Portadas

EL PORTAL CREADOR DE ÑUBLE AL MUNDO

CODE ÑUBLE 2021, Conferencia de Tendencias Tecnológicas y Gestión TI

Nació en octubre de 2018 como una idea del matrimonio de profesionales en informática, Juan Sepúlveda y Magdalena Díaz, quienes a través de su empresa Ñuble Labs dieron cuenta de la necesidad de crear un evento de carácter nacional e internacional en la región, con dos objetivos muy claros, descentralizar los eventos de tecnología y potenciar los talentos locales. En 2019 la primera versión de la Conferencia Tendencias Tecnológicas y Gestión TI fue una realidad gracias a su trabajo, esfuerzo y apoyo desde regiones, y este 7 y 8 de mayo de 2021 se viene la segunda versión dado que el año pasado no fue posible realizarla por la pandemia. Su meta final es crear un ecosistema tecnológico, para lo cual tienen una serie de proyectos direccionados a que los niños y jóvenes tengan una herramienta base al momento de seguir una carrera profesional. 

“Nuestro gran objetivo es cambiar el paradigma de lo significa enseñar informática en Ñuble con el fin de ser una región exportadora de investigación, conocimiento y jóvenes talentos”, afirma el matrimonio compuesto por Juan Sepúlveda, ingeniero de ejecución en computación e informática de la Universidad del Bío-Bío, cofundador y desarrollador de la empresa de innovación y desarrollo tecnológico Ñuble Labs de Chillán y Magdalena Díaz, ingeniero de ejecución en computación e informática de la Universidad del Bío-Bío, CEO de la misma empresa.

EL NACIMIENTO DE UNA IDEA

Ambos vivieron en Santiago y cuentan con más de 10 años de experiencia en diferentes y prestigiosas empresas vinculadas al área de tecnología. Fue en 2015, con el nacimiento de su primer hijo, cuando deciden venirse a Ñuble para mejorar su calidad de vida. Esto dio como consecuencia el surgimiento de Ñuble Labs que apunta al desarrollo tecnológico innovador para empresas, a través de la creación de diferentes prototipos de productos. “En ese momento surgió la idea es hacer un evento tecnológico realizado desde Ñuble, donde se reunieran diferentes especialistas en variados temas que hoy marcan tendencia en el mundo en cuanto a las tecnologías de información y formas de gestionar los proyectos y personas. Gracias a la amistad que forjamos, tanto con profesionales de Chile como del extranjero, comenzó a tomar forma el proyecto, el cual tuvo 28 speakers confirmados, provenientes de Estados Unidos, Alemania, grandes empresas de Santiago y representantes de regiones”, sostuvieron.

¿Cuál es el público objetivo?

Personas naturales, profesionales, estudiantes, emprendedores y empresas tanto públicas como privadas que desarrollen y utilicen tecnologías en sus organizaciones. Empresas que deseen actualizar sus conocimientos e implementar nuevas tecnologías acordes a las tendencias mundiales sobre el uso y desarrollo para mejorar el rendimiento y gestión de la información. 

¿Qué balance hicieron de la versión 2019?

Fue un balance muy positivo ya que hicimos una apertura para que viniera gente como speaker y tuvimos respuesta de muchos emprendedores. Tenemos estadísticas que asistieron alrededor de 300 personas entre ambas jornadas (7 y 8 de junio), lo cual superó nuestras expectativas, de las cuales aproximadamente el 50 % pertenece a otras regiones. El resto se divide entre estudiantes y profesionales de la Región de Ñuble.

Además, luego del evento nos reunimos como equipo organizador con el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, para exponer 5 puntos a través de los cuales trabajar por hacer de Ñuble un ecosistema de innovación y tecnología. Uno de ellos se refirió a visitar junto a la máxima autoridad regional diferentes empresas tecnológicas en Santiago y conversar sobre la opción que se instalen en Ñuble, con lo que se potenciaría la creación de un polo de desarrollo de software desde nuestra tierra a Chile y al mundo.

Asimismo, el Gobierno Regional destinó recursos (3 mil millones de pesos) para que a través de Corfo se creara un proyecto para que las empresas vengan a la zona. Fue otro gran objetivo alcanzado por la gestión de CODEÑUBLE lo cual generaría empleo.

El año 2020 no fue posible realizar la Conferencia de manera presencial por la pandemia del Covid-19 dado que se restringieron hasta el día de hoy los eventos masivos y nosotros estimábamos para esta versión superar los 400 participantes.

2021: VERSIÓN ONLINE

Este año por lo que se está viviendo a nivel mundial, es imposible realizar la Conferencia de forma presencial por lo que será remota y 100% gratuita. “Creemos que es una forma de democratizar el conocimiento y llegar a un público más amplio”.

¿Cómo es la estructura del evento?

El formato del evento consiste en charlas en paralelo, serán dos salas virtuales donde cada bloque de charla completa una hora, la que se divide en 30-40 minutos, la charla más 10 minutos de preguntas y 10 minutos de descanso para comenzar con el siguiente Speaker.

Adicionalmente, se presentarán diferentes temas a modo de paneles de conversación, donde destacan “Mujeres en Tecnología”, “Ecosistema tecnológico”, “Desafíos, posibilidades y ventajas de trabajar en grandes empresas TI desde Chile y en el Extranjero”, en este último los participantes vienen de empresas como #Microsoft #Amazon #Equifax y #Glovo.

¿Cuál es la expectativa de impacto que esperan?

Importante, ya que con la primera versión 2019 se logró incorporar a la Región de Ñuble dentro del ecosistema de innovación y tecnología a nivel país, descentralizando eventos masivos de tecnología fuera de Santiago. Además, al ser un evento online nos permite dar la posibilidad de traer conocimiento valioso y experto a Chile, mostrar el valioso capital humano calificado que existe en la zona y ser parte activo del ecosistema tecnológico nacional.

¿Qué otros objetivos tiene la segunda versión?

Para nosotros no es ideal realizar el evento de forma virtual porque se pierde una de las cosas que creemos que nos caracterizó en la versión 2019 que fue la cercanía y camaradería que se formó sobre todo entre los Speakers.  Además, las conversaciones que se logran entre cada charla, el networking implícito que se da en este tipo de eventos presenciales se pierde en un evento online.

Por lo anterior es que el objetivo para este año cambia y se trata de traer interesante contenido que quizás en un evento presencial nos habría sido imposible tener, sin dejar de lado nuestra esencia que es mostrar el talento que existe en Chile al mundo.

¿Qué sorpresas depara la Conferencia 2021?

El evento se realizará por la plataforma Zoom y será totalmente gratis. La fecha es el 7 y 8 de mayo, esperamos llegar a más de 500 personas. Serán más de 30 Speakers entre los que están confirmados nacionales e internacionales.  Por mencionar algunas empresas de las que vienen nuestros exponentes son:  Amazon, IBM, Evernote, Mercado Libre, Everis, Microsoft, Boston Scientific, Thoughtworks, entre otras.

Por su parte, algunos de los temas que abordaremos en la conferencia serán inteligencia artificial, ciberseguridad, criptomonedas y computación cuántica, entre otras, que estén en una línea de tendencia tecnológica.

Además, tenemos a tremendos sponsors, empresas muy fuertes en lo que a tecnología se refiere y que han creído en este proyecto, estos son: Thoughtworks, Mercado Libre y Evernote.

La idea es hacer un evento que constituya un paso más hacia lo que queremos lograr. Para eso obtuvimos un proyecto Corfo a nivel nacional que nos respalda en todo lo que esperamos concretar.

Informaciones y reservas: www.codenuble.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar