Portadas

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CERCANÍA HUMANA FRENTE AL PROBLEMA DE INFERTILIDAD EN ÑUBLE

Laboratorio Fertilab

Hace ya mas de 13 años, empezó a funcionar en la ciudad de Chillán, en ese entonces provincia de Ñuble, hoy región, como el primer laboratorio independiente, especializado en andrología y reproducción, cuyo objetivo principal es apoyar a aquellos pacientes hombres, sin alteraciones aparentes, y a parejas con problemas de fertilidad, para realizar los tipos de tratamientos que les permitan aumentar las posibilidades de embarazo. 

A lo largo de más de una década, Fertilab ha cumplido el sueño de muchas personas que buscaban una solución a sus problemas de fertilidad, una premisa fundamentada en su personal altamente calificado y la implementación de tecnologías de punta para realizar la evaluación de las muestras de semen, lo que es esencial para llevar a cabo un tratamiento exitoso (1 de cada 5 parejas [20%] logra el objetivo), ya que permite realizar con precisión todos los análisis y manejo de muestras que preceden a la inseminación intrauterina (IIU).

EL CAMINO PARA SER PADRES

Conversamos con la jefa de Fertilab, Marianela Caballero Valero, quien nos contó algunos aspectos importantes a considerar en este camino hacia la concepción de vida. “Nuestro gran sello diferenciador, además de la calidad profesional, es nuestra calidad humana, lo que ayuda a tener un trato más directo con las parejas y aclarar todas las dudas que pudieran presentar para que “venzan” ese temor inicial que tiene un tema tan sensible como este”, aseguró la profesional.

¿Existen requisitos para acceder a los tratamientos?

Las alternativas que ofrecemos son varias, pero estamos enfocados hacia las parejas con problemas de infertilidad.

El médico comienza con el estudio para determinar los exámenes correspondientes, como ecografías ginecológicas, y tener un claro panorama de los antecedentes hormonales de la mujer. Con base en eso, ella se debe efectuar los exámenes faltantes y el varón, por su parte, se realiza con nosotros sus exámenes, tales como los espermiogramas, para establecer si está sufriendo alguna alteración de la calidad espermática. Así, el doctor determina un tratamiento específico para esta pareja en estudio, que va desde calendarizar una actividad sexual más dirigida hasta la inseminación intrauterina, que son técnicas de reproducción asistida de baja complejidad. Si es necesario migrar a técnicas de alta complejidad (fertilización in vitro) trabajamos con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Santiago, Clínica Especializada en Salud Reproductiva, donde se hace el estudio de la pareja y se coordina una cita con el médico especialista.

Posteriormente, se sigue trabajando en conjunto con el médico de la pareja, quien controla el tratamiento instaurado.

Cabe destacar, que esta técnica incrementa altamente las posibilidades de embarazo, con una tasa de éxito del 12 a 20% por cada inseminación. En el Laboratorio de Andrología contamos con personal de experiencia en el campo de la reproducción masculina, preparado para ayudar a las personas que buscan en el área de la Andrología soluciones a sus problemas de fertilidad. Asimismo, nuestro laboratorio trabaja actualmente con diversos médicos de la zona, e incluso de otras regiones, además del trabajo en conjunto con los médicos y el Hospital Herminda Martin de Chillán, en un programa de infertilidad adjudicado y re-adjudicado, vía licitación pública desde el año 2013 hasta la fecha. Para quienes se preparan las muestras de semen, capacitándolas para inseminación intrauterina, o bien se realizan espermiogramas diagnósticos, tras los cuales, les son remitidos los informes detallados, así como las recomendaciones para su posterior tratamiento.

También debemos enfatizar que nuestro principal propósito es proveer un servicio que atienda las necesidades de los médicos y pacientes, ya que somos, además el laboratorio de referencia en Ñuble y alrededores.

¿Es un tratamiento que va en aumento?

Así es. En los últimos años hemos aumentado de 5 a 10 parejas durante el mes y a través de un detallado estudio hemos confirmado los datos que se consideran a nivel mundial, que del 15% de las parejas que presentan infertilidad, un 30% es por un factor masculino, un 30% por factor femenino, un 30% por factor compartido y un 10% por causa desconocida.

¿Entre qué edades fluctúan las parejas?

El rango ha ido en aumento. Antes se daba entre los 35 y 50 años, pero ahora se manifiesta entre parejas de 20 a 65 años.

SIEMPRE A LA VANGUARDIA

¿En qué consiste el nuevo servicio que han incorporado?

Por lo anteriormente descrito, y viendo las necesidades de nuestros pacientes y médicos, surgió la inquietud de desarrollarnos y entregar un servicio más completo, mejorando las prestaciones en medicina reproductiva de baja complejidad, incorporando equipos especializados y nuevos servicios para clientes que están en buscan de este tipo de atención a través de la implementación de un sistema de crio-preservación de gametos, siendo una alternativa tanto para pacientes oncológicos que padecen cáncer testicular, como para pacientes con baja calidad espermática entre la Regiones del Maule y del Biobío (Desde Curicó a Cañete), o bien para aquellos pacientes que se encuentran sometidos a tratamientos de reproducción asistida que se encuentren fuera de la ciudad el día de procedimiento.

Es así como preservar su fertilidad facilitaría algunos tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad, no siendo necesario que el paciente acuda a la clínica el mismo día en el que se realiza el tratamiento.

La quimioterapia y radioterapia, tratamientos frecuentemente utilizados en cáncer testicular y linfomas, destruye las células germinales y genera algunas dificultades en el varón para la producción espermática, generando incluso azoospermia, es decir, que no se produciría la producción de gametos masculinos.

Este servicio implementado recientemente con su respectiva autorización sanitaria, está presente en Ñuble y es un gran apoyo para estas parejas, los cuales resolverán las necesidades de diagnóstico inicial, de seguimiento y de tratamiento para parejas con problemas de infertilidad, a través de atención privada y convenios hospitalarios para atenciones de pacientes inscritos en programas de infertilidad. Así también, somos una alternativa válida profesional y segura, para parejas homoparentales que deseen tener hijos.

¿Cómo funciona el nuevo servicio de criopreservación?

  • El paciente debe entregar, antes de realizar el procedimiento, las pruebas serológicas actualizadas para garantizar la seguridad de las otras muestras.
  • Luego se agenda hora para que entregue su muestra de semen en nuestras dependencias, de acuerdo a las instrucciones previamente explicadas. Esto implica, 3 a 5 días de abstinencia sexual, emisión de muestra en su domicilio en un recipiente estéril, entregado por el laboratorio y llevar al recinto en un tiempo máximo de hasta 60 minutos.
  • Una vez entregada la muestra en nuestro laboratorio, se analiza, procesa y se le agrega un crioprotector, el cual protege y evita daños celulares en los espermatozoides en el proceso de congelamiento y descongelamiento. Luego se almacena en tubos especiales codificados, se disminuye la temperatura gradualmente y se guarda dentro de termos con nitrógeno líquido a -196 °C, donde permanecerán hasta su uso.

 

 

Con base en este avance tecnológico, ¿cómo se proyecta Fertilab?

El contar con este nuevo servicio y tecnología, nos permitirá la creación de un banco de semen de donantes anónimos. Gracias a esta técnica, es posible mantener congeladas las muestras seminales de los donantes, para su posterior utilización. Incluso este nuevo servicio nos permite el transporte de muestras entre diferentes clínicas.

Es por ello por lo que los invitamos a conversar con nosotros y visitar nuestro sitio web www.fertilabchile.cl donde encontrarán toda la información requerida y podrán hacer todas las consultas que deseen.

www.fertilabchile.cl

Mail: contacto@fertilabchile.cl

Cel. Laboratorio: +56930659657

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar