“EL ESFUERZO Y LA DISCIPLINA HAN SIDO CLAVES PARA CRECER Y DESARROLLAR MIS EMPRESAS”
Patricia Vega Merino, empresaria
Es ingeniero en prevención de riesgos, pero toda su vida los ha tomado, siempre con una convicción y una tenacidad que la distingue. Nos sentamos junto a ella en la intimidad de su oficina, donde está gran parte del día, pero se tomó un par de horas para conversar con nosotros, instancia donde la conocimos más y descubrimos el origen de su capacidad de trabajo que la ha transformado en una empresaria líder en Chillán y Ñuble a través de sus tres empresas (integradas por 50 personas en total), que llevan un marcado sello característico: responsabilidad, profesionalismo y calidad.
Patricia es reacia a hablar de su persona, pero no hay duda que el gran éxito de sus empresas se debe a la mujer luchadora y profesional que fue siempre tras sus sueños. Hoy, contenta, dice que mucho de ese mérito se lo debe a su maravillosa familia (padres, esposo e hijos) y a sus colaboradoras, con quienes forma un equipo de trabajo que se entiende a la perfección.
SUS INICIOS
Mientras transcurrían los primeros minutos de la entrevista, Patricia retrocedió 15 años atrás y comenzó a evocar cuando estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos. “Recuerdo que trabajé unos 8 meses, pero internamente tenía el deseo de independizarme. En ese momento mi mamá (Gladys Merino), me alentó a hacerlo y me ayudó a comprar un minibús, sin saber realmente el rumbo que iba a tomar mi vida. En 2006 postulé a una licitación del Hospital Herminda Martin de Chillán y la gané. Creo que ese fue el punto de partida de mi vida laboral y de la senda empresarial que tomé con el correr de los años. Sin mayor experiencia comencé con el traslado de pacientes dializados con mucho esfuerzo y dedicación. ¿Ha sido un camino difícil? Por supuesto que sí (nos responde con prontitud), porque el traslado de pacientes y funcionarios de una institución de salud demanda estar con total disponibilidad los 365 días del año”, asevera, pero tras una reflexión agrega “en la vida cada logro tiene costos que requieren sobrexigencia, pero es gratificante porque es un trabajo que me gusta y me apasiona”.
NACE LA EMPRESARIA
“Soy una convencida que cuando uno se compromete y da todo lo de sí, el tiempo y las situaciones se transforman en aliados para ir aclarando el camino. Hoy me apasiona trabajar con pacientes, ya que más allá de verlo como el acto de trasladarlos, tiene un significado más profundo como es responsabilizarse de la vida de cada uno de ellos, de sus necesidades y de su seguridad”, complementa Patricia.
¿Qué consejo les darías a las mujeres que están comenzando a emprender con el deseo de llegar hasta donde tú estás?
No creo en las fórmulas del éxito, sino que simplemente les diría que el esfuerzo y la disciplina son esenciales para crecer como profesionales pero también como personas. Aquí eso es lo que les inculco a las jóvenes que trabajan conmigo, porque somos como una familia.
ESPOSA, MADRE E HIJA
Antes de entrar en detalle sobre lo que significa su trabajo, Patricia deja en claro que la familia es la base de todo. “Mi marido me apoya en todo y eso para mí es súper importante, porque además de ser empresaria, soy esposa, madre e hija y cuando uno siente el apoyo de la familia es muy gratificante.
Tengo dos hijos, Rodolfo de 13 años y Sofía de 11 años, además de mi marido, Edgar Dávila. También están mis padres, especialmente mi madre que es mi gran inspiración, ella es mi orgullo, la que siempre me guía y aconseja, y una tía cercana que es la hermana de mi mamá”, manifiesta.
TRANSMERINO
Es la empresa madre. Con la que inició su travesía hace 14 años. Según sus palabras es el trabajo que demanda más esfuerzo y dedicación, lo que la mantiene conectada todos los días, de lunes a domingo, ya que desde hace 5 años la el negocio comenzó un crecimiento vertiginoso. “Nos ampliamos con rent-a-car dirigido a las mismas instituciones con las que trabajamos (Hospital de Chillán, Hospital Higueras de Talcahuano, Conaf Ñuble, Conaf Concepción, INE, Universidad del Bío-Bío, Centro Médico y de Diálisis Renacer, Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, Serviu, entre otras)”.
¿Cuál es el equipamiento con que cuenta?
Contamos con más de 15 minibuses de 11 a 15 pasajeros, camionetas 4×4 para traslados en cometidos específicos, autos para arrendar de manera particular y este año comenzamos con camiones para el traslado de brigadistas, ya que estamos trabajando con Conaf. Son máquinas que cuentan con un estanque de agua de 2200 litros y una capacidad para 11 pasajeros. Son máquinas que se hicieron especialmente para Conaf.
¿Cómo se dio ese crecimiento durante este 2020?
Complicado como para todo el mundo. Cuando comenzó el Coronavirus y se hizo presente fuertemente en Chillán, me suspendieron todas las salidas tanto del INE como de la Universidad del Bío-Bío. Entonces quedé con varios conductores desocupados. En ese momento, mi gran preocupación era saber qué hacer con ellos, y mientras me tomé unos días para resolverlo junto a mi equipo de colaboradoras, me llamaron del Hospital de Chillán ya que necesitaban con urgencia trasladar a todos los funcionarios de las comunas de Ñuble, esto se tradujo en una cantidad impresionante de vehículos y un trabajo desgastante. Recuerdo que durante varias semanas trabajamos de lunes a lunes, pero paulatinamente fuimos acomodando nuestra logística con cada conductor y hoy tienen su ruta establecida en el traslado.
Patricia confiesa que fue una apuesta muy grande el comenzar a comprar furgones, pero que la decisión fue acertada, puesto que paralelamente surgió la posibilidad de trabajar con Conaf en Concepción y Vialidad, entidades que requieren furgones con carros para sus faenas o cometidos.
¿Cuáles son las medidas de seguridad y de prevención sanitaria que tomaron?
Inmediatamente tomamos las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, como una manera de cuidar a nuestros trabajadores y a nuestros clientes. Por ejemplo, en cada uno de los furgones para el traslado de pacientes y funcionarios, colocamos una separación entre la cabina del conductor y quienes viajan, además del uso de las mascarillas, lavado de manos, alcohol gel, sanitización y ventilación permanente de los vehículos, entre otras.
¿Cómo se proyectan a mediano plazo?
Tenemos intenciones de crecer y seguir ampliando nuestros servicios a otras ciudades, abriendo nuevas sucursales, pero siempre especializándome en el área de salud y el traslado de brigadistas, lo que me motiva mucho.
Además el crecimiento me ha permitido sumar colaboradores nuevos, lo que ha sido un gran apoyo en el ámbito laboral, ya que para mí no basta con que el personal tenga las competencias profesionales adecuadas, sino también sean buenas personas, honestas, leales y responsables. En ese sentido me siento afortunada de estar rodeada de gente comprometida y humana, lo que permite una comunicación fluida y efectiva.
DAVIMER
“Es una empresa que tengo con mi marido desde hace 3 años y nos dedicamos a la exportación de guantes de seguridad desde China, con un nivel de corte 5, certificados y homologados en Chile, para faenadoras grandes en el norte”, mencionó Patricia.
En ese sentido, el guante que ofrecemos es un guante anticorte, resistente a altas temperaturas, de fibra de vidrio, lavable y centrifugable”, dice la joven empresaria, quien se considera perseverante cuando se fija objetivos y trabaja por conseguirlos. Por eso ya se proyecta a futuro con la idea de traer otros elementos de seguridad complementarios desde el continente asiático.
DESCANSAR EN MEDIO DE LA NATURALEZA
Ubicadas a solo 10 minutos de San Fabián y a metros del Río Ñuble, Cabañas Las Vegas de San Fabián es el lugar ideal para el descanso y disfrutar en familia y amigos de la naturaleza que nos rodea. Es un emprendimiento que Patricia y su marido abrieron hace 3 años y medio, con una gran recepción de parte de los visitantes de las regiones de Ñuble y Biobío.
Según manifiesta son tres cabañas totalmente equipadas que cuentan cada una con tres dormitorios, dos baños, una tina de agua caliente de uso libre durante la estadía, piscina, cercanía al río y una terraza con parrilla. “Estamos muy contentos porque los visitantes valoran las instalaciones, la seguridad, la tranquilidad, el entorno verde y la calidad de servicio. Las reservas se hacen en nuestra página web www.vegasdesanfabian.cl”, indica la profesional.
MERINO, GESTIÓN INMOBILIARIA Y TASACIONES
Esta corredora de propiedades nació hace 11 años al determinar la necesidad que existía de un servicio integral, donde primara la cercanía y la confianza en cada una de las asesorías para compraventa inmobiliaria, arriendo de propiedades, administración de bienes raíces y regularización de ampliaciones.
Actualmente, cuenta con la profesional Camila Rosales, ingeniería en administración de empresas, quien es su “brazo derecho” en este negocio como en Transmerino, la que asevera “es un rubro que se reactivó con fuerza”.
En cuanto a su proyección, Patricia espera seguir trabajando con clientes de muchos años y sumando otros nuevos. “La mejor garantía que brindamos es nuestra ética y responsabilidad, por lo que la idea es abrir una sucursal en Concepción. Queremos no solo estar fuertemente con presencia en Ñuble y Biobío, sino abrirnos a otros lugares. De hecho, tenemos propiedades de otras ciudades, lo que refleja la confianza que tienen con nosotros, por ejemplo, Concepción, Los Ángeles y Rancagua, por nombrar algunas”, finalizó.
CONTACTOS EMPRESAS:
- TRANSMERINO (Empresa madre)
Teléfono: 42 2245983
Correo electrónico: transportes.transmerino@gmail.com
- MERINO GESTIÓN INMOBILIARIA Y TASACIONES
Teléfono: 42 2327907
Correo electrónico: merinogestion.propiedades@gmail.com
- COMERCIALIZADORA DAVIMER (Venta de guantes)
Teléfono: 42 2327907
Correo electrónico: ventasdavimer@gmail.com
- CABAÑAS LAS VEGAS DE SAN FABIÁN
Teléfono: +56 9 5216 3744
Correo electrónico: contacto@vegasdesanfabian.cl