Portadas

¡En casa se puede progresar!

Patricia Gómez Sandoval, Personal Trainer

Así de clara es Patricia. No hay excusas y qué mejor que hacer trabajo físico desde la comodidad de nuestro hogar con la guía experta de esta profesional apasionada por el mundo Fitness.

A pesar que sus clases y sus asesorías deportivas y nutricionales se detuvieron de golpe con la pandemia, no fue impedimento para que Patricia se reinventara rápidamente motivada por los sueños de seguir en el camino del trabajo online y fortalecer su Marca Personal.

En medio de su extenuante rutina diaria conversó con NOS Magazine para contarnos cómo ha sido este tiempo con el firme propósito de tomarlo como una oportunidad de crecimiento.

Esta profesora de educación física y personal trainer, además de especialista en coaching, nutrición deportiva y profesora de baile y pilates, se dio cuenta de inmediato que debía dar un paso más. Su profesionalismo y carisma ya eran parte de su ‘marca registrada’ y la publicidad de boca en boca no se detenía, puesto que hoy es una de las profesionales fitness más cotizadas en Chillán gracias a su dedicación, compromiso y cercanía, pero sabía que algo le faltaba.

REDES SOCIALES, UNA GRAN COMUNIDAD

Fue en ese momento cuando, gracias a su mentalidad emprendedora, comenzó a estudiar y adquirir conocimientos en redes sociales, específicamente en Instagram, para cultivar su Marca Personal. La idea es que cuando se piense en Fitness se piense en Patricia Gómez. Por lo que el trabajo estos meses fue arduo. Muchas clases online, asesorías, videos, concursos, regalos, en fin, todo un despliegue de talento e inteligencia para capitalizar su mejor activo: ella misma.

Pero Patricia sonríe cuando evoca los primeros meses del año. Esos donde la incertidumbre era el común denominador de todo.

¿Cómo viviste el primer tiempo de pandemia?, imaginamos que te instó a realizar algunos cambios

Fue complicado al inicio. Había temor, ya que venía con un ritmo de trabajo full, tenía mis clases, proyectos y de pronto llegó esto. Pero a los pocos días vine a pensar en buscar soluciones. Lo primero que hice fue capacitarme para mostrar todo mi trabajo a través de las redes sociales, en particular Instagram, y trabajar a través de esa plataforma. Inmediatamente comencé a aplicar todo lo aprendido con muy buenos resultados, puesto que me permitió fortalecer la comunidad de seguidoras y seguidores que tenía. Retomé el contacto con muchas personas y fue formándose una sinergia especial y fructífera de un trabajo en redes sociales más planificado y constante.

Esto me ha permitido además la oportunidad de implementar nuevas ideas dándoles a las alumnas nuevos desafíos y metas para ir midiendo sus progresos, lo que genera una unión más estrecha entre todas.

Se ha dado un vínculo más cercano…

En todo sentido ha sido mejor. Yo tengo dos sistemas, uno de asesorías donde entrego las rutinas y voy haciendo seguimiento, y las clases online donde estoy presente y las voy corrigiendo para que la ejecución de cada ejercicio sea la óptima. Debo reconocer que las alumnas se han vuelto más constantes, mucho influye el estar en su casa, en su espacio, lo que las conecta más a conciencia, mejora su asistencia y la comunicación establece un feedback más potente; siento que estamos más conectadas que antes.

¿Entre qué edades son tus alumnas y alumnos?

Generalmente tienen entre 25 y 45 años, y se están uniendo las hijas e hijos desde los 15 años en adelante. También las mamás, los maridos y parejas de mis alumnas se han sumado, por lo que tengo una gama etaria mucho más amplia y diversa. Podría decir 85 % mujeres y un 15 % varones.

¿En casa también es posible un progreso efectivo?  

Claro. Muchas cuando entran me comentan que no tiene ninguna implementación, pero trabajamos mucho con el peso corporal y con implementos de la casa. Por ejemplo, cuando usamos pesas rusas se puede utilizar bidones con agua o las pesas se cambian por botellas de agua. Entonces al principio usan utensilios caseros pero después se motivan tanto que me van pidiendo consejos sobre la adquisición de materiales porque se proyectan en esto. También he formulado rutinas con implementación de bajo costo, no usar tanto maquinarias compuestas que son de alta inversión. Lo anterior lo complemento con desafíos extra a través de videos, las comprometo a enviarme reportes de sus avances, entonces así van complementando las clases.

HORARIO 24/7

¿Puedes equilibrar el tiempo para tus clases y para tu familia?

Sí, a pesar que para ir monitoreando los progresos estoy con mis alumnas 24/7, guiándolas y respondiendo todas sus dudas. Es un trabajo absorbente pero es reconfortante ver cómo van avanzando a pesar que están en casa. Respecto del tiempo para mí, hoy puedo rescatar de positivo que al trabajar lunes, miércoles y viernes a las 08:00, 09:00 y 18:30 horas, con una asistencia de 6 a 8 alumnas por cada hora, me siento más organizada que antes para tener mi tiempo personal y familiar también.

La alimentación es clave para los progresos sobre todo en estos tiempos  

Por supuesto, soy de la idea que un instructor fitness tiene que manejarse mucho en la nutrición, porque si no entrego una orientación alimenticia no va a haber progreso. Además es algo que yo misma practico y estoy convencida que es el mejor ejemplo para ellas. Es un proceso de educación del cerebro para tener conciencia de la comida. A las principiantes lo primero que hago ver su estilo de vida y su actividad laboral, a partir de ahí orientarlas en la alimentación para que cuando empiecen esta perdure en el tiempo, ya que esto es un componente importante para el progreso y el éxito.

¡Y tu motivación sin duda es el ingrediente especial!

¡Jajajajaja! Siempre he sido una persona muy motivada, de mucho empuje, que siempre tiene la convicción sobre lo que cree. Mi sello siempre ha sido motivar. Por eso estudié Coaching Deportivo para saber cómo llegar a las alumnas y generar fidelización con ellas. Creo que esa energía la logro traspasar y eso es un plus extra. Que disfruten el proceso y no sientan que es una obligación. Por ejemplo, me sucede con las clases gratuitas que doy los sábados a las 10:00 horas, donde al ser un link abierto se han sumado más personas que también terminan motivadas y queriendo seguir las clases, así como los videos extra que todas las semanas les estoy compartiendo (glúteos, cardio, entre otros), los que deben ser solicitados para asumir el reto de realizarlos con responsabilidad. ¡Todo para que creen su mejor versión!

Nos señalaste antes que se han sumado varones, ¿cómo trabajas con ellos?

Sí, ahora como son clases online puedo abarcar más y por supuesto que se han integrado varones (hijos, maridos y parejas de mis alumnas), lo que hizo que me perfeccionara en un curso de hipertrofia muscular porque los hombres buscan otros objetivos. Por ahora no lo he masificado, pero seguramente en un futuro se dará, ya que de muchas partes de Chile me lo han consultado.

¿Cuál es tu gran proyecto para el año 2021?

Mi sueño es ser 100 % entrenadora online. Creo que este tiempo ha sido una gran oportunidad puesto que puedo equilibrar familia y trabajo. Me gustaría profesionalizarme más, crear mi propia página y consolidar mi Marca Personal, hacer una empresa de todo mi trabajo. Por eso establecí un convenio con la marca de implementos ORXFit de Chillán, con la que mis clientas pueden obtener descuentos, y con quienes realizo las clases del sábado de manera abierta ¡Un éxito total! Además, también soy embajadora de Suplementos Chillán, donde mis alumnas tienen 2 códigos de descuento para diferentes suplementos,  y de Lets be FIT (ropa deportiva) donde ellas pueden obtener un 10 % de descuento.

En definitiva, hay un nicho de personas que necesitan más bien una guía y me siento totalmente capacitada para dar el salto hacia concretar mi sueño.   

Instagram: @pattygomezsando

Mail: pattyg2504@gmail.com

Teléfono: 963603192 (consultas y reserva de cupos)

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar