LA MUJER LÍDER, CERCANA E ÍNTEGRA QUE LLEVA A TALCA EN SU CORAZÓN
Inés Domper, candidata a concejal por Talca
Inés llegó a Talca hace 25 años y con el transcurrir del tiempo se volvió una talquina más. Una mujer profesional, tenaz, actual directora de Curifor, con una gran capacidad de trabajo y un liderazgo con sentido humano, ese que se refleja en la empatía que genera con cada persona que conversa.
Es por ello que quisimos conocer más de esta profesional, quien nos abrió las puertas de su casa para abordar lo que ha sido su vida y su momento actual, que la tiene frente a un gran desafío: ser concejal por su querida Talca.
Nos recibió con una sonrisa y de inmediato se generó un ambiente cómodo e íntimo para conversar. Inés es una mujer sociable, sencilla, con valores muy firmes y una profunda visión social, por lo que las palabras fluyeron naturalmente.
¿Cómo te defines?
Soy una mujer de familia, trabajadora, de mucha determinación, hija de inmigrante español, en definitiva, una mujer con valores, profesional, que ha formado una linda familia y con un gran liderazgo que me ayuda no solo para trabajar en equipo, sino también para escuchar y ser capaz de resolver los problemas que nos aquejan como ciudad.
¿Quiénes componen tu familia?
Mi marido Miguel Arancibia, con quién estoy casada hace 25 años y mis tres hijos, todos en la universidad: Miguel (23), quien estudia Psicología, Matías (21) Ingeniería Comercial y Tomás (19) Ingeniería Civil.
Llegaste a Talca hace 25 años, ¿cómo has visto su crecimiento?
Llegué hace 25 años, proveniente de una familia santiaguina, siendo la mayor de 5 hermanas. Recuerdo que fue una etapa difícil, ya que había dejado a parte de mi familia y amistades, pero al llegar, de inmediato me encontré con una ciudad que me acogió con cariño. Fue un amor a primera vista (sonríe), comencé a conocer gente maravillosa e inicié mi vida laboral. En relación a mi visión de la ciudad, he sido testigo de una evolución muy grande, gracias al trabajo y esfuerzo de muchos (as) emprendedores (as), los (as) talquinos (as) son gente muy identificada con su tierra y eso es admirable. De esta manera, forjé mi familia y nuevas amistades que son muy cercanas, amigas del alma que son como hermanas.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Lo destino a mi familia, la que formé y mi familia de origen. Por eso los llamo constantemente. Y es que debo decir que el sentido de familia para mí es muy importante, ella me da las fuerzas todos los días para contribuir a que las personas y la sociedad sean mejores.
Tu vínculo con el mundo social ha estado presente desde siempre…
Así es, me considero una mujer muy amistosa y sociable. Eso ha hecho que siempre esté vinculada a diferentes proyectos en pos de ayudar a la gente. Además, por mi profunda creencia espiritual católica, dirijo un grupo de juventud femenina de Schönstatt, integrado por niñas adolescentes, lo hago desde hace 30 años y hoy muchas de ellas están casadas, tienen hijos y es bonito ser testigo de su evolución.
¿Dónde desarrollaste tus estudios?
Estudié Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica, y con mi llegada a Talca, ya casada, realicé un Magíster en la Universidad Los Andes de Santiago, donde me tocó viajar continuamente. Fue un período de muchos sacrificios, ya que tenía a mis hijos chicos, pero sabía que era algo que iba a contribuir en mi desarrollo. Me encanta la carrera que estudié porque tiene mucho campo donde aplicarla, además, siempre me ha gustado la administración, el formar y liderar equipos de trabajo.
Debido a esto último, también he estudiado coaching durante los últimos tres años. A través de él he aprendido a escuchar y acompañar al otro, estar en sintonía con las personas para que consigan su objetivo y se desarrollen plenamente.
¿Cómo ha sido tu desarrollo en el ámbito laboral?
Ha sido paulatino, después de tener a mis hijos decidí volver al ámbito laboral y comencé a hacer clases en la Universidad Santo Tomás en Talca y poco a poco fui profundizando más, llegando a ser jefa de la carrera de Publicidad, Directora de Formación General y, posteriormente, Directora Académica. Me tocó evolucionar desde estar con mis pares hasta ser jefa de ellos. Esto implicó mucha valentía y saber poner límites.
