EntrevistaLo nuevo

“MI MAYOR ÉNFASIS COMO CONCEJAL SERÁ LA FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA MUNICIPALIDAD”

Rodrigo Vargas Montané, abogado y candidato a concejal por Chillán

Rodrigo es un joven profesional con una profunda visión y vocación social. Esto lo ha llevado a decidir ser candidato a concejal por Chillán, un desafío no menor para este connotado abogado, por cuanto siente que es necesario un cambio en la forma de hacer política y abordar los temas prioritarios para la comunidad, con un alto grado de fiscalización y profesionalismo en el concejo.

¿Cuál es tu motivación por ser concejal?

Es 100% por algo de vocación social. Actualmente uso un cupo de Renovación Nacional como candidato a concejal por nuestra comuna, pero nunca he militado en ningún partido político, y no tengo intenciones de hacerlo. Provengo de una familia política por la familia Montané. Tenemos en la zona a mi bisabuelo Carlos Montané Castro, quien fue Diputado por cinco periodos aquí en la zona (San Carlos e Itata) y su hijo (mi abuelo) Carlos Montané Ramírez, quien desarrolló una carrera diplomática, siendo Cónsul y Embajador por Chile en el extranjero.

Por eso que siento un profundo vínculo hacia lo que es el servicio público vinculado al área social, algo que comencé a cultivar desde niño en el colegio, al participar en agrupaciones de ayuda a hogares de ancianos y personas en situación de calle, como también participé activamente, por más de un año y medio, como abogado de ONG Luces del Futuro, ad honorem. 

Actualmente, estoy en un momento profesional muy bueno, además de abogado de la Universidad de las Américas, estudié tres diplomados en la Pontificia Universidad Católica de litigación de los nuevos procedimientos orales en materia tributaria, penal y civil. Así como me encuentro cursando el Magíster en Derecho de la Empresa y Laboral de la Universidad del Desarrollo. Todo lo anterior es mi fundamento para aportar en generar una nueva política, ya que siento que hace falta profesionalizar el Concejo.

¿Cuáles son esas características de la nueva política que propones?

Primero, transparencia en todos los actos de la municipalidad. No puede haber ninguna reserva de información, vale decir, la comunicación entre el municipio y la gente en este momento está cortada y los mecanismos informáticos que tiene la municipalidad no son los correctos ni adecuados, por lo que hay que restablecerlos, creando las plataformas necesarias para que la comunidad acceda a la municipalidad de manera digital, como si fuese de manera presencial.  

En segundo lugar, la celeridad en los trámites. La municipalidad tiene que ser un ente incentivador para que la empresa produzca en Chillán.

Lo tercero es la fiscalización al mil por ciento. Para eso es necesario generar una auditoría al interior de la municipalidad reconociendo las falencias que pueden existir y las personas que tengan responsabilidad administrativa respondan legalmente. Sea quien sea y del partido que sea, como digo yo ¡ordenar la casa!…

Has destacado las funciones que tiene el concejal, ¿cuáles son estas?

El concejal tiene dos funciones, una legal y otra moral. La legal porque la ley lo obliga a fiscalizar los actos de la municipalidad, a los funcionarios, a las empresas que tengan relación con los fondos municipales y la actuación del alcalde. El concejal no puede ofrecer nada porque no tiene la facultad legal de hacer esto pero tiene una obligación moral porque es el puente entre la gente y el municipio, ya que está más en la calle, en contacto directo con las personas.

Asimismo, el concejal debe transmitir las ideas que puedan ser factibles de concretar dentro de las facultades y la capacidad del municipio.

¿Cuáles son tus ideas fuerza?

  • El empleo. Apoyar a los jóvenes emprendedores que se han quedado sin sus fuentes laborales (área gastronómica), con las que se costean muchas veces sus estudios, así como también a los adultos mayores a los cuales se les ha cerrado la puerta al ser grupo de alto de riesgo frente a la pandemia. La municipalidad debe ser el nexo que entregue la información necesaria y capacite a esos jóvenes, adultos mayores e incluso juntas de vecinos, para puedan postular a fondos públicos de Sercotec, Indap, Corfo, etcétera, con el objetivo de emprender y generar trabajo.  
  • Por otro lado está el tema medioambiental, primero desde el tema del reciclaje, ya que no existe ninguna política pública de reciclaje. Debemos educar a la gente para producir material orgánico y material no orgánico. El primero beneficiaría a nuestro mundo del agro, como fertilizante necesario para producción agrícola de exportación, que es la principal fuente de ingresos de las empresas de la región y, por ende, beneficiaría a toda la comunidad, generando nuevas fuentes de empleo para las personas de Chillán.
  • Mejorar las vías de acceso vial, ya que tenemos enormes conflictos en diferentes puntos de nuestra ciudad por el crecimiento del parque automotriz, sobre todo en el acceso de Alonso de Ercilla con Los Puelches, hace falta enanchar el camino hacia Las Mariposas, lo mismo ocurre en el acceso a Panque Lantaño y en la Avenida Paul Harris con Vicente Méndez.
  • Otro tema son los perros vagos que existen en Chillán, para lo cual deben existir caniles municipales que esterilicen y den en adopción a estos animales, para evitar que la población canina siga creciendo. Asimismo es urgente educar a la población en la tenencia responsable de mascotas. Generar un convenio con universidades que tengan el área de veterinaria, para que realicen las clínicas de esterilización de los perros vagos, junto con crear un programa de adopción de cachorros para la PDI y Carabineros.
  • También abordar el tema del narcotráfico y la delincuencia en los sectores más vulnerables de Chillán. Por eso dentro de mis propuestas está también la creación de un Departamento de Seguridad con guardias municipales, que den apoyo a Carabineros y PDI, que se encuentran sobrepasados por la crisis sanitaria, y el alza de hechos delictuales en la comuna.

INSTAGRAM: @rodrigovargasmontane.cl 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar