Bienestar y SaludLo nuevoPortadas

“Las prótesis oculares son una solución estética y emocional”

Paola León Muñoz, Óptico Contactólogo

Cuando se sufre la pérdida de un ojo, ya sea por una patología o accidente, la vida se nos viene encima, no sabemos cómo afrontarla. Hay graves consecuencias físicas y emocionales, por eso las prótesis oculares son una solución que puede devolver, en parte, la confianza y la autoestima a una persona que haya sufrido esta situación. Si bien no reintegran la visión, sí logran que el paciente luzca un rostro que no delata la discapacidad.

Al respecto conversamos con Paola León Muñoz, quien es Óptico Contactólogo, Especialista en Optometría, adaptación de lentes de contacto y prótesis ocular, con estudios en el Instituto de Formación Médica (INFOMED) de Santiago, siendo la única profesional con esa especialidad en la séptima región y con más de 20 años de experiencia; 10 de ellos trabajando en la  industria óptica Rodenstock Chile, desempeñándose como visitador médico de Oftalmología, ventas a nivel nacional y Product Manager Eye Doctors, Sales & Marketing; actualmente es empresaria y dueña de Óptica Full Optic con la más alta tecnología IST Alemana y trabaja en su consulta privada en el Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas CEMOL de Linares, para conocer en profundidad cada aspecto que usted debe saber sobre este interesante tema de salud.

¿Qué es una prótesis ocular?

Son un reemplazo estético del ojo por falta del mismo de forma parcial o total. Por eso, conseguir una buena reconstrucción plástica con una prótesis ocular ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente. Actualmente existen dos opciones: tapar el ojo o colorar una prótesis ocular. En el segundo caso, la cirugía oculoplástica reconstructiva de la cavidad orbitaria y la adaptación de prótesis oculares consiguen una recuperación estética con muy buenos resultados en la mayoría de los casos.

BENEFICIOS

  • Son una solución que puede devolver la confianza y autoestima a una persona en un 90 %.
  • Se ajustan perfecto ya que las prótesis oculares se hacen a la medida de los pacientes.
  • Igualación del color para darle naturalidad a la estética del paciente.
  • Corrección de párpados sin cirugía.
  • Comodidad de uso ya que al ser personalizadas permiten a los pacientes desenvolverse con comodidad en sus actividades diarias.
  • Óptima transmisión de movimiento, debido a la gran precisión en el ajuste de la prótesis.

“Para los pacientes con trauma ocular ya sea por accidente o un virus, la alternativa de una prótesis es volver a ver la vida con optimismo y esperanza después de su periodo de adaptación, por lo que la respuesta de ellos es positiva y me brinda como profesional la satisfacción de un trabajo bien realizado”, manifiesta Paola, quien destaca también las tecnologías con las que trabajan y los nuevos materiales, “puesto que permiten que las prótesis se vean más naturales al ojo normal”.

TIPOS DE PRÓTESIS OCULARES

  • Prótesis ocular doble o simple

Este tipo de prótesis se realiza a partir de un iris pintado a mano y se realiza principalmente en los tratamientos quirúrgicos de enucleación. El espesor de esta prótesis dependerá de la profundad de la cavidad orbitaria.

  • Cascarillas

Este tipo de prótesis se diferencian de las prótesis simples en que su espesor es más delgado y se pintan sobre el mismo material. El especialista puede indicar su colocación en pacientes que aún conserven su ojo, aunque esté retraído o cuando una lente de contacto no tenga posibilidad de adaptación.

CUIDADO Y LIMPIEZA DE LA PRÓTESIS OCULAR

Tras el implante de una prótesis ocular es aconsejable realizar una limpieza una vez al mes, para evitar adherencia de depósitos proteicos que va dejando la lágrima sobre la superficie de la prótesis.

  • En muchos casos la prótesis puede ser usada sin sacar durante un mes. Para ello es muy importante lubricarla en forma periódica con gotas oftálmicas, para evitar la sequedad ocular.
  • Se recomiendan líquidos para lentes de contacto flexibles o de gas permeable para la limpieza de la prótesis.
  • También se puede realizar una limpieza sin sacar la prótesis, utilizando un algodón húmedo y realizando suaves movimientos hacia la parte nasal.
  • Podría aparecer un tipo de secreción similar al de una legaña en cuadros de gripes o resfriados que deben limpiarse con rigurosidad siguiendo las indicaciones de un profesional.

¿Cuándo ha concluido la adaptación de la prótesis?

Los profesionales en prótesis oculares deben cerciorarse de varios puntos antes de establecer que la adaptación de la prótesis definitiva haya concluido. Para dar el visto bueno a la labor realizada, el protesista se fija en lo siguiente:

  • Que la abertura de los párpados sea igual en ambos ojos.
  • Pliegue orbitario superior conformado, cuidando que la apariencia estética del lado de la prótesis quede más abierta que el ojo sano.
  • Desplazamiento lateral de la prótesis acorde con el movimiento de la cavidad.
  • El color del iris, la esclera y los vasitos sean similares al ojo sano.

Finalmente la profesional indicó que invita a todos los interesados a comunicarse al correo: paleon@hotmail.cl para agendar una hora de atención personalizada. “Mi principal objetivo como especialista, así como de todos los que  trabajan en CEMOL, es entregar un servicio 100 % profesional y humano, donde cada paciente sienta que cuenta con el respaldo, dedicación, cercanía y atención ética que se merece”, concluyó Paola.

Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas de Linares

Dirección: Lautaro #654, Linares, Región del Maule

Teléfono: 73 / 2221650

www.cemol.cl

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar