MODERNA INFRAESTRUCTURA Y EXCELENCIA PROFESIONAL PARA EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE
UNIDAD DE HOSPITALIZADOS CLÍNICA ANDES SALUD CHILLÁN
En los últimos años, Clínica Andes Salud Chillán, parte de la Red de Clínicas Andes Salud, ha logrado importantes hitos que han ido consolidando su liderazgo en la Región de Ñuble. Entre ellos, la nueva farmacia, el moderno escáner en la Unidad de Imagenología, el nuevo Contact Center para reserva de horas en Centro Médico e Imagenología, el nuevo pabellón de cirugía en la Unidad Quirúrgica y, por supuesto, la nueva marca e imagen corporativa, entre otros logros, que han dado muestra del camino trazado por la entidad de salud privada líder para entregar un servicio de la más alta calidad. Es por eso que es preciso hablar sobre el crecimiento de la Unidad de Hospitalizados, su funcionamiento y su proyección, sobre todo en tiempos de pandemia.
El Servicio de Hospitalizados está orientado al cuidado de los pacientes que requieren diagnóstico o tratamiento, ya que necesitan vigilancia de un equipo médico y de enfermería para el control de su enfermedad o requieren de cuidados especiales durante el periodo post operatorio de una cirugía. Es también un área orientada a la rehabilitación y recuperación en pacientes que han pasado por la Unidad de Paciente Crítico.
EQUIPAMIENTO Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Según María José Rioseco, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Hospitalizados de Clínica Andes Salud Chillán, nuestra unidad se encuentra totalmente equipada para recibir a cualquier paciente que requiera de atención post operatoria o tratamiento para el control de su enfermedad, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, además de un equipo multidisciplinario para atender al paciente de manera integral. Actualmente contamos con 50 camas las cuales están distribuidas en 28 habitaciones, tanto individuales como dobles, para recibir a pacientes de las diferentes especialidades.
“Las habitaciones cuentan con sus camas clínicas electrónicas, sistema de alarma de luz interconectado a la estación de enfermería para una comunicación directa, conexión Wifi, climatización ambiental, baño, clóset, TV plasma, teléfono, entre otras comodidades para una estadía cómoda, segura y de calidad”, dijo la profesional.
Frente a los cambios que ha experimentado la Unidad por la pandemia de Covid-19, Rioseco afirmó que “tanto la Unidad como la clínica se han preparado creando protocolos sanitarios, realizando actividades de educación al personal, efectuando tamizaje de los síntomas del personal al momento de ingresar a sus turnos, todo con el fin de cuidar la salud del personal y de los pacientes, enfatizando en la sanitización diaria de las dependencias, el control en cada ingreso a turno del personal, además de las medidas básicas como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social, uso de EPP, entre otras. Además, es importante mencionar que en la Unidad no se permiten visitas, los pacientes ingresan solos para evitar contagios y la información es entregada por el médico tratante al familiar responsable a través de llamados telefónicos o visitas del médico a la sala de espera para familiares ubicada en el segundo piso. También los familiares pueden informarse por medio de la página web y los números telefónicos de la estación de enfermería”, concluyó la Coordinadora de la Unidad de Hospitalizados de Clínica Andes Salud Chillán.
SÓLIDO CRECIMIENTO
Javier Bastías, Jefe de Operaciones Clínica Andes Salud Chillán, se refirió no solo al crecimiento en infraestructura, sino también al equipo médico, con el objetivo de brindar una atención cercana y profesional para el paciente y su familia.
“En el último año hemos incrementado la capacidad de camas para medicina, casos quirúrgicos y pacientes que se han recuperado de Covid-19, para así entregar una mejor calidad de atención a toda la comunidad de la Región de Ñuble”, asevera Bastías, quien agregó que este 2021 se modificaron 535 m2 de infraestructura en relación a mejoramiento de muros, pintura, cambio de cielo americano e iluminación.
Asimismo, la Unidad, compuesta por un equipo clínico de aproximadamente 55 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, matronas, nutricionistas y auxiliares, adquirió 4 monitores adicionales, lo que viene a constituir un importante avance tecnológico para la clínica.
En cuanto a las medidas sanitarias frente a la pandemia, Bastías indicó que la Unidad se dividió en dos áreas para pacientes recuperados de Covid-19 y para el resto de los pacientes. “Ambas áreas cuentan con personal exclusivo en su atención”, señaló el Jefe de Operaciones de Clínica Andes Salud Chillán.