hacer retiro de los alimentos, es por eso que los vecinos asumieron esta responsabilidad. “Nos organizamos principalmente por los adultos mayores para poder retirarles las colaciones, hasta el momento retiramos 22 y realmente ha sido una ayuda para quienes nosotros consideramos que son más que nada adultos mayores, ha sido un apoyo para ellos porque en este tiempo de cuarentena que no pueden salir a trabajar, que no pueden recibir visitas de sus hijos y cosas así, igual es una gran ayuda”.
En ese sentido se agradece la colaboración tanto de las juntas de vecinos como de la propia comunidad. Una medida que se seguirá implementando por los próximos meses dada la cuarentena en la que se encuentra actualmente la ciudad, que tiene carácter de indefinido.
Complejo panorama para Linares, pero que de seguro con el espíritu de sus ciudadanos y con la solidaridad podrán salir adelante.