Portadas

“EN ÑUBLE HAY MUCHAS MUJERES LÍDERES, CAPACITADAS PARA APORTAR AL DESARROLLO REGIONAL”

Mónica Jiménez, gerente general Clínica Chillán

Llegó de Santiago, un 8 marzo de 2018, en busca de nuevos desafíos laborales, asumiendo el cargo de gerente de Administración y Finanzas de Clínica Chillán. El recuerdo lo tiene muy presente, ya que fue justo el Día Internacional de la Mujer, lo que hoy parece un presagio, puesto que meses más tarde fue nombrada gerente general de la institución de salud privada líder de la naciente Región de Ñuble. Hoy, cerca de tres años después, es una de las profesionales más destacadas de la región y conversamos con ella sobre el rol de la mujer y la impronta que le ha dado a su administración, privilegiando el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza.

Mónica es una mujer de reflexiones profundas, que según sus palabras, se ha reinventado muchas veces por cuanto siempre está sacando lecciones positivas de cada vivencia.

Lo anterior ha llevado a esta profesional, Contador Auditor, a cultivar una serie de características como la valentía y la conexión emocional con su entorno, que le han servido para ejercer un cargo de tanta importancia, conformando un equipo de trabajo cohesionado que lleva adelante cada uno de los avances de Clínica Chillán.

En este mes tan especial, ¿qué destacarías de las profesionales que trabajan contigo?   

Es muy reconfortante contar con profesionales competentes y con habilidades blandas. En ese sentido, creo que las mujeres que trabajan en Clínica Chillán cumplen a la perfección ese equilibrio. Cuando llegué, la mayoría de los cargos de enfermería y administración estaban ocupados por varones, lo cual me llamó la atención. Actualmente, la situación es diferente, son las mujeres las que están en casi la totalidad de los cargos de jefatura, pero eso obedece más que a una equidad de género planificada, a una capacidad de observación y valoración de lo que las profesionales pueden entregar a través de su compromiso y dedicación.

¿Has dejado una huella respecto del tema, a diferencia de las anteriores administraciones gerenciales?

Yo creo que sí, porque cuando llegué, me percaté que había mujeres con muchas aptitudes, pero que no habían sido vistas o descubiertas para cargos de jerarquía más altos y de confianza. A este respecto, mi administración ha colocado el acento en conformar un equipo de trabajo, en su mayoría femenino, pero por sobre todo, con las competencias y capacidades necesarias para el correcto desempeño de sus labores.

¿Cómo te has sentido con el liderazgo que has llevado estos años?

Muy cómoda, trato que sea un liderazgo muy cercano y empático, con un reconocimiento a nuestros pares masculinos, pero con el profundo sello de la mujer. Por consiguiente, siento que se ha logrado establecer una gran comunicación, lo cual es fundamental para desarrollar un trabajo mancomunado.

¿Cuál es tu opinión sobre la equidad de género en la región?

He notado que, paulatinamente, ha aumentado el número de mujeres líderes que están a cargo de puestos de importancia, como seremías, gobernaciones, gerencias de empresas, entre otros, aun cuando se ha mantenido, en los últimos años, el 8% de mujeres en este tipo de cargos y el 3% en los cargos directivos. De todas maneras, desde 2018, cuando comenzamos a ser región, hay muchas mujeres que están liderando cargos importantes y pienso que lo han hecho bien.

¿Qué mensaje les envías a las mujeres que trabajan contigo en el Día Internacional de la Mujer?

Quiero enviarles un enorme reconocimiento, para ellas van mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos, sobre todo, por lo difícil que ha sido el trabajo en este último año con la pandemia del Covid-19. Han demostrado un gran compromiso y eso se ha visto reflejado en la calidad de atención y servicio que Clínica Chillán ha entregado.

También enviarles un saludo a todas las mujeres de la Región de Ñuble, hay muchas capacitadas para seguir desarrollándose y aportando al país. Nosotras tenemos la fuerza para poder hacernos cargo de organizaciones y, por ende, aprovecho de hacer un llamado a los grandes accionistas, para que confíen en esas mujeres líderes, porque pueden hacerlo perfectamente bien, teniendo, como valor agregado, esa profundidad emocional que hoy es muy necesaria en los liderazgos que llevan adelante exitosos proyectos.

www.clinicachillan.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar