Portadas

FORTALECE TUS ALAS EMPRENDEDORAS Y VUELA HACIA TUS SUEÑOS

Emporio Woman Chile

“Mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas”, Alice Walker, escritora. Una frase que se nos vino a la mente mientras conversamos con las cinco profesionales emprendedoras de Emporio Woman Chile. Así es, esta agrupación dirigida por cinco mujeres apasionadas, carismáticas y fuertes, que cuentan con el apoyo de sus familias, no solo tiene como objetivo principal crecer y desarrollarse, sino que, a través de sus propias historias personales, entregar con generosidad sus conocimientos y ayuda a emprendedores, emprendedoras, profesionales, empresas, en fin, a todo quien lo necesite y desee incorporarse al proyecto.

“Quizás no lo sabemos todo, pero tenemos las ganas por seguir aprendiendo y aportando a los demás. Creemos que todos tenemos talentos que hay que despertar y desarrollar, en pos de contribuir socialmente”, coinciden.

Dicen que las historias de vida van componiendo nuestras melodías propias, pero qué mágico es cuando 5 historias diferentes logran un grado de complemento en torno a un proyecto con una marcada responsabilidad social que fue creciendo en pandemia y que hoy da sus primeros pasos para llegar al mundo del emprendimiento. Es lo que sucedió con Lady, Rocío, Gabriela, Camila y Belén, mientras hablaban sobre su trayectoria y cómo dieron vida, gracias a Dios, a Emporio Woman Chile, donde confluyen diversas miradas y temas de utilidad para el desarrollo de las personas.

Fue una charla agradable, en la que las emociones fluyeron; mujeres carismáticas y determinadas que no solo quieren consolidar este proyecto, sino que transformarlo en una plataforma para que mucha gente pierda el miedo y se atreva a emprender, profesionales que quieran desarrollar todo su potencial en sus trabajos, mujeres que aprendan a valorarse y creer en sí mismas, y jóvenes que se acerquen al emprendimiento como una manera de complementar sus estudios.

Tienen una estructura clara, saben que la colaboración es fundamental para formar alianzas estratégicas, por eso ya cuentan con aprox. 30 emprendimientos que se han sumado y esperan a fines de 2022 llegar a los 100. Lo que pretenden coronar con un gran evento que los reúna, con la presencia además de expositores de alta calidad.

LADY FERNÁNDEZ: EXPANDIR NUESTRAS MENTES

Lady es casada y tiene una bebé de 6 meses. Estudió Ingeniería Civil Agrícola en la Universidad de Concepción. En 2013 comenzó a hacer clases en el preuniversitario de su universidad luego de ser ayudante de algunos profesores. “Desde niña jugaba a hacer negocios, pero nunca noté la importancia que iba a tener esa inquietud en mi vida, hasta ahora. Es por eso por lo que dentro de mi profesión mi área se enfocó en la parte comercial. Posteriormente hice mi práctica en una empresa donde continué y tuve el agrado de trabajar con personas del campo, sencillas y cercanas, lo que me sirvió para crecer y desarrollarme en lo personal y profesional; al conversar con ellos me di cuenta que querían que sus hijos trabajaran en algo que no los amarrara y entendía completamente ese deseo. En mi entorno social se hizo familiar el término “freelance”, que no estaba presente en la generación anterior o emprender como se dice ahora. Eso me instó a descubrir y seguir ese camino, ya que no quería estar todo el tiempo en una oficina. Fue así como en pandemia comencé a dar clases a jóvenes, de manera online, lo que fue todo un desafío, estimulándolos a expandir sus mentes más allá de un título universitario”, relató Lady, cuyo emprendimiento @ilearn.chile está enfocado en dos ramas de desarrollo: la educación para escolares y la papelería corporativa, como también de regalería.

Así conoció a muchas profesionales emprendedoras con ganas y potencial para hacer cosas, pero que debían vencer el miedo que se instaura desde su entorno cercano. Además, eso le permitió acercarse al mundo digital, que hoy es el escenario donde se mueve todo.

ROCÍO ARTEAGA: TODO TIENE UN PROPÓSITO

Casada desde hace 5 años y con un hijo de 3 años, Rocío es Técnico en Telecomunicaciones a nivel medio y encargada de las Redes Sociales de Emporio Woman Chile. Confiesa que desde niña se le instó a explorar nuevos conocimientos, “recuerdo que mi mamá me enseñó a que tenía que ser feliz y autodidacta, y que el saber no ocupa lugar. Pero al crecer me di cuenta de que no basta con ser feliz, que uno tiene que ser buena en algo, porque además de la felicidad propia hay que tener un sustento”, asegura, quien estudió miles de cosas, por ejemplo, enfermería-que por diversos motivos no pudo finalizar-, cultura de negocios, idiomas, fitoterapia, entre otras, “porque nada me llenaba, sentía un vacío”.

Tras conocer e iniciar una amistad con Lady, se dio cuenta que todo lo que había estudiado podía aplicarlo en este proyecto. “Descubrí que esa etapa complicada de mi vida me estaba preparando para este momento. Por eso soy una convencida que todo tiene un propósito, nada es accidental y por eso el encuentro con las demás chicas fue de manera natural. Sé que tengo capacidades para ayudar a otras mujeres, por lo que emprendí en pandemia (@tormentacreativa.chile, que ofrece papelería, estampado, grabado el láser, etc.). Al principio me costó porque no encontraba ayuda entre mis pares del área, ese es uno de los aspectos que queremos cambiar, trabajar entre seres humanos generosos que entregan y apoyan el desarrollo de otros”, complementa.  

GABRIELA CASTRO: HAY QUE ATREVERSE Y CONFIAR EN SU CORAZÓN

Gabriela es una odontóloga ecuatoriana, que llegó hace 7 años a Chile, (primero a Linares y desde hace 3 años se asentó en Chillán). “Estoy feliz de formar parte de este grupo, a quienes conocí por una amiga en común (Fabiola), porque desde un principio me sentí acogida, lo que para mí refleja lo que muchas personas extranjeras buscan, un mejor futuro.

En Chillán he conocido muchas personas maravillosas que me han alentado permanentemente. Esa energía positiva es la que me llena y entrego a mis pacientes, familia y amistades”, asevera Gabriela, quien está a cargo del área administrativa de Emporio Woman Chile. “Siento que a través de mi rol llego a esas mujeres extranjeras que no tienen referentes ni guías. Quiero transmitirles que en este país sí pueden desarrollarse y sentirse apoyadas. Para eso hay que capacitarlas y ayudarlas a romper los miedos. Es importante atreverse”, enfatiza.

En su caso, en plena pandemia, se le ocurrió abrir su propia consulta (@od.gabrielacastroacosta), lo cual fue una experiencia muy bonita. “Muchas personas me decían que era arriesgado, pero con determinación me probé a mí misma que tenía las capacidades para lograrlo. Me dije ¡Yo puedo y voy a hacerlo! Es una manera de retribuirles a nuestros padres y a Dios lo que han dado por nosotros”.

CAMILA COLOMA: CONTRIBUIR CON NUESTRO ENTORNO

Esta profesional, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, casada y con tres hijos, nació en Temuco, pero el amor a su familia la trajo de vuelta a Chillán, la ciudad natal de sus padres “ya que somos muy unidos”. 

Desde pequeña Camila vio en sus padres, vinculados al comercio, un modelo a seguir, autodidactas y siempre reinventándose, lo que la hizo volcarse al ámbito publicitario. “Recuerdo que cuando era chica tenía la inquietud por emprender y hacer clases, de hecho, jugaba a eso. Por eso en la universidad siempre participé en concursos de emprendimiento y en proyectos similares”, indicó.

Cuando egresó tomó el camino de la docencia, gracias a la académica Verónica López, quien la invitó a ser parte de diferentes proyectos. “Fue algo muy satisfactorio para mí, hacer docencia y enseñar cómo hacer proyectos y evaluarlos. De ahí nace mi emprendimiento principal que es una empresa de publicidad que tengo desde hace 12 años @corporativosvivografic, especializada en diseño y merchandising”, explicó.

Esa senda la llevó a integrarse a este equipo “power”, como lo califica, ya que “somos un grupo de mujeres enfocadas al ámbito de responsabilidad social, que tienen mucho en común; la mayoría somos madres (tengo 3 hijos) y hemos tenido que afrontar el tiempo de pandemia con las dificultades y cuidados que eso significa, pero siempre con la convicción de llevar adelante Emporio Woman Chile, de manera planificada. Solo así se consiguen los objetivos”, dijo Camila.

BELÉN VIDAL: LA SATISFACCIÓN DE EMPRENDER

Licenciada en nutrición, Belén tiene un emprendimiento llamado @vishoes.cl (calzado femenino con diseños propios de cuero confección nacional y calzado de ecocuero con modelos alternativos), el cual nació por su hijo Vicente, quien fue su principal motivación. Al principio, vendió sólo a través de Instagram y actualmente vende por Instagram, su página web y además cuenta con una tienda física ubicada en Constitución 808, local 4, la cual inauguró en enero de este año. “Para mí ser emprendedora es importante, he conocido muchas personas y me ha servido para independizarme, además de crecer como persona, porque no es un camino fácil y hay que tener mucha determinación. Lo anterior ayuda a transformar un escenario adverso en una oportunidad como pasó con la pandemia”, cuenta Belén.

Fue así como ingresó a Emporio Woman Chile, tras estar presente en el showroom vía online (hoy es encargada de recursos humanos y redes sociales). “Logramos establecer un lindo vínculo, compartimos los mismos sueños y queremos ayudar a otras emprendedoras para que puedan lograr los suyos, sin darse por vencidas, ser su apoyo por medio de los talleres y cursos que estamos preparando. Más allá de las dificultades, emprender es una linda satisfacción en todo sentido”, sentenció.  

SHOWROOM: EL PRIMER PASO

Hemos presentado a las profesionales que lo integran, por lo que te invitamos a conocer más en profundidad Emporio Woman Chile, en lo que respecta a sus talleres, eventos y cursos.

Como toda historia existe un principio. Este capítulo se escribió hace unas semanas cuando Lady, Rocío, Gabriela, Camila y Belén, organizaron su primer showroom online, lo cual constituyó todo un desafío.    

“Lo hicimos de manera online con todas las ganas y entusiasmo, y sentimos que nos enriqueció, nos conocimos más y establecimos lazos con nuevos emprendedores y emprendedoras, además de profesionales de todo tipo y de diferentes ciudades. Valoramos el interés de las personas, especialmente mujeres, quienes se identificaron con nosotras, con la honestidad y naturalidad con que nos presentamos”, afirmaron.

Fue una jornada intensa y los resultados les permitieron sumar nuevos integrantes, profesionales “con total disponibilidad de aportar al desarrollo del proyecto en el tema de talleres y cursos e instituciones y empresas interesadas en trabajar con nosotras, por ejemplo, Vinculación con el Medio de Inacap, SernamEG Ñuble, entre otras entidades y autoridades, lo que se traduce en formar un modelo de organización enfocado desde las diferentes perspectivas que hay que abordar para poder alcanzar el éxito que se quiere”, complementan.    

TALLERES Y CURSOS: INDEPENDIZARSE Y CRECER

La idea es enfocarse en la necesidad de las personas, temas como contabilidad, redes sociales, comercio digital, estrategias de marketing online, salud, diseño y creación de un emprendimiento social para la formación y educación de emprendedores, mujeres, jóvenes, etc. 

“Deseamos que la gente emprenda de manera ordenada, para que se puedan cumplir los objetivos que se trazan. Hay que avanzar paso a paso. Queremos evitarles los “porrazos” y que puedan aprender con mayor seguridad. Por lo tanto, nuestros talleres y cursos serán dinámicos y cercanos, a través de experiencias y vivencias, más allá de lo teórico”, explican.  

Serán en las modalidades online que permite llegar a un público masivo, ampliando las fronteras, y presencial, para lo cual están determinando un punto de encuentro en Chillán. “Nos imaginamos conversar en torno a un café compartiendo y conectando entre todos”, concluyeron, dejando una energía positiva y acogedora tras la conversación.

Para mayor información, contáctate al IG @emporiowoman.chile, a través del código QR, ya que existen 5 cupos gratis para participar en las actividades del mes de mayo para empresas y/o profesionales que se comuniquen con nosotros.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar