Portadas

“Dejo la presidencia del club con la alegría y satisfacción de haber cumplido”

Francisco Ñancuvilu, expresidente Club de Tenis Chillán

Honrado de haber dirigido al Club de Tenis Chillán durante 12 años (2010-2022) y emocionado por el amor que siente por el deporte blanco, Don Francisco Ñancuvilu deja la presidencia para, como él mismo señala, dar lugar a las ideas de las nuevas generaciones.

En una íntima conversación con NOS Magazine habló sobre su vínculo con el club desde 1990, sus hitos y cómo se siente en esta nueva etapa.

¡Saque, red y volea! Así de rápido, efectivo y contundente parece haber vivido su periodo como presidente del Club de Tenis Chillán, Don Francisco Ñancuvilu. Fueron 12 años acompañado de “un grupo de amigos y grandes deportistas”, con quienes llevó a cabo proyectos que brindaron el protagonismo que un club que se fundó hace 97 años debe tener.

¿Cómo ha visto la evolución del club en esos años?

Ha sido todo rápido. Recuerdo que me decidí a liderar este proyecto junto a un grupo de amigos y grandes deportistas como Iván Recabal, ‘Motita’ Reyes, Gerardo Casanueva, Eliseo Casanova, Vasco Sepúlveda, por nombrar algunos, para mejorar las condiciones del club, que nació en 1925, ¡casi un siglo! y lo destaco porque han pasado muchos dirigentes que, a través de su gestión, han logrado construir y mantener el club hasta hoy.  

Cuando tomamos la dirigencia, el club estaba alicaído, por lo que con mucho entusiasmo comenzamos a hacer cosas. Quiero destacar, además, la colaboración de los profesores Víctor Massei y Cristian Becerra, quienes han formado las escuelas de tenis que son el semillero de grandes valores, por ejemplo, de ahí han surgido Tomás Barrios y su entrenador Guillermo Gómez, así como de los socios que hoy llegan aproximadamente a 90 miembros, los que apoyaron cada paso que dimos para concretar grandes proyectos.

¿Cuáles son los hitos más importantes de su administración?

Dentro de los más importantes están el techar una segunda cancha de tenis en arcilla, únicas en Chile (hubo años en que tuvimos al equipo de Copa Davis entrenando con nosotros), la creación de las canchas de pádel, todo de primer nivel, respondiendo a los requerimientos y deseos de la gente por practicar deporte, y la organización de torneos internos y externos que han tenido siempre una excelente convocatoria.

Asimismo, se creó una rama femenina muy fuerte, de hecho, dos de ellas integrarán la directiva del club (Ivana Rodríguez y Mary Hominda) y se han fomentado los convenios con colegios para que los niños y las niñas practiquen este maravilloso deporte.    

¿Cómo se vincula con Chillán este importante epicentro del deporte local?

Este es un club abierto a la comunidad, muy activo, por eso nos hemos vinculado fuertemente con Chillán, el tenis dejó de ser un deporte de elite y se transformó en un deporte popular.

Además de los socios, los chillanejos y chillanejas han encontrado en el club su lugar para practicar deporte y eso es beneficioso, ya que el deporte es salud y mejor calidad de vida.

En sus palabras se siente la pasión por el tenis y el club…

Así es. A mis 74 años sigo jugando tenis con las mismas ganas, y aunque conservo ese espíritu, sé que hay que darles el espacio a generaciones nuevas para que tomen la posta del camino recorrido.

Me voy contento porque dejamos un club saneado económicamente y sentamos las bases para que se continue trabajando por engrandecer nuestro querido club. Hay mucho entusiasmo y sé que la nueva etapa traerá grandes alegrías.

¿Qué significa para usted esa década de su vida?

Me siento muy emocionado de haber podido contribuir al deporte de Chillán, ya que he sido deportista toda mi vida, en un comienzo era futbolista y en mi juventud pertenecí a las infantiles de Colo-Colo. Luego, cuando me vine a Chillán, me lesioné y cambié de deporte. Pero hoy el deporte blanco es mi gran pasión. Por tal motivo es que me siento honrado por haber dirigido estos 12 años el Club de Tenis Chillán y el haber convocado estas elecciones es una forma de seguir contribuyendo a engrandecerlo.

 ¿Qué palabras le gustaría dirigir a la nueva directiva?

De la directiva anterior continua Gerardo Casanueva (nuevo presidente) y Fernando Bustamante (vicepresidente), por lo que mi mensaje es que sigan con esa pasión por el tenis. La pasión siempre moviliza y hace que cada cosa que se emprenda sea para el bienestar de todos, este es un club de amigos y amigas, que gracias a su trabajo mancomunado lo ha llevado a estar donde está.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar