Moderna tecnología para la salud auditiva de la comunidad de Ñuble
CARÉN, Centro de Apoyo a la Habilitación y Rehabilitación Neurológica
Sin duda que la salud neurológica para niños y adultos es un tema de gran interés para nuestra sociedad. Por tal motivo, Centro CARÉN se ha especializado en esta materia con un equipo de profesionales calificados, comprometidos y empáticos con las familias de la Región de Ñuble (terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, educación diferencial), quienes prestan un servicio multidisciplinario al área infantil y de adultos, así como con un especial énfasis en la innovación tecnológica (este 2022 con la presencia de moderna tecnología para evaluación auditiva).
La idea es que sus pacientes alcancen un nivel de autonomía e independencia en distintos contextos sociales, acordes a las capacidades individuales, a través de la estimulación en el desarrollo de habilidades tempranas y rehabilitación neurológica, desde las áreas cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras para todo el ciclo vital.
Atención integral
Gabriela Mora González, directora del Centro y Magíster en Neurorrehabilitación cuenta que su modelo de atención involucra al usuario, familia y entorno, “lo que nos permite tener una visión integral y por ende resultados de evaluación y terapéuticos más eficientes”, asevera y agrega “las intervenciones son directas con los usuarios, sin embargo, gran parte del tratamiento lo hacemos junto a las familias, para acompañarlos y encontrar juntos las mejores estrategias que potencien el desarrollo de su familia”.
En el caso de la atención infanto-juvenil el foco primario será siempre aportar en el aprendizaje, mediante el juego terapéutico, para así asentar bases que sirvan a posterior en el rendimiento académico y/o social; en el caso de los adultos la rehabilitación está basada en recuperar autonomía e independencia en actividades de la vida diaria.
Dependencias y equipamiento
CARÉN posee instalaciones específicas adaptadas para el desarrollo de sus programas de neurodesarrollo y rehabilitación. “Disponemos de espacios inclusivos, gimnasio de kinesiología, sala de fonoaudiología, sala de terapia ocupacional y sala de neuropsicología, con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades de nuestros usuarios de modo que puedan insertarse de la mejor manera en su entorno familiar y social, favoreciendo su funcionalidad e independencia en las actividades intra y extradomiciliarias”, detalla la profesional.
Áreas de servicio
En el área infantil, el Centro apoya a niños con trastornos del neurodesarrollo (trastornos de comunicación, trastornos del espectro autista, trastornos motores, discapacidad intelectual y déficit atencional), trastornos en el procesamiento sensorial o trastornos de la grafomotricidad.
En el área adultos trata usuarios con daño cerebral adquirido (accidentes cerebro vasculares, traumatismo encefalocraneanos) y enfermedades neurodegenerativas (deterioro cognitivo leve, demencias, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica) que afecten en áreas como lenguaje, habla, deglución, voz, trastornos motores y déficit sensoriales.
Vanguardia tecnológica
La neurorrehabilitación constantemente está avanzando desde la interdisciplinariedad, sobre todo, para tratar condiciones de salud que requieren de todo un equipo de salud especializado desde el apoyo médico (fisiatras, neurólogos, psiquiatras) hasta los rehabilitadores (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos).
“Día a día existen diferentes avances en tratamientos convencionales, pero también la digitalización ha innovado con tratamientos más específicos para la salud neurológica. Por tal razón, nuestro centro, año a año, se ha propuesto diferentes objetivos en base a su misión y visión. Lo anterior nos llevó este 2022 a iniciar un camino con miras a los tiempos en que nos enfrentamos actualmente, tiempos de digitalización, precisión e innovación”, manifiesta Gabriela Mora.
Evaluación auditiva
Siguiendo esta línea de crecimiento y desarrollo para mejorar sus prestaciones, Centro CARÉN incorporó la primera herramienta de evaluación auditiva, especializada para población NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) y adultos con y sin daño neurológico.
“Actualmente, Ñuble cuenta con evaluaciones auditivas objetivables, sin embargo, esta presenta muchos requerimientos, tales como sedación, privación de sueño, entre otras, las cuales no son aptas, en ocasiones, para la población que requiere adaptaciones especiales, como por ejemplo población del espectro autista, síndrome de Down, personas que han sufrido de accidentes cerebrovasculares, traumatismo encefalocraneano o trastornos cognitivos, para los cuales una audiometría no podría ser la herramienta más adecuada. Por tanto, si hablamos de una real inclusión y aporte a una accesibilidad efectiva a la comunidad esta es una herramienta que viene a llenar ese vacío para este tipo de población”, argumenta la profesional.
Grandes beneficios
- Permite evaluar la audición exacta de manera objetiva, sin necesidad de sedar o estar en estado de privación de sueño, sino en estado de vigilia, siempre y cuando el paciente esté tranquilo.
- Este examen reduce la necesidad de sedación hasta en un 66% en niños que necesitan evaluaciones auditivas PEATC (ABR) y mediante sus características inalámbricas, permite a los usuarios la libertad de moverse desconectados del computador, por ejemplo, se puede evaluar a bebés mientras sus madres los cargan sin mayor inconveniente.
¿Cómo es el procedimiento en cada sesión?
Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), también conocidos por sus siglas en inglés BERA (Brainsteam Evoked Response Audiometry) son una respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo ante un estímulo sonoro; estos potenciales evocados son de gran interés clínico ya que permiten identificar y cuantificar la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden o no quieren participar en la audiometría.
La técnica consiste en la colocación de dos electrodos en la zona de la frente y uno detrás de cada oído (mastoides). El tiempo de evaluación es de 1 hora y la edad recomendada para tomar este examen es desde los 2 meses en adelante. Es importante traer orden médica. En términos de preparación, se recomienda que el usuario venga tranquilo, sin la aplicación de cremas y/o emulsionantes faciales antes de la realización del examen.
¿Cuál es la proyección que tienen en esta importante área de salud?
Visualizamos ser un Centro de estimulación y neurorrehabilitación referente en la región, con diferentes disciplinas que se complementen orientado siempre en la atención personalizada, de excelencia y humanizada, con una mirada comunitaria que permita visibilizar la neurodiversidad como parte real de la sociedad.
Dirección: Calle San Carlos 1716 – Barrio Toledo – Chillán
Teléfonos: +56 9 690 95 390 / 42 2 285084
centrocarennuble@gmail.com
Facebook: @carencentroterapeutico.cl
Instagram: @carencentroterapeutico.cl