Después, mi padre (Antonio Domper) me pidió que dejara el mundo académico y me fuera a trabajar en la empresa familiar (Curifor), lo cual también fue difícil, ya que no es fácil relacionarse con un fundador exitoso. Pero fue ahí donde afloró y se consolidó mi espíritu de liderazgo, el cual es bien cercano a la gente pero con los límites marcados. Recuerdo que, por decisión personal, comencé desde abajo, conociendo todas las realidades dentro de la empresa hasta hoy, que soy directora de la misma.
De todas maneras, hay algo que siempre hay que tener claro. Es fundamental equilibrar lo laboral con lo familiar. Para mí lo más importante es mi familia y hay que saber darse los espacios para estar con ella, sin dejar de lado el trabajo, lo cual requiere un enorme profesionalismo y dedicación.
¿En qué te ha ayudado el coaching?
El coaching es una formación, no solo un curso, yo llevo más de 3 años formándome y es un estilo de vida que uno va adquiriendo, donde se aprende a comprender y escuchar al otro. Yo lo encontré por casualidad, ya que estaba en la mitad del proceso transgeneracional de la empresa familiar y eso me implicaba muchas conversaciones difíciles entre pares absolutamente improbables, de distintas generaciones, y no sabía cómo hacerlo. Fue así como buscando encontré el coaching para familias empresarias, fue el primer curso que hice, luego me especialicé en coaching sistémico para las familias, después encontré el coaching ejecutivo que es personal, uno frente a uno, y luego, el coaching realista que, a mi parecer, es el más difícil de todos.
Hoy día soy profesora de coaching realista para Latinoamérica a través de clases online. Es difícil, ya que se requiere una capacitación continua y saber escuchar, incluso lo que, muchas veces, no se dice. El silencio dice más de lo que se habla.
Siento que el coaching sistémico me va a servir mucho en una eventual elección como concejal, puesto que en política ocurre mucho el conversar con personas que piensan distinto para llegar a acuerdos, entonces este coaching me ayudará a encontrar los caminos para buscar la unidad que beneficie a la comunidad talquina. A esto se suma que el año pasado me preparé en un coaching para la política y el poder, donde aprendí las técnicas de cómo articular puntos de vista que parece dispares en pos del beneficio para la gente. Ahí me nació el bichito de reflexionar sobre lo tanto que he recibido de Talca y lo importante que es retribuir.
¿Qué opinión tienes sobre la realidad política actual que se agudizó con el estallido social de octubre de 2019?
No estaba a gusto con la forma imperante de hacer política. Creo que esta debe ser más personal, donde se valoren las diferencias y nos respetemos mutuamente entre todos.
Por eso creo que respecto del estallido social fuimos ciegos, no supimos escuchar, ni siquiera los silencios, y cuando eso ocurre y se invisibiliza a la gente, se provoca mucha rabia e indignación y al final se estalla. Hay un libro muy bueno de Daniel Innerarity, que se llama “La política de la indignación”, que lo escribió en 2016 y que habla justamente sobre lo que pasó. Para mí fue una revelación, ya que hizo que algo dentro de mí se movilizara, sentí que debía hacer algo para ayudar a estas personas y no quedarme en mi zona de confort. Soy una convencida que uno vino a este mundo a dejar una huella.
A eso se suma lo que trajo la pandemia, que fue muy complicado en todos los ámbitos, y que, a mi parecer, el más afectado fue el nivel económico. Eso hizo que me reencontrara conmigo misma y me replanteara el qué quiero de mi vida, y el cómo ayudar a los demás.
¿Cuál crees que será tu aporte como concejal?
Soy profesional y entiendo de números, por lo mismo, creo que tengo la capacidad para el rol de fiscalizar y controlar presupuestos, que es precisamente el rol que debe cumplir un concejal, puesto que estoy convencida que ahí está la base del crecimiento de una ciudad. En Talca para el presente año el presupuesto será aprox. de 44 mil millones de pesos y creo que hay que fiscalizar bien hacia dónde se destina ese dinero. Por eso les pido a los talquinos y las talquinas que confíen en mí. Sé hacerlo y les pido que me den la oportunidad.
¿Cuáles son tus ideas fuerza como candidata?
Lo más importante es la educación y el emprendimiento. Hay que educar en el ahorro y en la postulación a los fondos públicos, asimismo, fortalecer a los microempresarios, ya que son ellos los que principalmente nos van a ayudar a salir adelante frente al porcentaje de desempleo que existe hoy.
Por tal razón como concejal quiero una ciudad de Talca basada en 5 METAS, reflejadas en cada una de las letras de esa palabra:
- M de mujer y adulto mayor. Debemos empoderar más a la mujer, trabajar en la equidad de género en todo sentido y responderles a nuestros adultos mayores, quienes están muy solos y han sufrido mucho los efectos de la pandemia, y no podemos dejar de lado que son estos, precisamente, uno de los grupos vulnerables de nuestro país, por ello necesitan el doble o el triple del cuidado que tienen a día de hoy.
- E de emprendimiento.
- T de transparencia y tecnología. Necesitamos transparentar cuál es y en qué se gasta el presupuesto municipal, aplicando tecnología para que sea más sencillo acceder a esa información.
- A de asociatividad, ahorro y amistad, donde los pequeños emprendedores se asocien para tener un mejor poder de negociación. Así también el ahorro es fundamental para crecer como ciudad y convertirnos en un Talca amigable.
- S es un Talca sano y seguro porque me interesa la vida sana, el deporte y la buena nutrición. Así también, los espacios verdes y todo lo que tenga que ver con el reciclaje. En relación a la seguridad, nos merecemos vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, donde podamos ser capaces de caminar por las calles sin miedo, y donde los niños puedan jugar tranquilos.
¿Cómo ha sido el trabajo con tu equipo de colaboradores?
Yo estoy trabajando con un equipo de gente absolutamente diversa. Con quienes nos juntamos todas las semanas, desde que partió mi candidatura, para ir proponiendo ideas distintas, no son solo mis ideas, son las ideas compartidas del grupo con el cual trabajo, las que además se complementan con las ideas que me propone la gente, por ejemplo, me he reunido con familias de amigos y he preguntado a las personas que trabajan en sus hogares sobre lo que necesitan y me recuerdo particularmente a una señora que me dijo que lo único que deseaba era vivir sin hacinamiento, algo que me pareció bastante doloroso, ya que vivir en un lugar capacitado para ello es un derecho fundamental, y que no se está cumpliendo. Debido a esta conversación, nos surgió la idea de crear un espacio de conversación, donde la gente se pueda expresar y hacerme llegar sus inquietudes, es por esto que desde el pasado jueves 18 estoy invitando a diferentes personas a un webinar mediante zoom, llamado “Conversando con Inés Domper”, para que sean las mismas personas, desde su propia vivencia quienes expongan los temas y sus necesidades. El primer programa girará en torno al liderazgo, porque creo que hoy se necesita una política de las personas, un estilo de liderazgo de servicio y transparencia.
¿Qué mensaje le envías a talquinos y talquinas?
Además de lo antes expuesto, me gustaría puntualizar tres temas esenciales por los cuales trabajar.
- Tenemos que hacer de Talca, una ciudad inclusiva donde la persona con discapacidad pueda desenvolverse tranquilamente.
- Además, un Talca abierto y moderno, donde no denostemos ningún tipo de diferencia, sino más bien, que seamos capaces de aceptarlas y convivir sabiendo que todos somos diferentes, como por ejemplo, un tema que ha estado bastante latente a lo largo de los años es la homosexualidad, la gente actualmente aún no es capaz de entender que tienen la misma igual en dignidad y derechos que los heterosexuales.
- Por último, el tema de los inmigrantes. Yo soy hija de un inmigrante y creo que todos ellos pueden tener la posibilidad de surgir.
Finalmente, me gustaría enviarle dos mensajes a los talquinos y las talquinas. El primero, que el 11 de abril vayan a votar, ya que es una votación importante. Se elegirá alcalde, gobernador, constituyente y concejales, por lo que debemos estar conscientes de que hay que pensar en el país que queremos construir para las futuras generaciones. Y el segundo, que confíen en mí, yo sí me estoy preocupando por lo que a los (as) talquinos (as) les interesa y creo que juntos podemos hacer grandes cosas.