José Manuel Jamett, artista y gestor cultural chillanejo
Centro Cultural “José Manuel Jamett” abre sus puertas en Ñuble
Será un espacio abierto a toda la comunidad, ubicado en corazón de Chillán. “La idea es entrar y respirar arte dentro de este lugar místico, que rescata el patrimonio histórico de nuestros artistas, acoge las propuestas vivas de jóvenes creadores con un gran talento y se vincula fuertemente con el turismo de nuestra región”, afirma José Manuel, quien explica que hoy se ha transformado en un empresario del arte y la cultura, en el sentido de proyectar la riqueza espiritual que el arte condensa y colocarla al alcance de la comunidad. “El ser humano sin arte ni cultura no es nada”, afirma.
¿Cómo se gestó este proyecto?
Nació hace mucho tiempo, a lo largo de mi extensa trayectoria, pero después de haber trabajado dos años como secretario de cultura en la Municipalidad de Chillán Viejo, (donde estoy muy agradecido por la posibilidad que me brindó el alcalde Felipe Aylwin y los concejales de trabajar en el área de gestión cultural), se me abrió la expectativa de concretar este Centro, debido a la necesidad que tenemos como ciudad y región de vivir y dar a conocer nuestra cultura y turismo.
¿Cuál es el gran objetivo del Centro Cultural?
Hay muchos artistas jóvenes que no tienen dónde ir ni dónde exponer el trabajo que hacen. Asimismo, por el lado del turismo, me di cuenta que el turista que nos visita no tiene rutas definidas para llegar a un lugar ni conocer nuestra oferta gastronómica, hotelera, ni de circuitos turísticos. Nuestra idea es ofrecer todo eso a través de información dinámica y práctica.
¿Por qué decidiste que llevara tu nombre?
Lo siento parte de mi legado a los futuros artistas y representa todo lo que ha sido mi trayectoria: obtención de títulos importantes como bailarín, profesor de la escuela de cultura artística Claudio Arrau, personaje del año dentro del arte y la cultura, director y propietario de mi propia academia de danza y secretario de cultura de la Municipalidad de Chillán Viejo. Asimismo, dentro de mi trayectoria profesional es importante destacar el apoyo y gestión del alcalde Sergio Zarzar y el honorable concejo municipal en el desarrollo de uno de los grandes proyectos de nivel internacional que he traído a la ciudad, como es el Festival Nacional de Tango, que se realizó durante 12 años en Chillán y que pretendo retomar en este nuevo proyecto, ya que es parte de la identidad del arte, la cultura y el espectáculo de nuestra tierra.
Además, hay un motivo personal, ya que también es el nombre de mi padre, quien fue un pilar fundamental para desarrollarme como artista, así como lo ha sido toda mi familia (mi madre Jovita Acevedo, mis tres hermanas Marcela, Carola y Eva, y todos mis sobrinos), que me han apoyado toda la vida y en este proyecto han aportado con sus conocimientos profesionales.
Donde nace la Cultura
¿Con qué se encontrará la gente que lo visite?
Con la cultura de nuestra región. Aquí se reunirán todas las artes escénicas, dinámicas, plásticas y musicales, además del turismo y el espectáculo. En cuanto a las dependencias, en su primera etapa, contará con un lobby de recepción, una minibiblioteca, una cafetería, espacios para el desarrollo de las artes en cada una de las áreas mencionadas (pintura, telares, danza, clases de música, títeres, etc.), además habrá una galería de arte para exposición de distintos artistas locales y de fuera, un gran auditorio principal que tendrá una capacidad para 300 personas y un miniparque con piscina donde tendremos la medicina alternativa y natural, con una huerta orgánica educativa para los niños, lo que se vinculará con la parte corporal para el cuidado del cuerpo.
Para ello, contamos con un equipo de profesionales en cada una de las áreas que esperamos ir potenciando en el tiempo.
¿Dónde está ubicado el Centro?
En calle Itata Nº 460 y su inauguración será el primer fin de semana de abril, con la presencia de importantes autoridades de la región, la comunidad y la presentación de un espectáculo de primer nivel con connotados artistas.
¿En qué etapa está actualmente?
Estoy supervisando todos los detalles para que la inauguración sea perfecta. Como señalé, quiero abrir este espacio cultural para Chillán y para todo Ñuble, con el objetivo de que se mantenga en el tiempo. Además, estoy entrevistándome con los alcaldes de los municipios de nuestra nueva región para contar con su apoyo, ya que es fundamental establecer un vínculo entre todos los que propiciamos el desarrollo cultural y turístico de Ñuble.
El arte además tiene un componente sanador…
Así es, el Centro es un espacio para que la comunidad respire arte, por ejemplo, para que los niños se empapen de cultura y se estimulen a seguir sus sueños, con el fin de abstraerse de la tecnología que tanto los consume. De la misma forma, el arte aporta a la sanidad integral del ser humano desde el punto de vista terapéutico. Tengo muchos testimonios al respecto que lo confirman.
¿Cuál es la proyección que tienes?
Dentro de la misión y visión de esta empresa, quiero que este Centro no solo esté en Chillán, sino que esté presente en otras ciudades. Ese es el gran objetivo para las siguientes etapas, ya que Chile necesita que la cultura ocupe un lugar sobresaliente dentro de nuestra sociedad.