Portadas

El gran trabajo que se realiza para fortalecer el turismo de la Provincia de Biobío, con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles

Sernatur y Consejo Público-Privado de Turismo

Sin duda que el emprendimiento en el tema turístico es uno de los más convocantes y con mayor presencia en la Provincia de Biobío. Por eso como una forma de potenciar y fortalecer ese rubro es que la Dirección Provincial de Sernatur junto a la Gobernación Provincial y algunos empresarios turísticos crearon en 2019 el Consejo Público-Privado de Turismo, con el objetivo de agrupar a los emprendedores, empresarios e instituciones públicas y privadas para darle un real impulso al turismo en la provincia.

Según lo explica Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur Biobío, “ha sido una instancia que ha venido a sumar a empresarios de diferentes áreas, tales como gastronomía, alojamiento turístico, turismo aventura, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo, de todas las comunas y destinos turísticos de nuestra hermosa provincia, por ejemplo, Alto Biobío, Antuco, Saltos del Laja, Angostura del Biobío, entre otros. Lo importante es que ahora los empresarios se sienten más validados y escuchados por parte de las autoridades del Gobierno Regional”, señaló la profesional.

Por su parte, el presidente del Consejo, Hernán Hernández, empresario turístico, afirmó que “el objetivo principal es constituirse en un referente válido en materia turística, a través de la información, coordinación y gestión de actividades orientadas al incremento de competitividad y rentabilidad de la actividad turística que se genera, así también coordinar proyectos y acciones que el mundo público y privado ejecuten en la zona en pro de hacer del turismo provincial un referente no solo local sino nacional”, afirmó Hernández.

Turismo seguro

Con la crisis social de octubre y la pandemia que comenzó en marzo, la gestión turística ha tenido que reformular sus objetivos de mediano y largo plazo, con el fin de levantar el rubro que se ha visto alicaído.

Al respecto, Manuel Velásquez, director del Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles señaló que “Sernatur, al ser parte del directorio de Centro de Negocios, nos ha instado a trabajar mancomunadamente con nuestros clientes, para levantarlos y entregarles nuevas herramientas para crecer, sobre todo en el área de la tecnología. Queremos que los empresarios turísticos se sientan respaldados y capacitados en temas que hoy son fundamentales como marketing digital, e-commerce, redes sociales, generación de contenido, sitios de reserva, entre otros”, aseguró Velásquez.

Asimismo, Pamela Navarro, titular provincial de Sernatur Biobío, agregó que, debido a la contingencia, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur invitaron a los prestadores del sector a adherirse de manera gratuita a la implementación y cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes y, de esta forma, obtener su certificado de confianza turística. “Hoy, a nivel provincial estamos muy contentos del compromiso de los prestadores de servicios turísticos por adherirse al cumplimiento de los protocolos, ya que a nivel provincial contamos con un 60 % de adhesión del total regional.

Además, con estos certificados de confianza que los prestadores de servicios podrán publicar en sus establecimientos, será posible que cualquier turista que visite el lugar pueda verificar la adhesión del establecimiento a través de un código QR que se encuentra junto al certificado de confianza. Y a través del trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Turismo, Sernatur y el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, es que se están visitando a los establecimientos adheridos a la implementación de protocolos para hacer entrega de los 95 certificados de confianza turística.

Cabe destacar que, el sector se vio afectado en primera instancia por la crisis social y posteriormente, vino el tema de la pandemia lo que nuevamente nos colocó en un escenario desfavorable. Por ejemplo, a nivel mundial hubo una baja en el turismo de hasta un 86 % y a nivel nacional ese porcentaje fue mayor. De acuerdo a lo anterior es que se estima para la temporada 2020-2021 tendremos solo turismo nacional por lo que estamos redefiniendo nuestras estrategias para apuntar a ese mercado principalmente familias y parejas que se trasladarán en vehículo propio a destinos próximos a su residencia habitual. Y en ese sentido, también preparar la oferta turística provincial para ofrecer servicios turísticos más seguros y confiables. Para lo cual, el trabajo conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles ha sido muy valioso, ya que ha permitido capacitar y asesorar a empresarios y emprendedores turísticos y levantar información relevante del sector”, explicó.

Consejo Provincial de Turismo: avances y necesidades

Para Hernán Hernández, presidente del Consejo Público-Privado de Turismo, que agrupa aprox. a más de 100 empresas turísticas, en este poco más de un año de vida, la entidad se ha fortalecido y ha logrado generar redes entre todas las entidades protagónicas dentro del mundo turístico. “Era necesario sacar en Biobío una voz común de todos los prestadores de servicios turísticos en torno al turismo regional porque estábamos viendo que no teníamos los recursos necesarios para que ellos pudieran realizar su trabajo adecuadamente. En la actualidad hemos puesto sobre la mesa muchos temas de importancia para el turismo del Biobío que han sido acogidos por las autoridades respectivas en cada una de las reuniones a las que hemos sido invitados. La idea del Consejo es gremializarnos para conseguir recursos y fortalecer la asociatividad. Seremos la primera Asociación Gremial Turística, que reuna a la mayoría de los actores de la industria del turismo en la provincia de Biobío”, indicó. 

A través del Consejo Provincial de Turismo, que lleva casi un año y medio funcionando, es que se ha trabajado fuertemente de manera coordinada y comprometida con el sector y la industria para implementar todas las medidas de prevención necesarias con el objetivo de volver a atender a los turistas responsablemente. En este periodo muchos empresarios y emprendedores turísticos han participado de diferentes charlas, seminarios y capacitaciones orientadas especialmente a la reactivación de la industria que, sin duda, va de la mano de la implementación de protocolos y medidas de seguridad que permitan disminuir el riesgo de contagios.

“En nuestra provincia las ventas bajaron en más de un 60 %, por lo que la idea es tratar de conseguir recursos. Lo anterior se refleja en una encuesta que realizamos en marzo y que presentamos en abril, la cual arrojaba problemas con las imposiciones, sueldos, pago de arriendo, pymes que estaban cayendo a Dicom por falta de financiamiento y la enorme brecha que existe en materia digital. Frente a esto, como Consejo hemos estado trabajando fuertemente en entregar información para que los empresarios turísticos sepan lo que se está haciendo y cómo proyectarse. En ese sentido, Sernatur nos ha brindado muchas herramientas para poder llegar a una gran masa de ellos, pero sabemos también que son claves los resultados que obtengamos en las mesas de trabajo de Turismo, Salud y Economía, puesto que lo que nosotros solicitamos es la provincialización para poder abrir restaurantes, hoteles, gimnasios, con todos los resguardos necesarios, considerando nuestra realidad y no la que se vive, por ejemplo, en Concepción. Esperamos que se nos tome en cuenta como provincia y como región, y podamos en octubre pasar a fase 4 para poder abrir los locales e ir reactivando el turismo. Yo creo que nuestra provincia está preparada con todos los protocolos sanitarios internalizados para recibir turistas con el control respectivo y dar un buen servicio”, contó Hernández.

Proyecciones y desafíos 2020-2021

Según Pamela Navarro, “confiamos en que las proyecciones mejorarán a mediano plazo. Tenemos varios destinos que son muy atractivos, donde priman las reservas naturales y los parques nacionales. Además, como Dirección Regional de Turismo, estamos trabajando en un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional “Reactivación del Turismo en la Región del Biobío” de 2 mil millones de pesos que será nuestra hoja de ruta para lo que viene, ya que sus acciones apuntan a la Preparación para la Reactivación, Transformación Digital, Redifinición de Productos y Experiencias, Comunicación y Promoción para la Reactivación, Reactivación del Turismo de Reuniones y Eventos, Habilitación de Oficinas de Información Turísticas y Turismo Social para reactivar la economía local”, dijo la directora provincial de Sernatur.

De acuerdo con Hernán Hernández es preciso subrayar el tema de la asociatividad como la ruta a seguir. “Lo hemos visto en el trabajo con el Centro de Negocios, CMPC, la Municipalidad de Los Ángeles y empresas. Hoy somos una región privilegiada del país porque tenemos mar, montaña, lagos y termas en una misma región y en no más de 250 kilómetros de costa a cordillera. También coincido con Pamela en que el tema tecnológico debemos profundizarlo. Es una largo y arduo trabajo, pero con el apoyo del Centro de Negocios y de muchos actores del ecosistema, vamos bien encaminados”, concluyó.

La voz del turismo provincial

  • Marcela Venegas (Complejo Turístico Don Ambrosio)

“La pandemia la hemos vivido con dificultad. Al principio pensamos que no iba a ser un tiempo tan prolongado, ya que teníamos un año lleno de proyecciones, sobre todo con el turismo social, pero no fue así y llevamos varios meses manteniéndonos gracias a créditos y préstamos que nos han permitido mejorar nuestras instalaciones y colocar en práctica todos los protocolos sanitarios. Incluso nos acogimos a la protección del empleo para mantener a nuestros trabajadores con ingresos pues sabemos que detrás de ellos hay familias.

Es por eso que la reinvención ha apuntado hacia el cumplimiento de las normativas que nos indiquen para poder recibir a turistas. Al respecto el rol de Sernatur y el Consejo Público-Privado ha sido fundamental para estar informados (seminarios y charlas online) y ser una contención emocional. Hoy tenemos esperanza en que las cosas mejorarán, pero con los pies sobre la tierra. Mientras seguiremos cumpliendo todo lo que se nos solicite para que la temporada estival que se viene sea lo mejor posible”.

  • Marianela Sáez (De Mi Tierra Pizzas)

“Sin duda que estos meses han sido difíciles y lo hemos vivido como todos, con miedo e incertidumbre. Pero gracias al apoyo de las iniciativas de Sernatur, el Centro de Negocios y el Consejo de Turismo, nos han impulsado a reinventarnos. En nuestro caso, ofrecemos el servicio y producto (pizzas) “De Mi Tierra en tu Hogar” para que nuestros clientes vivan nuestra experiencia de sabor y calidad, respetando el distanciamiento social. 

Además se han generado instancias de encuentro entre muchos emprendedores turísticos, lo que ha sido determinante para potenciarnos, ya que nos podemos conocer e intercambiar experiencias el pro del turismo local que es muy variado y atractivo.

En relación a la temporada estival que se avecina la veo de manera especial porque no será con la normalidad quisiéramos, pero es una oportunidad para los chilenos y las chilenas de conocer nuestras propias bondades en lugares hermosos que les brindarán experiencias inolvidables”.

  • Cecilia Figueroa (EcoHotel Antuco)

“Este ha sido uno de los rubros que lo ha pasado más mal. Nos hemos visto muy perjudicados por los meses de pandemia, pero a su vez los hemos aprovechado para reinventarnos en lo que es el hotel a través de mejorar el equipamiento y la calidad de servicio cercano, amable y preocupado que siempre ha sido nuestro sello diferenciador, además de llevar nuestra área gastronómica a un entorno abierto y natural, cumpliendo 100 % con los protocolos sanitarios y de seguridad para nuestros visitantes.

En este punto la cercanía de Sernatur desde hace muchos años, además de formar parte del Consejo Regional de Turismo, nos ha fortalecido para unirnos como sector y ser una única voz frente a la autoridad que siento ha estado al debe en relación al apoyo que requerimos. 

En cuanto a la proyección queremos ser muy optimistas sin desbordarnos, tenemos que seguir cuidándonos y trabajar organizadamente. Creo que toda esta situación nos ha entregado una gran lección de vida por lo que como seres humanos debemos aprender y no cometer los mismos errores para seguir conviviendo trabajando y viviendo de la mejor manera posible”.

  • Teresa Alarcón (Alte Tour – Agencia de Viajes)

“Con más de 25 años de funcionamiento, es la primera vez que nos toca vivir una situación como esta. Ha sido difícil, sobre todo por nuestro rubro (agencias) ya que somos intermediarios entre los hoteles, guías turísticos, pasajes aéreos, entre otros, y todo eso hoy se encuentra operando en un 10 %.

Para reinventarnos estamos implementando todos los protocolos de seguridad así como las empresas que trabajan con nosotros, para brindar confianza y seguridad a nuestros clientes, minimizando al máximo los riesgos. De hecho ya nos están cotizando para la temporada que se avecina.

La labor de Sernatur, del Centro de Negocios y del Consejo de Turismo (al cual pertenezco) ha sido importante, porque nos han ayudado en todo lo relacionado con gestión, cómo podemos procesar la información respecto del Covid-19. Específicamente de Sernatur valoro mucho el que hayan realizado un sello de compromiso de confianza turística. Hasta la fecha somos 159 servicios turísticos adheridos a la implementación de protocolo y 95 de ellos son la Provincia de Biobío, lo que refleja nuestro compromiso por ofrecer seguridad. Por su parte, el Centro de Negocios nos ha ayudado en temas de digitalización a través de talleres para que los empresarios turísticos salgamos adelante. Y del Consejo de Turismo, del cual soy parte del directorio, la labor ha sido informar constantemente a los socios de todas las actividades gubernamentales de apoyo para el sector turismo y se han realizado talleres informativos.

Respecto de la temporada 2020-2021 está lenta pero tengo confianza en que tomará fuerza a partir de noviembre y esperemos que las cosas cambien. Que podamos terminar bien la temporada y nos podamos proyectar con mayor solidez”. 

  • Carlos Álvarez (Altos de Malalcura – Antuco)

“Esta pandemia nos ha afectado en gran medida primero a nivel personal como también en las proyecciones que teníamos para el presente año en nuestro rubro. Desde nuestra mirada como emprendedores a nivel turístico, esta crisis sanitaria ha sido adversa, sumando además que nuestra temporada de verano 2020 venía arrastrando toda la incertidumbre y temores por el estallido social que enfrentamos en nuestro país.

Ante esta crisis, muchos emprendedores de nuestro rubro van a verse obligados a reinventarse, o a partir incluso desde cero, como lo son por ejemplo los prestadores de servicios u operadores que trabajan en sectores de áreas protegidas o parques nacionales del estado, que ante esta crisis aún se mantienen cerrados. 

Como bien lo mencionaba anteriormente, esta crisis ha sido adversa para todos y requirió también de preparación para estas entidades públicas (Sernatur, Centro de Negocios y Consejo de Turismo). Dentro de las iniciativas que nos brindaron fueron:

  • Orientaciones generales ante protocolos sanitarios para el rubro en general del turismo.
  • Talleres y charlas en línea con el objetivo de reactivación del turismo.
  • Capacitaciones referidas a la apertura de establecimientos.

Estas instancias nos permitieron  enriquecer  nuestras herramientas como emprendedores, sin embargo, la tarea mayor involucra un trabajo constante personal para adecuar y contextualizar los protocolos según el rubro turístico que tenemos, implementar las medidas sanitarias según espacios y actividades a ofrecer, entre otros.

La proyección la hago sobre la base de poder trabajar de manera conjunta y articulada con entidades públicas y gubernamentales para promover la reactivación para todos los emprendedores turísticos, como también que se pudiese promover e inyectar recursos a nivel de política pública para potenciar  destinos nacionales.

Por otro lado es importante seguir y/o mantener de mejor manera nuestros servicios, otorgando seguridad a nuestros clientes, estándares de calidad, medidas de prevención Covid-19 y diversificando mayores servicios;  para así poder calificar para obtener por  quinta  vez el World Travel Awards (WTA) y ser nuevamente uno de los mejores destinos para disfrutar del turismo aventura”.

 

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