Portadas

“La cirugía plástica es el arte de combinar belleza y ciencia”

Desde hace algunos años, la cirugía plástica dejó de ser un tabú del cual no se hablaba abiertamente para transformarse en un área de la medicina de gran presencia en la población, especialmente en el área de la estética. Hoy las estadísticas así lo confirman, por eso conversamos con el Dr. Osvaldo Jury, Especialista en Cirugía Plástica Estética quien lidera Jury Plastic ® en la Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, para aclarar dudas sobre todos los tópicos de esta especialidad médica.  

“Para mí es fundamental escuchar y reconocer las necesidades en  estética de mi paciente para confeccionarle un plan que sea capaz de equilibrar sus expectativas con la realidad e informarle verazmente, con un alto nivel de profesionalismo, transparencia y calidez, cuidando siempre la salud del paciente”, afirma el Dr. Osvaldo Jury, Médico General, especialista en Cirugía, ambos cursados en la Universidad de Concepción y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora de la Universidad de Chile y Dermatocosmiatría de la Universidad Católica de Chile, quien además pertenece a las sociedades científicas mundiales de cirugía plástica estética (miembro internacional de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos – ASAPS, de la Society Aesthetic Plastic Surgery – ISAPS, de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica-FILACP) y es el vocero Sur oficial de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).

¿Qué lo motivó para seguir esta especialidad?

Siempre he apreciado el arte y la ciencia, elementos que encontré asociados en la especialidad quirúrgica de Cirugía Plástica, ya que cuenta con una sólida base científica en medicina unida a la creatividad que permite el arte.

Cada paciente tiene sus necesidades individuales y debemos ser capaces de ofrecerle alternativas realistas, seguras y responsables que combinen belleza y salud en equilibrio con su entorno personal y social.

Para la sociedad actual es muy importante el bienestar físico y espiritual que se traduce en mejorar su calidad de vida viéndose y sintiéndose bien.  

¿Por qué decidió ejercer en Concepción?

Luego de mis formaciones fuera de Concepción y de Chile, decidí volver a las regiones del Biobío y de Ñuble, porque amamos nuestra tierra y sus habitantes, somos felices junto a mi familia y sentí que debía devolver y entregar mis conocimientos a las comunidades que me ayudaron a crecer en lo profesional y en lo personal.

Comencé realizando reconstrucciones de mama para mis pacientes públicos en el Hospital Regional de Concepción.  En ello encontré un sentido clave para ayudar a la salud emocional y estética de las mujeres, que estimularon mi  desarrollo en el amplio campo de la belleza. Los Ángeles y Chillán, son muy importantes en el patrimonio cultural, social y productivo del país pero no cuentan aún con Cirujanos Plásticos Estéticos titulados y acreditados por la Superintendencia mereciendo hace bastante tiempo acceder a  la mejor cirugía plástica del país al igual que Concepción. Cada una de estas dos ciudades, tienen un tamaño poblacional similar a la ciudad de Concepción (solo el Concepción Metropolitano es más grande). Afortunadamente las distancias desde Los Ángeles o Chillán hasta Concepción por las carreteras asfaltadas hacen que el desplazamiento sea rápido y sencillo, similar al traslado de una comuna a otra en Santiago. Aún más, al considerar los 2,5 millones de personas que habitan las regiones del Biobío y de Ñuble podemos afirmar que nuestra zona, en la que elegimos para vivir y trabajar, tiene un potencial de crecimiento exponencial en cirugía plástica, rico en conocimientos y experticias, con pacientes que pueden solucionar sus variados intereses estéticos en Jury Plastic ® en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Agradezco a todos mis pacientes de diferentes regiones y especialmente a los de Los Ángeles y Chillán que han depositado su confianza en mi equipo y espero seguirles ofreciendo procedimientos y cirugías modernas del más alto nivel mundial, por ahora en Concepción y tal vez pronto también en sus ciudades.

¿Quiénes componen el equipo profesional que integra Jury Plastic?

Somos una marca registrada, una forma de hacer procedimientos y cirugías estéticas de manera muy profesional. El equipo está compuesto por tres anestesistas, tres cirujanos, tres técnicos de auxiliar de enfermería y una enfermera. Elegimos trabajar en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción por su prestigio, altos estándares de seguridad a los pacientes y porque es la clínica más grande del sur de Chile.

¿Cuáles son las cirugías y/o procedimientos más requeridos?

Las cirugías estéticas más realizadas son las de Contorno Corporal: Abdominoplastía con Lipoaspiración (Lipo-Abdominoplastía) y Lipoescultura de Alta Definición (Lipo HD). Las segundas cirugías en frecuencia son las  realizadas en las mamas: Mamoplastías de Reducción para pacientes con mamas muy grandes y pesadas, Mamoplastías de Aumento con Implantes para mamas pequeñas y Mastopexias para la elevación de aquellas que han sufrido el efecto de la gravedad y embarazos. En tercera frecuencia realizamos   Cirugías Faciales: Lifting Facial (reposicionamiento volumétrico de la cara) Blefaroplastías para los párpados, Rinoplastías en la nariz, Otoplastías para orejas aladas y a fines de este año incorporaremos la Unidad de Implantes Capilares (restauración del cabello).

Globalmente todas las cirugías y procedimientos están aumentando incluyendo también a los hombres. En el año 2000 había 3 % de cirugía de varones y hoy esa cifra se eleva cercana al 20 %, quienes solicitan Lipoesculturas HD, Rinoplastías, Mentoplastías, Blefaroplastía y correcciones de Ginecomastia (mamas muy adiposas y voluminosas).

¿Cuáles son los rangos de edad de los pacientes?

La cirugía de belleza es indicada a partir de los 17 años en las mujeres y desde los 18 años en los varones, momentos en los cuales se ha alcanzado el desarrollo físico definitivo y desarrollado la madurez suficiente para comprender el significado de un cambio de estilo de vida. Si se trata de problemas congénitos o del desarrollo que alteran el desenvolvimiento normal, suelen indicarse con anterioridad a estas edades.

En cuanto a la edad máxima, lo más relevante es la condición de salud que tiene nuestro paciente de modo que podamos balancear expectativas con resultados con bajos riesgos de complicaciones.

Respecto del perfil más consultante son las mujeres entre los 28 y 50 años que han sido mamás y quieren volver a lucir una figura similar a la que tenían antes de sus embarazos.

Tecnología y procedimiento

Para el Dr. Jury, aspectos muy importantes en la cirugía plástica son la forma en que se realiza la cirugía, es decir la Técnica quirúrgica que utiliza el equipo médico y la Tecnología con la cual se llevan a cabo.

Ambos elementos deben ser aquellos que entregan la máxima seguridad al paciente y los más modernos e innovadores demostrados en la ciencia actual. Sugiere a todos los pacientes que están pensando en una cirugía estética o han decidido operarse, hacerlo con los máximos elementos de seguridad conocidos y recomendados universalmente y que entrega un sello distintivo a Jury Plastic ®. “Adherimos y compartimos la difusión del Triángulo de Seguridad de las sociedades científicas estéticas mundiales y de nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Plástica:

1) Pacientes muy bien informados sobre las ventajas, desventajas y posibles complicaciones de una cirugía.

2) Realizarse cirugías y procedimientos solo en una clínica acreditada por la Seremi Regional y autorizada por el Servicio de Salud respectivo.

 3) Que su cirujano sea Cirujano Plástico titulado y acreditado; para ello la Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Registro de Prestadores Individuales de Salud, herramienta que permite consultar si una determinada persona ha sido legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país, a fin de otorgar dicha seguridad sanitaria a la población. Es muy sencillo informarse. La página web, www.supersalud.gob.cl, le indicará qué especialidad legalmente acreditada tiene su médico tratante, de modo que libremente pueda escoger a su cirujano”.

Respecto a la tecnología, “Jury Plastic ® cuenta con altos estándares de calidad y seguridad anestésica en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción y médicos anestesistas con sólida, moderna y humana formación profesional.  El último equipamiento tecnológico adquirido por la clínica para realizar nuestras cirugías está a la vanguardia mundial de  la cirugía estética de lipoaspiración y lipoescultura: Lipoaspiración Ultrasónica y Lipoasistida (VASER y PAL), lo que la hace ser más segura y eficiente con recuperación más rápida y con menos inconvenientes que la tradicional o que otras alternativas. Así también hemos incorporado a los tratamientos posoperatorios, modernos equipos de Radiofrecuencia (Reaction de Viora), Ultrasonidos y esquemas de  masoterapias altamente efectivas. Esta tecnología favorece la realización de  cirugías modernas, más seguras, eficientes y con menor probabilidad de complicaciones”, indica y agrega que “también es relevante destacar que la industria de la belleza ha mejorado la fabricación de los dispositivos médicos certificados como son implantes de mama, mentón, pantorrillas y glúteos”, complementa el Dr. Jury. 

¿Pueden realizarse evaluaciones, diagnósticos y hasta tratamientos por Internet?

Los diferentes sitios web y redes sociales sirven para informar pero no para realizar evaluaciones. La Cirugía Plástica Estética es una especialidad muy seria que deriva de la Cirugía General y por tanto ética y legalmente su ejercicio responde como a todo acto médico. Esto significa que para poder ser correctamente practicada, debe contar con cuatro pilares fundamentales e insustituibles: Diagnóstico preciso, Tratamiento planificado, Ejecución correcta y Control postoperatorio; con la entrevista médica se conocen antecedentes de salud del paciente y su estado actual de modo de concluir en un diagnóstico preciso. A continuación se realiza la ejecución correcta de lo planificado y posteriormente el control de los resultados.

¿Cómo evalúa la respuesta de los pacientes?

Excelente. Las respuestas de nuestros pacientes la objetivamos, midiéndolas  a través de instrumentos de medición de la encuesta de calidad de vida (QOL) antes y después de la cirugía. Nuestros resultados indican que las respuestas de nuestros pacientes-clientes están por sobre el 90 % de satisfacción usuaria (muy bueno) y seguimos trabajando para que esta cifra aumente el 2020, al 95% – 98%.  

¿Cuál es la proyección de Jury Plastic?

La visión de Jury Plastic ®, es tener un gran servicio de cirugía plástica en Concepción, Los Ángeles y Chillán con amplias y variadas ofertas de cirugías  y procedimientos al menor costo posible, de manera de aumentar y diversificar aún más nuestra actividad profesional, profundizar en las especialidades por área, idealmente promover formación de TENS, enfermeras y cirujanos en nuestra área.

En este sentido hemos ido dando pasos en esa dirección, adjudicándonos recientemente el programa de Guatita de Delantal del Sistema Público que resolverá nuestro equipo en el Hospital Regional de Concepción y en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Esta complementación público-privado ayudará a resolver algunas necesidades en salud de cirugía plástica postergadas por largo tiempo y que a futuro podría beneficiar a muchas personas de nuestras regiones.

INFORMACIÓN CONTACTO:

Dirección: Torre Nueva Pedro de Valdivia. Unidad de Cirugía Plástica. 4to piso.

Clínica Sanatorio Alemán. Pedro de Valdivia # 801 Concepción.

Teléfono: (041) 273 31 00

Asistentes Jury Plastic ®

1.-Ambulatorio y hospitalizados: Jacqueline Fetcher San Martín / Asistente / Para información técnica, llamar al móvil: +569 76097186

2.-Cirugías: Marcia Poblete Bustos / Instrumentista / Móvil: +569 88383265 / Para agendar pabellones e información comercial de su cirugía.

3.-Masoterapeuta: Elena Osorio Sagredo / Móvil +56999128280

Realiza masoterapia en los pacientes postoperados recientes y alejados.

4.-Call center: 800100555

www.juryplastic.cl

Email: contacto@juryplastic.cl

Horarios: Lunes a jueves de 13:00 a 19:00 horas / Viernes de 11:00 a 16:00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar